Internacionales

Alerta por coronavirus

El Gobierno de Chile admite que "no hizo tan bien las cosas"

Lo señaló la vocera del gobierno, Karla Rubilar, en declaraciones reproducidas por medios locales. En particular, hizo referencia a la materia de "trazabilidad y aislamiento". Con un nuevo método de conteo, el país vecino suma 7.144 muertes.

21/06/2020 | 14:27

El gobierno de Chile reconoció este domingo que no ha "hecho tan bien" las cosas frente a la pandemia de coronavirus, en particular en materia "de trazabilidad y aislamiento", en vista del gran aumento en las cifras de contagios con Covid-19 en el país.

"Probablemente no lo hemos hecho tan bien en trazabilidad y aislamiento, en identificar rápidamente a los contactos estrechos y aislarlos rápidamente si no tenían las condiciones de hacerlo. Eso lo estamos mejorando", reflexionó la vocera del gobierno, Karla Rubilar, en declaraciones realizadas en el gubernamental Palacio de la Moneda, publicadas por Radio Cooperativa y El Mercurio.

De esta forma, Rubilar se refirió a la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), donde se da cuenta de 4.075 muertes confirmadas por Covid-19 en el país, y 3.069 sin confirmación por test PCR, lo que eleva el total de fallecidos -según estos datos- a 7.144. 

Es por esto, agregó Rubilar, que "hemos aumentado diferentes sistemas de trazabilidad en las regiones, estamos con residencias sanitarias, que si bien estaban desde el primero de abril, hoy tenemos un plan de acción muy fuerte en esa materia, y esperamos con ese reforzamiento (...) poder mejorar el tratamiento de la pandemia".

Respecto al programa Alimentos para Chile, la secretaria General de Gobierno manifestó estar "satisfecha" tras haber cumplido con la meta de cajas de alimento entregadas en la Región Metropolitana, pero que ahora deberán cumplir la meta fijada en regiones.

"Sobre el programa Alimentos para Chile, efectivamente estaba muy satisfecha de haber cumplido la meta que nos impuso el Presidente de llegar a cumplir el millón y medio de cajas de alimentos para las familias de la Región Metropolitana", expresó.

Pero ahora "tenemos que cumplir la meta de entregar un millón de cajas en regiones, que es hasta el 30 de junio, y esperamos, y seguimos trabajando para cumplirla", puntualizó.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Miguel Ángel Díaz, médico argentino que trabaja en Santiago, contó que los profesionales deben elegir a los pacientes. "Suena duro, pero la Unidad de Terapia Intesiva no es un cementerio", declaró.

3

Una vuelta al mundo

Se trata del oficialista Andrés Celis Montt, quien dijo a Cadena 3 que la idea es de un reconocido médico de su país. Es en caso de que colapse el sistema de salud trasandino. Por el momento, no hay un contacto entre los gobiernos.   

Alerta por coronavirus

Los límites geográficos con los demás países de la Unión Europea, salvo Portugal, fueron liberados por esa nación luego de tres meses de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Alerta por coronavirus

El presidente de Estados Unidos decidió retomar su campaña política, convocando a 20 mil personas en un rally político. 

Lo último de Internacionales

Fuerte testimonio

La entrega de Carvajal a las autoridades norteamericanas estaba prevista para este sábado, pero un detalle legal observado por la defensa del dirigente chavista frenó todo el operativo. 

Vaticano

El Papa le agradeció al astro que le enviara la camiseta del PSG autografiada. 

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Alerta por coronavirus

Los contagios fueron registrados en un día. El gobierno advirtió la llegada de una nueva ola del virus. Los datos surgen en medio de una ralentización de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Autores latinoamericanos

El más grande poeta chileno se volvió controversial tras conocerse, en 2015, que había violado a una mujer en Ceilán. Una historia de cómo el revisionismo puede transformar a héroes en villanos.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

ARA San Juan

El ex presidente dijo que asistirá el jueves a la nueva convocatoria de la Justicia. Es por la causa de presunto espionaje a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino. 

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia es de 115.819, mientras que los contagiados suman ya 5.278.910.

Mercados

La divisa estadounidense subió 4 pesos con respecto al jueves y alcanzó al cierre su valor más alto en lo que va de 2021 en el mercado informal. Acumula cuatro jornadas consecutivas en aumento.

Audio

Mercados

El economista Santiago Bulat explicó a Cadena 3 que si la inflación está en torno al 50%, el tipo de cambio "va a tener que acompañar".

Audio

Disparada del dólar

Ramiro Castiñeira opinó en Cadena 3 sobre el aumento de más de seis pesos de la moneda norteamericana en el mercado informal en apenas una semana. Calificó, además, de "inconstitucional" el congelamiento de precios.