Internacionales

Tercera ola de coronavirus

El Gobierno estableció nuevos requisitos para entrar al país

A través de la Decisión Administrativa 1316/2021, publicada en el Boletín Oficial, dictaminó una serie de consideraciones a tener en cuenta para ingresar desde el exterior.

31/12/2021 | 06:15

En medio del récord de casos de coronavirus, el Gobierno dispuso nuevas medidas para el ingreso de personas al país, según la Decisión Administrativa 1316/2021, publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Interior, Eduardo Enrique de Pedro.

Se dispuso que “previo al inicio del viaje hacia la Argentina, los operadores de medios de transporte aéreos, fluviales y marítimos de pasajeros internacionales deberán sin excepción comprobar que el pasajero haya declarado el cumplimiento de los extremos definidos como requisitos sanitarios”.

Los operadores también deberán “verificar los datos de la documentación sanitaria que se les exhiba al embarque”: 

1- La declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones, completada al menos 48 horas antes del inicio del viaje sin observaciones del control sanitario.

2- Prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o certificado de alta médica emitido dentro de los últimos 90 días previos al inicio del viaje y PCR positivo que acredite que sufrió la enfermedad en ese lapso correspondiéndole dicha alta médica.

3- Certificado que acredite haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país o de su exención.

4- Seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

"Los operadores de medios de transporte están facultados a negar el embarque a quienes no cumplan con esos requisitos", dice el documento. 

"Toda la documentación que se presente al momento del embarque y que se exhiba durante la estadía en el país tendrá carácter de declaración jurada, y su falseamiento u omisión de información darán lugar al inicio de las correspondientes acciones penales", añade.

Además, aclaran que, “una vez en el territorio nacional, las personas que ingresen al país deberán portar, durante los 14 días posteriores a su arribo, la documentación que dé cuenta del cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos”.

También se estableció que todos los mayores de 6 años que hayan acreditado estar vacunados con toda o parte del esquema "deberán practicarse una prueba diagnóstica de SARS-COV-2 entre el tercer y el quinto día de su llegada al país, debiendo abstenerse durante esos días de concurrir a eventos masivos y/o reuniones sociales en espacios cerrados”.

En tanto, seguirá estando "permitido el relevo de tripulaciones de buques internacionales compuestas por personas extranjeras, siempre que las personas que ingresen al país a tal efecto en un medio de transporte distinto al del relevo".

Deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

- Completar la declaración jurada acreditando haber cumplido el esquema de vacunación.

- Contar con Prueba PCR negativa a bordo y previa al desembarco o al embarque.

- Cumplir aislamiento 5 días en tierra, debiendo realizar un test de PCR el último día. Dicho aislamiento solo finalizará con el resultado negativo del PCR efectuado, el que estará a cargo de la empresa naviera involucrada y/o del operador del medio de transporte.

/Inicio Código Embebido/

Nuevos requisitos para ingresar al país by Juan José Roman Ross on Scribd

/Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Temporal en Brasil

El presidente del país vecino justificó por qué declinó el apoyo humanitario y de logística ofrecido para auxiliar a las víctimas de las lluvias que azotan a Bahía. "No era necesaria en ese momento", dijo. 

Crimen en Estados Unidos

Delfina Pan era diseñadora gráfica y residía en la Florida. Fue herida en su departamento y murió en el hospital. Sospechan que el agresor se había obsesionado con ella.

Lo último de Internacionales

En Buenos Aires

Es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades. 

Seguridad

El Gobierno le solicitó a Google y a Apple que cancelen la aplicación. Advierten que los datos personales de la plataforma no están del todo seguros.  

Vaticano

En una entrevista, el Sumo Pontífice habló sobre los conflictos armados y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Guerra en Europa

El primer ministro británico sostuvo que la invasión de Rusia a Ucrania es "un ejemplo perfecto de toxicidad masculina".

Ficción que parece real

La autora de "El cuento de la criada" habló sobre esto unos días antes de que saliera el fallo de la Corte en un artículo que tituló “Yo inventé Gilead, ahora la Corte Suprema lo está haciendo realidad”. 

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Interna en el oficialismo

En el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, el jefe de Estado dio su discurso junto a la cúpula de la CGT. La vicepresidenta hablará este sábado en Ensenada.

Audio

3

Tragedia en el sur

Ocurrió este viernes por la tarde en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Audio

3

Liga Profesional

“El Taladro” se impuso como visitante con tres tantos en el primer tiempo de Galoppo y un doblete de Ramiro Enrique. “El Xeneize” jugó con suplentes y sumó su segunda derrota al hilo como local.

Impulso al consumo

El programa ofrece la posibilidad de adquirir una serie de bienes y servicios con tasas de interés entre 42% y 49% en más de 30 rubros. Estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.

Audio

Tragedia en la escuela

El pequeño, que cursaba quinto grado, sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio. Estaba internado en el Hospital Privado.

Guerra en Europa

El jefe de Estado mantuvo una conversación telefónica con su par europeo, donde hablaron sobre el conflicto bélico. El mandatario ucraniano agradeció la condena de Argentina a los ataques rusos.

Cruces en el oficialismo

"Al Cuervo le parece que hay que ser menos moderado, la ex presidenta (Cristina Kirchner) plantea determinados temas...se toman medidas que en algunas estamos más de acuerdo y en otras menos", señaló.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal subió un peso, mientras el tipo de cambio de las versiones financieras operaron en baja.