Internacionales

Relaciones bilaterales

Israel y Emiratos Árabes sellan un acuerdo histórico de paz

Es el primer reconocimiento de un país árabe al Estado judío en 26 años. La decisión podría frenar la anexión del territorio palestino de Cisjordania. "Enorme logro", celebró Donald Trump.

13/08/2020 | 15:38

Emiratos Árabes Unidos (EAU), una de las monarquías del Golfo Pérsico, e Israel anunciaron este jueves un acuerdo, mediado por Estados Unidos, para establecer por primera vez relaciones diplomáticas, el primer reconocimiento a Israel de un país árabe de la región en 26 años y una decisión que podría frenar el plan de anexión al territorio palestino Cisjordania.

"¡Enorme logro hoy! Un histórico acuerdo de paz entre dos grande amigos: Israel y Emiratos Árabe Unidos", celebró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en Twitter antes de publicar un comunicado conjunto de los tres Gobiernos en la misma red social.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu también destacó el acuerdo y aseguró que se trata de "un día histórico", según escribió en la misma red social.

El príncipe de Abu Dhabi y el vicecomandante supremo de los EAU, el sheik Mohammed Bin Zayed, fue el único que destacó un punto particular del acuerdo: una concesión de Israel sobre el conflicto con Palestina.

"Durante una llamada con el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu llegamos a un acuerdo para detener una mayor anexión de los territorios palestinos. Los EAU e Israel acordaron cooperar y establecer una hoja de ruta para establecer una relación bilateral", escribió el príncipe en su Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde su fundación en 1948, el Estado de Israel solo fue reconocido por dos países árabes de Medio Oriente: Egipto y Jordania.

En solidaridad por el reclamo de soberanía de la dirigencia palestina, ningún otro Estado árabe de la región se sumó, pese a que Netanyahu convirtió en una de sus prioridades generar y profundizar los vínculos con sus vecinos.

Hoy, tras meses de creciente tensión en el conflicto con los palestinos por el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como la capital de Israel y la discusión sobre una posible de parte de la ocupada Cisjordania, Trump logró sellar el primer reconocimiento oficial de Israel en décadas en la región.

"El presidente Donald Trump, el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel y el sheik Mohammed Bin Zayed, príncipe de Abu Dhabi y el vicecomandante supremo de los EAU hablaron hoy y acordaron la normalización total de las relaciones entre Israel y EAU", anunció el comunicado conjunto, publicado por Trump en sus redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El texto adelantó que delegados de ambos países se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales y, también, dio cuenta de una concesión hecha por Israel sobre la cuestión palestina.

"Israel dejará de declarar su soberanía sobre las áreas presentadas por la Visión de Paz del presidente (Trump) y enfocará sus esfuerzos en expandir sus vínculos con otros países en el mundo árabe y musulmán", aseguró el comunicado, en referencia al llamado acuerdo de paz que Estados Unidos presentó sin ningún éxito en febrero pasado y que abrió la puerta en Israel a discutir una anexión de partes de Cisjordania.

A la ambigua formulación de esta promesa -no aclara exactamente cuáles territorios mencionados en la propuesta estadounidense ni se compromete a renunciar de manera definitiva a sus reclamos territoriales sobre ese territorio internacionalmente reconocido como palestino-, se sumó un inmediato clima de rumores en Israel.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El Gobierno de Trump pidió que suspendamos temporalmente el anuncio (de la anexión de partes de Cisjordania) para poder implementar primero el histórico acuerdo de paz con los EAU", aseguró un funcionario de primer nivel del Gobierno de Netanyahu que pidió mantener el anonimato, según el diario Times of Israel.

En paralelo, el partido del premier, el Likud, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que profundiza la ambigüedad de la promesa hecha sobre los territorios palestinos: "Netanyahu está comprometido con la soberanía y con la Tierra de Israel. Por primera vez en la historia de Israel, trajo paz por paz", en referencia al histórico reclamo de la ONU y del Laborismo israelí de paz por tierra.

El comunicado conjunto de los tres países también deja otra importante puerta abierta.

"Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos están confiados en que otros logros diplomáticos con otras naciones son posibles, y trabajarán para alcanzar ese objetivo", aseguró el texto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde la asunción de Trump, Estados Unidos impulsó con especial énfasis una alianza de países amigos de la región frente a Irán, país al que considera como la mayor amenaza en Medio Oriente y que en este nuevo tablero político regional sumó dos socios muy importantes: Qatar y Turquía, además de una Siria, que sigue tratando de superar una guerra civil que destruyó gran parte de su poder militar, político y económico. 

El anuncio de hoy sin dudas tendrá importantes repercusiones en la región. Por ahora, el primero en reaccionar fue el presidente de Egipto y aliado de Trump en este eje anti Irán, Abdel Fatah al Sisi, en Twitter: "Valoro los esfuerzos de aquellos a cargo de este acuerdo para alcanzar prosperidad y estabilidad en nuestra región".

Te puede interesar

Conmoción en Líbano

Los destrozos fueron valuados en 4.500 millones de dólares. Más de 200 mil personas se quedaron sin casa. Comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Mirá.

Histórico avance

La sonda "Hope Mars Mission" salió desde el centro espacial Tanegashima, en Japón. La nave no tripulada explorará las condiciones atmosféricas del planeta rojo. Llegaría en febrero de 2021.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Alerta por coronavirus

Tras intensas negociaciones, las 27 naciones de la Unión Europea, pactaron movilizar 750 mil millones de euros en subsidios y créditos. 

Lo último de Internacionales

Destino soñado

A través del programa “Movers & Shakas” , se busca reclutar profesionales que ayuden a diversificar la economía a través del teletrabajo.

Nueva carrera espacial

La autoridad espacial china publicó la imagen de la emblema en la superficie lunar este viernes. La nave Chang'e-5 despegó este jueves del satélite natural, trayendo a la Tierra muestras de roca.

Lucha contra el coronavirus

Vanina Murúa es cordobesa residente en ese país, donde se aplicarán las primeras dosis. Contó en Cadena 3 cómo se hará la distribución.

Escándalo en EE.UU.

La docente Rene Elena Carter admitió su culpabilidad ante la justicia por los hechos ocurridos en 2015, en Montana, con uno de sus estudiantes. 

Lucha contra el coronavirus

Los ciudadanos de la capital rusa podrán inscribirse en los distintos centros desde el viernes. Vladímir Putin había ordenado que la vacunación se inicie la próxima semana.

Comentarios

Lo más visto

Al estilo "Mortal Kombat"

Sucedió en La Plata y la grabación se viralizó hace pocas horas. Nadie imaginaba ese desenlace. Mirá.

Tragedia en vivo

El joven le tiró gas pimienta a la chica y la echó en ropa interior al balcón, lo que causó que la joven muriera congelada. Sucedió en Moscú el pasado miércoles.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Consejos financieros

El economista Salvador Di Stéfano explicó a Cadena 3 los beneficios para la adquisición de moneda extranjera. Escuchá todos los títulos financieros.

Congreso de la Nación

El kirchnerismo aprobó el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario para personas con patrimonios desde los $200 millones y con el que se espera recaudar más de $300 mil millones.

Restricción por coronavirus

Lo resolvió el Gobierno provincial luego del anuncio sobre las discotecas en Río Tercero. El sector de espectáculos públicos mantenía expectativas de un posible retorno.

Ahora

Congreso de la Nación

El kirchnerismo aprobó el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario para personas con patrimonios desde los $200 millones y con el que se espera recaudar más de $300 mil millones.

3

Alerta por coronavirus

Rige solamente los días sábados y domingos a partir de este 5 de diciembre, con un máximo de hasta 10 personas. Algunos municipios permiten encuentros más numerosos.

Alerta por coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia la provincia suma 116.780 infectados y 2.081 decesos. La ocupación de camas críticas para adultos es de 30,9% y con asistencia respiratoria mecánica 18%. 

Alerta por Covid-19

Con los datos de las últimas 24 horas del Ministerio de Salud, ascienden a 1.454.631 los infectados y suman 39.512 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Copa Diego Maradona

Fue 1-1. Juan Álvarez abrió el marcador para el "Taladro" a los 21 minutos de primer tiempo. Sin embargo, Vecchio, de penal, selló la igualdad siete minutos más tarde.

Copa Diego Maradona

Fue 2-0 en Santiago del Estero. Luis "La Pulga" Rodríguez, de penal, y Facundo Farías marcaron los tantos del "Sabalero". "El Ferroviario" jugará la fase complementaria.

¿Se arrepintió?

La hija del periodista había subido una tierna imagen con su nueva pareja, pero la eliminó a los pocos minutos, levantando sospechas del por qué.

Estreno musical

"Girl Like Me" es la primera colaboración entre la banda y la reconocida cantante y forma parte del octavo álbum del grupo estadounidense "Translation".