Internacionales

Alerta por coronavirus

La OMS instó a países más golpeados a reabrir su economía

La Organización Mundial de la Salud sugirió que las naciones relancen sus economías por áreas, manteniendo las restricciones en las zonas donde la transmisión del Covid-19 es más intensa.

03/07/2020 | 18:34

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó este viernes a los países fuertemente afectados por el coronavirus, tanto a nivel sanitario como económico, que relancen sus economías por áreas, manteniendo las restricciones en las zonas donde la transmisión del virus es más intensa.

"En el caso de México, como de cualquier otro país, hay que tener información desglosada por áreas para ver dónde la situación es peor", dijo en una conferencia de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, consultado sobre la situación en ese país, el sexto con mayor número de muertes por Covid-19 a nivel mundial.

"No hay una respuesta que se ajuste a todos", precisó el especialista, quien pidió a todos los países "mirar sus datos" de casos y decesos por coronavirus porque "los datos no mienten" y los pueden guiar al momento de tomar decisiones difíciles.

Ryan explicó que en la OMS comprenden que existen "razones económicas" por las que los países necesitan abrir sus economías y se refirió al caso de los países latinoamericanos, donde mucha gente depende de sus ingresos diarios. "Lo entendemos, pero tampoco hay que ignorar el problema", insistió.

En tanto, el director general del organismo, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó el caso de Brasil, el segundo país más afectado del mundo con 1,5 millones de casos, y consideró que la forma en que España o Italia lograron contener la epidemia en sus territorios demuestra que "nunca es tarde" para poner a raya a la enfermedad.

Si bien aseguró que invertir en la búsqueda de una vacuna es importante, estimó que varios países demostraron que con lo disponible se puede suprimir el virus.

"Debemos usar lo que tenemos a mano porque funciona", señalo Tedros, citado por la agencia de noticias EFE.

Al respecto Ryan agregó que "en una epidemia nunca es demasiado tarde para recuperar el control, la cuestión no es si la epidemia está dentro o fuera de control, sino si los gobiernos toman el control de la situación".

Por otra parte, el experto afirmó que ninguna de las vacunas que se están investigando para la Covid-19 está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuando podría empezar a producirse una que sea eficaz y segura

"Sería poco inteligente predecir cuándo una vacuna estará lista", opinó, aunque dijo que es posible que para finales de este año haya resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas.

En ese caso, se podría empezar con vacunaciones a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente, puntualizó.

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, aclaró, por su parte, que la multiplicación más acelerada del virus observada en manipulaciones de laboratorio no fue detectada en pacientes.

No obstante, declaró que la comunidad científica está pendiente de esta pista para alertar en caso de que ocurra una mutación que deba tenerse en cuenta.

Te puede interesar

Covid-19 en EE.UU.

Buscan contagiarse intencionalmente el virus para ganar dinero. La iniciativa puso en alerta máxima a las autoridades del estado, cuyo sistema de salud ya está saturado.

Una vuelta al mundo

El desempleo bajó dos puntos y se ubicó en un 11,1%. Fue como consecuencia de la reapertura de la economía tras la cuarentena.

Alerta por coronavirus

Unas 300 están actualmente en ensayos y tres –en Estados Unidos, Reino Unido y China– están cerca de comenzar la fase final de pruebas en humanos.

Lucha contra el coronavirus

Fue creada por la compañía biofarmacéutica CanSino Biologics. "Las pruebas muestran que la vacuna Ad5-nCoV tiene el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2", señalaron.

Lo último de Internacionales

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Tensión en Ucrania

Días atrás se produjo una toma de rehenes en la ciudad occidental de Lutsk, y debió intervenir el presidente de la nación.

Crisis por coronavirus

Francisco pidió a los dirigentes que generen puestos laborales para superar la pospandemia. "Se necesita mucha solidaridad y mucha creatividad para resolver este problema", agregó.

Misión histórica

El viaje se hizo en un período total de 19 horas. La nave Crew Dragon llegó a la costa de Pensacola, Florida, en el Golfo de México. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Ahora

2

Alto riesgo

El fuego azota a distintos puntos de la provincia, en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores. Contuvieron los de José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Negociación con bonistas

Las acciones líderes de la Bolsa porteña se dispararon a minutos del cierre de este lunes. El Merval marcó récord y los títulos de empresas argentinas crecieron hasta un 13%. 

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.