Internacionales

Alivio para Argentina

Kristalina Georgieva fue ratificada al frente el FMI

El aval llegó este lunes en el inicio de la Asamblea del organismo, horas antes de que la titular del Fondo reciba al ministro de Economía, Martín Guzmán.

12/10/2021 | 06:48

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, logró este lunes un respaldo clave del directorio del organismo para permanecer en el cargo tras la investigación por ser acusada de favorecer a China.

La búlgara salvó su puesto, pero queda aún la duda sobre qué tan dañada está su credibilidad para continuar al mando de la institución.

El aval del "board" llegó justo el día en que comenzó la Asamblea anual del organismo en Washington.

También horas antes de que Georgieva reciba al ministro de Economía, Martín Guzmán, para seguir negociando la refinanciación de la abultada deuda por USD 45.000 millones que tiene la Argentina con el organismo.

El directorio del FMI indicó que no había evidencias "concluyentes de un papel indebido" por parte de Georgieva cuando era una alta funcionaria del Banco Mundial.

También reafirmó la "plena confianza en el liderazgo y capacidad" de Georgieva para conducir el Fondo Monetario.

El alivio llegó luego de que una investigación de una firma especializada contratada por el Banco Mundial afirmó que Georgieva, cuando era CEO de ese organismo en 2017, aplicó una "presión indebida" sobre su personal para alterar datos en el ranking Doing Business --una lista de competitividad de los países para hacer negocios-- con el objetivo de elevar a China del puesto 85 al 78 en el ranking global y así beneficiarla.

Si bien salvó su puesto, medios especializados como el Financial Times advirtieron que la credibilidad de Georgieva se verá perjudicada en posibles decisiones futuras, sobre todo las que involucren a China.

En un comunicado, el FMI señaló que el Directorio Ejecutivo consideró que la información presentada "no demostraba de manera concluyente que la Directora Gerente desempeñara un papel indebido con respecto al Informe Doing Business 2018 cuando era Directora Ejecutiva del Banco Mundial".

"Habiendo examinado todas las pruebas presentadas, el board reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora Gerente para seguir cumpliendo eficazmente sus funciones. El Directorio confía en el compromiso de la Directora Gerente de mantener los más altos estándares de gobernanza e integridad en el FMI", indicó.

Te puede interesar

Deuda externa

La información, proveniente de Washington, fue reportada por la agencia Bloomberg. De ser confirmado, sería un revés para la estrategia del Gobierno nacional en torno a las negociaciones con el organismo.

Audio

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Desde la Bolsa de Comercio de Córdoba advirtieron por el posible impacto en activos argentinos.

Análisis de Argentina

El diario estadounidense publicó este miércoles un balance de la situación en el país y evaluó la relación entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. 

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Boris Johnson anunció un endurecimiento de las restricciones para frenar la creciente propagación del coronavirus.

Audio

Cadena 3 en Qatar

Raúl Monti mostró a los oyentes de Cadena 3 este lujoso paseo comercial, que contiene un pequeño canal que simula estar a cielo abierto. Además, precios de traslados y alojamientos.

Fin de ciclo

Recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del cámara baja del Parlamento.  Dirigirá una coalición formada por socialdemócratas, ecologistas y liberales

Parejas del mismo sexo

La Cámara de Diputados sancionó la iniciativa con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Había sido ingresada hace cuatro años por Bachelet. Ahora está en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Lo más visto

Caso Juan Darthés

Aseguró que ellas son las culpables de que la gente dude de la denuncia por abuso sexual de Thelma Fardin contra Juan Darthés y enfatizó: "Por el pensamiento que tiene Ofelia, mataron a un chiquito".

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Juan Federico

Juan Federico

Justicia Federal

Al docente y dos cómplices se los acusa de haber extorsionado durante dos décadas a los alumnos. A la decana, de no haber intervenido.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Maltrato infantil

El trasfondo que rodea al drama que se conoció en barrio Patricios de la ciudad de Córdoba. El pequeño se aferró a su perrita.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Ahora

Copa Argentina

Tras igualar sin goles en los 90 minutos, el "Xeneize" se impuso 5-4 en la definición desde los 12 pasos. El arquero Rossi le tapó a Fértoli el único disparo de la tanda que no terminó en la red. 

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Argentina

Por Carlos "Bocha" Houriet

Copa Argentina

El arquero de Boca le tapó a Fértoli el disparo que terminó dándole la ventaja en la definición. Discutido en su primera etapa en el club, se consagró en la final con la atajada de la noche.

Copa Argentina

Boca levantó el trofeo tras superar cinco instancias previas en el campeonato, antes de quedarse con la gran final ante Talleres. Recorré la campaña del campeón.

Copa Argentina

El "xeneize" alzó la copa de la competencia más federal del país y mejoró su ubicación en la tabla histórica. Mirá.