Cadena 3
Guerra en Europa

AHORA AL AIRE

Seguí la visita de Malevo a Siempre Juntos

Guerra en Europa

Rusia advierte que se reforzará militarmente en el Báltico si Finlandia o Suecia se suman a la OTAN

El ex primer ministro y actual número dos del Consejo de Seguridad del Kremlin, Dmitri Medvedev, dijo que, si esos países bálticos se suman a la alianza, reforzarán militarmente las fronteras, incluso con armas nucleares. 

14/04/2022 | 21:32

Redacción Cadena 3

El ex primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, afirmó este jueves que, si Finlandia Suecia se unen a la OTANRusia va a reforzar su contingente militar, incluyendo armas nucleares en el mar Báltico, cerca de Escandinavia.

“En caso de adhesión, las fronteras de la Alianza con Rusia se multiplicarían por dos. Y va ser necesario defender estas fronteras", reveló el actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia en un mensaje por Telegram, según la agencia AFP.

A su juicio, ante este escenario, Rusia debe reaccionar "sin emoción, con la cabeza fría".

"En este caso, ya no se podría considerar un Báltico no nuclear", agregó, evocando también el despliegue de infantería y de sistemas de defensa antiaéreos en el noroeste de Rusia y de fuerzas navales en el Golfo de Finlandia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En referencia a la población de Finlandia y de Suecia, el funcionario estimó que "nadie en su sano juicio (...) puede querer un incremento de la tensión en sus fronteras y tener al lado de su casa (a misiles) Iskander, (misiles) hipersónicos y navíos con armas nucleares".

Por otro lado, el ex presidente expresó su "desacuerdo" con la opinión de que, si Rusia no hubiera comenzado la invasión de Ucrania, la cuestión de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no habría surgido. "Antes se han hecho intentos de arrastrarlos a la Alianza", afirmó.

Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia y tiene una historia complicada con su vecino, y también Suecia sopesan entrar a la organización tras la ofensiva rusa contra Ucrania.

La primera ministra finlandesa, Sann Marin, dijo el miércoles que su país decidirá "en unas semanas" si presentará su candidatura para ser miembro de la OTAN.

En una conferencia de prensa en Estocolmo junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, cuyo país también se está planteando si se incorpora a la Alianza Atlántica, Marin declaró: "Yo creo que ocurrirá rápidamente. En unas semanas, no meses".

"No hay otra forma de tener garantías de seguridad que en el marco de la defensa conjunta y la disuasión, tal y como garantiza el artículo 5 de la OTAN", aseguró la responsable socialdemócrata, cuyo partido era históricamente contrario a la Alianza Transatlántica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A mediados de enero, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que Suecia y Finlandia -cada vez más cercanos a la Alianza desde el fin de la Guerra Fría- cumplen en gran medida con los estándares de defensa de la OTAN.

Los otros países nórdicos y bálticos ya son miembros de la OTAN: Noruega, Dinamarca e Islandia lo son desde su fundación en 1949, mientras que Polonia lo es desde 1999 y Estonia, Lituania y Letonia, desde 2004.

En caso de la adhesión de Finlandia, las fronteras terrestres entre países de la OTAN y Rusia se duplicarán con 1.300 kilómetros más.

Te puede interesar

Audio

Guerra en Europa

Se trata del "Moskva". La última vez que un crucero quedó fuera de combate en un conflicto bélico fue el ARA General Belgrano argentino, en 1982. Ucrania dice que lo atacó con misiles.

Guerra en Europa

El Parlamento de Ucrania reclamó, además, que países y organizaciones internacionales se pronuncien en el mismo sentido. "Las acciones de Rusia están dirigidas a aniquilar al pueblo ucraniano", dijo.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Guerra en Europa

Vladímir Putin acaba de relanzar su programa lunar, que evoca épocas de la Guerra Fría, cuando la carrera espacial discurría paralela a la carrera armamentista. 

Audio

Conflicto bélico en Europa

El ex canciller argentino dijo a Cadena 3 que es la primera vez, desde 1939, que "una superpotencia y sus socios le entregan armas a un contendiente a la luz del día".  

Lo último de Internacionales

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Inseguridad en Buenos Aires

Fue a realizar una entrega y al preguntar a cuatro personas si habían hecho un pedido, una trató de robarle. El oficial sacó su arma reglamentaria y se resistió.

Drástica decisión

El ex panelista de Intratables bajó las persianas del local de Don Ahorro. "El local no era para ese rubro", aseguró su pareja.

Ahora

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

El final del juicio contra el viudo Marcelo Macarrón dejó al descubierto la más amarga sensación social: el crimen de Nora iba a quedar sin culpables.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía dijo además que el tipo de cambio está "en los niveles que tiene que estar". 

Wall Street

Tras el feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos, los mercados externos reciben a Batakis con un significativo desplome de los bonos soberanos.

Audio

2

Crisis económica

Héctor González Paván, presidente de la confederación que los nuclea en el país, dijo a Cadena 3 que los precios mayoristas del viernes "cambiaron por completo" este lunes.

Audio

Crisis económica

Cadena 3 habló con el presidente de Manfrey y titular del Centro de la Industria Lechera (CIL), la institución que agrupa a las empresas lácteas más grandes de Argentina.

Audio

La Mesa de Café

La renuncia del ministro de Economía aceleró los problemas que atraviesan distintos rubros, como el sector almacenero, la construcción y el comercio.