Internacionales

Descubrimiento en Siberia

Hallan el cuerpo intacto de un oso extinto hace 15 mil años

El cadáver pertenece al "Ursus spelaeus", una especie que habitó Eurasia. Los investigadores se sorprendieron porque el ejemplar está completamente conservado. Ocurrió en la isla de Gran Liajovski.

14/09/2020 | 09:17

Pastores de renos encontraron el cadáver conservado de un oso adulto extinto en la isla siberiana de Gran Liajovski, según comunicó la Universidad Federal del Noreste M. K. Ammosov.

El cuerpo pertenecía a un oso de las cavernas, conocido también como "Ursus spelaeus", una especie que habitó Eurasia y se extinguió hace unos 15 mil años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según los estudios preliminares, este espécimen pudo vivir entre unos 22.000 a 39.500 años atrás. "Es necesario llevar a cabo un análisis de radiocarbono para determinar la edad exacta del oso", explicó Maksim Cheprásov, investigador principal del laboratorio del Museo de mamut de la ciudad de Yakutsk.

La jefa del laboratorio de Paleontología molecular, Lena Grigorieva, calificó el hallazgo de “importancia mundial”. "Este es el primer y único hallazgo de este tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos. Está completamente conservado, todos los órganos internos están en su lugar, incluso tiene la nariz. Anteriormente, solo se encontraban cráneos y huesos".

Los investigadores aseguraron que se pondrá en marcha un gran proyecto científico internacional para estudiar el hallazgo. "Estudiaremos el cadáver del oso utilizando todos los métodos modernos de investigación científica: genética molecular, celular, microbiológica y otros", afirmó Grigórieva.

Además, fue encontrado por separado en el territorio continental de Yakutia un cadáver conservado de un cachorro de oso de las cavernas. Los científicos esperan obtener material de su ADN.

En los últimos años se han visto importantes descubrimientos de mamuts, rinocerontes lanudos, potros de la Edad de Hielo, varios cachorros de león cavernario, todo a medida que se producen derretimientos en Siberia.

Te puede interesar

Viral del día

Aseguran que se volvió habitual que los animales ingresen a las tiendas de las estaciones de servicio de Kings Beach, EE.UU. Uno de ellos estuvo 20 minutos comiendo dulces dentro del local. Video.

Contra el acoso sexual

El Gobierno presentó un proyecto de ley en el que considerará violación cualquier acto sexual sin consentimiento. El beneplácito puede darse con palabras u actos. Entrará en vigencia a partir de 2021.

Lucha contra el coronavirus

Así se desprende de una encuesta realizada del 5 al 7 de septiembre por la Escuela Superior de Economía de Moscú, entre 9.000 ciudadanos de 18 a 75 años.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de una carta abierta firmada por 27 especialistas, principalmente con base en Europa, pero también de EE.UU. y Asia.

Lo último de Internacionales

Tensión internacional

El expresidente de Bolivia habría partido de Argentina en un vuelo oficial del Gobierno venezolano, según indicaron fuentes aeroportuarias a Télam.

Una vuelta al mundo

De forma pacífica y ordenada, los ciudadanos se acercan a los centros de votación para emitir su boleta antes del próximo 3 de noviembre.

Elecciones en EE.UU.

El presidente republicano y su rival demócrata se cruzaron por la pandemia, la economía y la inmigración. Fue en la segunda discusión televisada antes de los comicios del 3 de noviembre. 

Alerta por coronavirus

El presidente Luis Lacalle Pou explicó que la decisión se basa en informes del Ministerio de Salud Pública. Dijo que países que abrieron en temporada alta tuvieron pico de contagios. Mantendrán excepciones.

Temporada 2020

Desde Fedetur proponen que puedan viajar con un PCR negativo y sin necesidad de una cuarentena obligatoria. Autorizan a ciudadanos chilenos en Argentina a viajar para votar en el plebiscito de este fin de semana.

Comentarios

Lo más visto

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Información de servicio

Se trata de interrupciones en el servicio por trabajos de mejoras, los cuales se llevarán a cabo entre la mañana y la tarde. Mirá los barrios afectados.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Ahora

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Información de servicio

Se trata de interrupciones en el servicio por trabajos de mejoras, los cuales se llevarán a cabo entre la mañana y la tarde. Mirá los barrios afectados.

Obras de agua potable

Se ven afectados algunos barrios del sudeste de la capital provincial. Es debido a las tareas en la Obra de Rehabilitación Integral del Canal Los Molinos-Córdoba.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Sucede Ahora

El encuentro se celebra en el estadio Camp Nou, a partir de las 11 (hora de la Argentina), a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia de coronavirus.

Nueva temporada

La propuesta de calendario de la liga, que en principio iba a comenzar en enero próximo, debe ser estudiada por Asociación de Jugadores (NBPA).

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.