Internacionales

Alerta por coronavirus

El Gobierno de Chile admite que "no hizo tan bien las cosas"

Lo señaló la vocera del gobierno, Karla Rubilar, en declaraciones reproducidas por medios locales. En particular, hizo referencia a la materia de "trazabilidad y aislamiento". Con un nuevo método de conteo, el país vecino suma 7.144 muertes.

21/06/2020 | 14:27

El gobierno de Chile reconoció este domingo que no ha "hecho tan bien" las cosas frente a la pandemia de coronavirus, en particular en materia "de trazabilidad y aislamiento", en vista del gran aumento en las cifras de contagios con Covid-19 en el país.

"Probablemente no lo hemos hecho tan bien en trazabilidad y aislamiento, en identificar rápidamente a los contactos estrechos y aislarlos rápidamente si no tenían las condiciones de hacerlo. Eso lo estamos mejorando", reflexionó la vocera del gobierno, Karla Rubilar, en declaraciones realizadas en el gubernamental Palacio de la Moneda, publicadas por Radio Cooperativa y El Mercurio.

De esta forma, Rubilar se refirió a la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), donde se da cuenta de 4.075 muertes confirmadas por Covid-19 en el país, y 3.069 sin confirmación por test PCR, lo que eleva el total de fallecidos -según estos datos- a 7.144. 

Es por esto, agregó Rubilar, que "hemos aumentado diferentes sistemas de trazabilidad en las regiones, estamos con residencias sanitarias, que si bien estaban desde el primero de abril, hoy tenemos un plan de acción muy fuerte en esa materia, y esperamos con ese reforzamiento (...) poder mejorar el tratamiento de la pandemia".

Respecto al programa Alimentos para Chile, la secretaria General de Gobierno manifestó estar "satisfecha" tras haber cumplido con la meta de cajas de alimento entregadas en la Región Metropolitana, pero que ahora deberán cumplir la meta fijada en regiones.

"Sobre el programa Alimentos para Chile, efectivamente estaba muy satisfecha de haber cumplido la meta que nos impuso el Presidente de llegar a cumplir el millón y medio de cajas de alimentos para las familias de la Región Metropolitana", expresó.

Pero ahora "tenemos que cumplir la meta de entregar un millón de cajas en regiones, que es hasta el 30 de junio, y esperamos, y seguimos trabajando para cumplirla", puntualizó.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Miguel Ángel Díaz, médico argentino que trabaja en Santiago, contó que los profesionales deben elegir a los pacientes. "Suena duro, pero la Unidad de Terapia Intesiva no es un cementerio", declaró.

3

Una vuelta al mundo

Se trata del oficialista Andrés Celis Montt, quien dijo a Cadena 3 que la idea es de un reconocido médico de su país. Es en caso de que colapse el sistema de salud trasandino. Por el momento, no hay un contacto entre los gobiernos.   

Alerta por coronavirus

Los límites geográficos con los demás países de la Unión Europea, salvo Portugal, fueron liberados por esa nación luego de tres meses de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Alerta por coronavirus

El presidente de Estados Unidos decidió retomar su campaña política, convocando a 20 mil personas en un rally político. 

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no hay tratamientos específicos, los brotes pueden controlarse con la inoculación.

Cambio climático

Lo advirtió Amin Mohammed, la vicesecretaria general del organismo. De no tomarse medidas inmediatas para disminuir su amenaza, las proyecciones apuntan a 560 cataclismos por año.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

3

Copa Argentina

Fue 4-1 en la definición desde los 12 pasos. El partido terminó 1-1. Más de 20 mil personas viajaron a La Rioja a alentar al "Celeste". En la próxima instancia, "El Pirata" enfrentará al Estudiantes de Zielinski.

Preocupación en la música

El músico estuvo previamente dos días internado en terapia intensiva del Sanatorio Otamendi. Por el momento sólo hay versiones de los motivos que generaron su recaída.

Ahora

Sucede Ahora

El delantero cordobés anotó cuatro tantos. Simón, el restante. El encuentro se desarrolla en el Estadio Monumental desde las 19, con el arbitraje del colombiano Jhon Ospina. Transmite Cadena 3.

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

El encuentro se desarrolló en el partido bonaerense de Florencio Varela, en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo. "Estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina", dijo.  

Rumbo al 2023

El jefe de Gobierno porteño se mostró con el senador nacional Martín Lousteau y aseguró que la coalición opositora ganará las elecciones del año que viene.

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.