Internacionales

Nueva era

EE.UU. vuelve a la OMS y al Acuerdo de París con Joe Biden

En su primer gran acto de gobierno, el flamante presidente desmanteló parte del legado político de Donald Trump. Además firmó un decreto que obliga el uso de barbijos en edificios públicos.

20/01/2021 | 20:16

En otro golpe a las políticas marca registrada de la administración de Trump, pero en plano interno, el nuevo mandatario demócrata, en sus primeras horas en la Casa Blanca, puso fin, también por decreto, a la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México y a la veda de arribos desde países de mayoría musulmana.

Luego de que el coronavirus matara a más de 400 mil personas entre más de 24,5 millones de infectados en Estados Unidos, Biden cumplió también con una más de sus promesas de campaña y firmó otro decreto para que sea obligatorio el uso de mascarillas en los edificios federales y para los empleados del Gobierno central.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para paliar los efectos de la crisis económica inducida por la pandemia, que hundió al país en la recesión, Biden anunció además una extensión de moratoria federal contra los desalojos hasta el 31 de marzo y un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales hasta el 30 de septiembre.

"Pené que, con el estado de hoy de nuestra nación, no hay tiempo que perder. A trabajar de inmediato. No hay mejor momento para empezar que hoy", dijo Biden, con tapabocas, a periodistas sentado en el Salón Oval por primera vez como presidente de Estados Unidos.

El mandatario agregó que sus decisiones eran apenas "puntos de partida" para empezar a honrar sus compromisos con el pueblo estadounidense.

"Hay un largo camino que andar. Estos son solo decretos. Pero vamos a necesitar leyes para muchas de las cosas que vamos a hacer", agregó Biden, cuyo Partido Demócrata controla técnicamente ambas cámaras del Congreso, pero enfrenta un Senado muy dividido.

El nuevo presidente demócrata firmó las "órdenes ejecutivas" horas después de jurar su cargo en el Capitolio, dejando rápidamente atrás su abreviada ceremonia de asunción y comenzar a implementar su agenda política.

Los decretos, directivas y memorandos buscan dar un giro de 180 grados de inusitada velocidad en las políticas federales adoptadas por Trump en su polémico mandato de cuatro años.

Solo dos mandatarios recientes firmaron decretos el mismo día que asumieron, y cada uno de ellos firmó uno solo.

Pero Biden, enfrentado a la formidable crisis del coronavirus, buscó mostrar su determinación y competencia para empezar a resolver de manera urgente cuestiones que, según afirma, fueron mal manejadas por su predecesor republicano, como la retirada de la OMS bajo acusaciones de que manejó mal el coronavirus y encubrió a China.

Entre los documentos firmados este miércoles por Biden, uno da marcha atrás en el proceso de desvinculación de Estados Unidos de la OMS, informó la agencia de noticias AFP.

Trump, había notificado el año pasado al organismo de salud de la ONU de la salida de su país, pero ésta iba a hacerse efectiva recién a mediados de este año.

Como parte de la decisión de Biden de volver al organismo de salud de la ONU, el inmunólogo del Gobierno Anthony Fauci va a intervenir en nombre de Estados Unidos, como jefe de su delgación, en una reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS el jueves, dijo Jeff Zients, encargado de la respuesta a la pandemia del nuevo gobierno de Biden.

Para el ex vicepresidente y ex senador demócrata, la lucha contra el calentamiento climático es otra prioridad de su mandato.

Apenas llegado a su despacho, Biden firmó la orden sobre el Acuerdo de París y envió un correo a la ONU para que Estados Unidos pueda volver en un mes al pacto internacional contra el calentamiento global.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora", dijo el mandatario a periodistas tras firmar los decretos.

Biden también revirtió una serie de medidas de desregulación ambiental tomadas por el gobierno republicano. Entre ellas va a revocar la autorización para el controvertido oleoducto de Keystone XL, que une Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar

2

Entrega de mando inédita

A diferencia de anteriores ceremonias, en esta ocasión sólo hubo presentes 1.000 invitados. Un numeroso contingente de fuerzas de seguridad vigiló la toma de posesión del líder demócrata.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lucha contra la Covid-19

Es la primera vez, desde el inicio de la pandemia, que la Organización Mundial de la Salud toma esta decisión. El objetivo es facilitar su uso en los países que aún no la validaron.  

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud subrayó que los avances sanitarios serán insuficientes si no hay cambios con respecto al calentamiento global y el bienestar animal.

Lo último de Internacionales

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Crisis ruso-ucraniana

El conflicto no se destraba, aunque diversos analistas resaltan los esfuerzos diplomáticos. Punto por punto, qué exige cada parte.

Vaticano

Francisco renovó sus gestos de apertura hacia la comunidad LGBTIQ y pidió que los padres que tienen hijos "con orientaciones sexuales diversas" no caigan en un "comportamiento condenatorio". 

Audio

Tensión en Donbás

La cumbre será este miércoles en la capital francesa, y también estarán presentes diplomáticos de Alemania y Francia.

Conmoción en México

Se trata de Federico Mazzoni, gerente del popular club de playa Mamita's Beach. Dos personas le dispararon y huyeron, según informó el fiscal general del estado de Quintana Roo.

Conflicto en Ucrania

El presidente de Estados Unidos se pronunció luego de mantener este lunes una videoconferencia con los mandatarios de los principales países del Viejo Continente. 

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Crimen en Córdoba

Esta es la sospecha detrás del asesinato de una mujer en barrio Villa Urquiza. El joven de 19 años quedó detenido. Se investiga la venta y consumo de drogas.

Audio

Conmoción en México

La hermana de Federio Mazzoni el argentino gerente de un club gastronómico en esa ciudad dijo que los asesinos buscaban al dueño del lugar y con esto "le dieron un aviso".

Polémica por el monto

La mujer se atendió en Pinamar. Finalizada su sesión de peluquería sintió que pagó un monto excesivo y decidió publicar el ticket en redes sociales que causó controversia entre los usuarios.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

"Salió a jugar y no volvió más", dijo entre lágrimas el hombre a Cadena 3. Juan un vecino que intentó auxiliar al menor contó que "fue terrible" lo que vivieron el martes.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

La decisión se tomó luego de que el peritaje técnico realizado por Policía Judicial detectara que alguien había colocado una piedra en la caja de alumbrado público. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Este miércoles se confirmaron 317 decesos y 88.503 nuevos contagios. El total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.130.023. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49%.

Disertación en Honduras

La vicepresidenta lo señaló al referirse al "financiamiento" que los involucra. Asistió a ese país para presenciar la asunción de la presidenta electa, Xiomara Castro. "Le espera una tarea más difícil por ser mujer", dijo.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal avanzó dos pesos en relación a la jornada previa. En Córdoba, en tanto, llegó a comercializarse a $224.

Audio

Tragedia en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el director de Alumbrado Público, Lucas Navarro. "No estaba en las condiciones en las que lo habíamos dejado", argumentó. Un menor de 14 años murió electrocutado al tocarlo mientras jugaba.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

"Salió a jugar y no volvió más", dijo entre lágrimas el hombre a Cadena 3. Juan un vecino que intentó auxiliar al menor contó que "fue terrible" lo que vivieron el martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Electrocutado

Quién era el adolescente de 14 años que murió al tocar un poste  electrificado en una plaza de la ciudad de Córdoba. El drama de su familia.

Audio

Adolescente electrocutado

Ante la tragedia en una plaza de Alto Alberdi, donde murió un adolescente de 14 años, la titular de Relevando Peligros insistió por la aplicación plena de la ley de seguridad eléctrica.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

Diego Brunelli, de la Asociación Eléctrica de Córdoba, dijo a Cadena 3 que la normativa "conlleva una erogación grande", pero que "es invertir en seguridad". El ingeniero Dante Pedraza marcó la responsabilidad del Municipio. 

Audio

Tragedia en Córdoba

Lo precisó a Cadena 3 el concejal Esteban Bria, del Observatorio de Políticas Públicas, en base a un relevamiento. Dijo que hicieron en julio pasado un pedido al municipio para que repare la zona del poste electrificado.