Internacionales

Relaciones bilaterales

Israel y Emiratos Árabes sellan un acuerdo histórico de paz

Es el primer reconocimiento de un país árabe al Estado judío en 26 años. La decisión podría frenar la anexión del territorio palestino de Cisjordania. "Enorme logro", celebró Donald Trump.

13/08/2020 | 15:38

Emiratos Árabes Unidos (EAU), una de las monarquías del Golfo Pérsico, e Israel anunciaron este jueves un acuerdo, mediado por Estados Unidos, para establecer por primera vez relaciones diplomáticas, el primer reconocimiento a Israel de un país árabe de la región en 26 años y una decisión que podría frenar el plan de anexión al territorio palestino Cisjordania.

"¡Enorme logro hoy! Un histórico acuerdo de paz entre dos grande amigos: Israel y Emiratos Árabe Unidos", celebró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en Twitter antes de publicar un comunicado conjunto de los tres Gobiernos en la misma red social.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu también destacó el acuerdo y aseguró que se trata de "un día histórico", según escribió en la misma red social.

El príncipe de Abu Dhabi y el vicecomandante supremo de los EAU, el sheik Mohammed Bin Zayed, fue el único que destacó un punto particular del acuerdo: una concesión de Israel sobre el conflicto con Palestina.

"Durante una llamada con el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu llegamos a un acuerdo para detener una mayor anexión de los territorios palestinos. Los EAU e Israel acordaron cooperar y establecer una hoja de ruta para establecer una relación bilateral", escribió el príncipe en su Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde su fundación en 1948, el Estado de Israel solo fue reconocido por dos países árabes de Medio Oriente: Egipto y Jordania.

En solidaridad por el reclamo de soberanía de la dirigencia palestina, ningún otro Estado árabe de la región se sumó, pese a que Netanyahu convirtió en una de sus prioridades generar y profundizar los vínculos con sus vecinos.

Hoy, tras meses de creciente tensión en el conflicto con los palestinos por el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como la capital de Israel y la discusión sobre una posible de parte de la ocupada Cisjordania, Trump logró sellar el primer reconocimiento oficial de Israel en décadas en la región.

"El presidente Donald Trump, el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel y el sheik Mohammed Bin Zayed, príncipe de Abu Dhabi y el vicecomandante supremo de los EAU hablaron hoy y acordaron la normalización total de las relaciones entre Israel y EAU", anunció el comunicado conjunto, publicado por Trump en sus redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El texto adelantó que delegados de ambos países se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales y, también, dio cuenta de una concesión hecha por Israel sobre la cuestión palestina.

"Israel dejará de declarar su soberanía sobre las áreas presentadas por la Visión de Paz del presidente (Trump) y enfocará sus esfuerzos en expandir sus vínculos con otros países en el mundo árabe y musulmán", aseguró el comunicado, en referencia al llamado acuerdo de paz que Estados Unidos presentó sin ningún éxito en febrero pasado y que abrió la puerta en Israel a discutir una anexión de partes de Cisjordania.

A la ambigua formulación de esta promesa -no aclara exactamente cuáles territorios mencionados en la propuesta estadounidense ni se compromete a renunciar de manera definitiva a sus reclamos territoriales sobre ese territorio internacionalmente reconocido como palestino-, se sumó un inmediato clima de rumores en Israel.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El Gobierno de Trump pidió que suspendamos temporalmente el anuncio (de la anexión de partes de Cisjordania) para poder implementar primero el histórico acuerdo de paz con los EAU", aseguró un funcionario de primer nivel del Gobierno de Netanyahu que pidió mantener el anonimato, según el diario Times of Israel.

En paralelo, el partido del premier, el Likud, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que profundiza la ambigüedad de la promesa hecha sobre los territorios palestinos: "Netanyahu está comprometido con la soberanía y con la Tierra de Israel. Por primera vez en la historia de Israel, trajo paz por paz", en referencia al histórico reclamo de la ONU y del Laborismo israelí de paz por tierra.

El comunicado conjunto de los tres países también deja otra importante puerta abierta.

"Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos están confiados en que otros logros diplomáticos con otras naciones son posibles, y trabajarán para alcanzar ese objetivo", aseguró el texto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde la asunción de Trump, Estados Unidos impulsó con especial énfasis una alianza de países amigos de la región frente a Irán, país al que considera como la mayor amenaza en Medio Oriente y que en este nuevo tablero político regional sumó dos socios muy importantes: Qatar y Turquía, además de una Siria, que sigue tratando de superar una guerra civil que destruyó gran parte de su poder militar, político y económico. 

El anuncio de hoy sin dudas tendrá importantes repercusiones en la región. Por ahora, el primero en reaccionar fue el presidente de Egipto y aliado de Trump en este eje anti Irán, Abdel Fatah al Sisi, en Twitter: "Valoro los esfuerzos de aquellos a cargo de este acuerdo para alcanzar prosperidad y estabilidad en nuestra región".

Te puede interesar

Conmoción en Líbano

Los destrozos fueron valuados en 4.500 millones de dólares. Más de 200 mil personas se quedaron sin casa. Comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Mirá.

Histórico avance

La sonda "Hope Mars Mission" salió desde el centro espacial Tanegashima, en Japón. La nave no tripulada explorará las condiciones atmosféricas del planeta rojo. Llegaría en febrero de 2021.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Alerta por coronavirus

Tras intensas negociaciones, las 27 naciones de la Unión Europea, pactaron movilizar 750 mil millones de euros en subsidios y créditos. 

Lo último de Internacionales

Fin del misterio

El departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales de África explicó la lamentable causa de deceso de estos animales. En mayo, el número de cadáveres encontrados había ascendido a 330. Mirá.

Alerta por Covid-19

La dosis es desarrollada por el centro de virología y biotecnología Vector. Aseguraron que de esta manera podrán resolver situaciones de emergencia. El país ya cuenta con la Sputnik V.

Noche de brujas

Los CDC, una de las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos, emitieron una serie de recomendaciones para el 31 de octubre próximo. Aconsejan no utilizar disfraces.

Impactantes imágenes

Una niña fue sorprendida por el terremoto cuando cantaba y sonreía a la cámara. La tía difundió las imágenes y ahora se volvió viral. Ocurrió en California, Estados Unidos. Entrá y mirá.

Violencia de género

Ocurrió en Brasil. El líder religioso Edson Araujo agredió a la mujer y la llamó "imbécil". Luego, continuó con la transmisión para los fieles: “Acepten la paz del Señor”, dijo. Video.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.