Internacionales

Guerra en Europa

Líderes de Finlandia apoyan el ingreso a la OTAN y Rusia dice que es una amenaza

El presidente y la primera ministra de este país se manifestaron a favor de solicitar "sin demora" la adhesión.  

12/05/2022 | 10:31

Redacción Cadena 3

El presidente y la primera ministra de Finlandia se manifestaron a favor de solicitar "sin demora" la adhesión a la OTAN, lo que allana el camino a una expansión de la alianza militar en medio de la invasión rusa a Ucrania.

El vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, respondió que la continua expansión hacia sus fronteras de la alianza militar liderada por Estados Unidos hará menos segura a Europa y al mundo y que Rusia la ve "sin duda" como una amenaza.

Desde Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prometió a Finlandia un "proceso de adhesión fluido y rápido" una vez que anuncie si solicitará o no el ingreso, algo previsto para el domingo próximo.

"Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto", dijeron en un comunicado el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin.

"Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora", agregaron.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los dos líderes dijeron que el domingo próximo darán una rueda de prensa para anunciar formalmente la decisión de solicitar el ingreso a la alianza.

"Esperamos que las etapas internas para esta decisión serán realizadas rápidamente en los próximos días", dijeron Niinisto y Marin, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

La toma de posición de los dos dirigentes marca la tendencia que seguirá el país, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia y tiene un pasado doloroso con su poderoso vecino.

Rusia ha advertido de "repercusiones militares y políticas" si Finlandia y Suecia deciden incorporarse a la OTAN.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si lo hicieran, deberán esperan desde el momento en que presentan el pedido hasta que es ratificado por los Parlamentos de las 30 naciones que integran la alianza atlántica.

Dmitri Peskov, vocero de Putin y del Kremlin, dijo hoy que Rusia ve esto como una amenaza.

"La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros", dijo Peskov a la prensa en Moscú.

Consultado sobre si Rusia consideraría la entrada de Finlandia en la OTAN una amenaza, el portavoz respondió: "Sin duda".

La Cancillería rusa dijo en un comunicado que Rusia se verá "obligada a tomar medidas recíprocas, técnico-militares y otras para poner fin a las amenazas a su seguridad nacional" en caso de que Finlandia se adhiera a la OTAN.

El texto añadió que Finlandia "debe tomar conciencia de la responsabilidad y las consecuencias de una decisión semejante".

Rusia invadió a la vecina Ucrania el 24 de febrero luego de que Estados Unidos rechazara una exhortación de Putin de alcanzar un acuerdo que garantizara que el país europeo no se incorporaría a la OTAN y que ésta dejaría de expandirse hacia el este.

Stoltenberg, por el contrario, saludó la intención de Finlandia de presentar su candidatura.

"Si Finlandia decide presentar una solicitud (de adhesión a la alianza), sería recibida calurosamente en la OTAN, y el proceso de adhesión sería fluido y rápido", señaló Stoltenberg en un comunicado.

La invasión de Ucrania hizo que la opinión pública finlandesa se inclinara a favor de una adhesión a la Alianza. Lo mismo ocurre en Suecia.

En este momento un 76% de los 5,5 millones de finlandeses es favorable a unirse a la OTAN, según un sondeo publicado el lunes pasado. Antes de la guerra en Ucrania este porcentaje rondaba el 25%.

En el Parlamento, la mayoría de los 200 diputados está también a favor.

La decisión formal sobre la adhesión debe de ser tomada por un Consejo sobre la seguridad y política extranjera que reúne al jefe de Estado, la primera ministra y varios ministros.

"Unirse a la OTAN no es una decisión que va contra nadie", dijo ayer a la noche el presidente finlandés, respondiendo a las advertencias rusas al respecto.

Te puede interesar

Guerra en Europa

La primera ministra Sanna Marin indicó que decidirá "en unas semanas" si presentará la candidatura para sumarse a la alianza militar, algo que con mayor reticencia también planteó Suecia.

Guerra en Europa

El ex primer ministro y actual número dos del Consejo de Seguridad del Kremlin, Dmitri Medvedev, dijo que, si esos países bálticos se suman a la alianza, reforzarán militarmente las fronteras, incluso con armas nucleares. 

Guerra en Europa

Dmitri Peskov, vocero de Putin, dijo que ese territorio tiene derecho a independizarse de Ucrania.

Guerra en Europa

Durante el desfile del Día de la Victoria, el presidente ruso sostuvo que su ejército está combatiendo en Ucrania para defender a la "patria" contra una "amenaza inaceptable".

Lo último de Internacionales

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Audio

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en el partido que "El Xeneize" perdió con el Timão 6-5 por penales. Mirá.