Internacionales

Nueva era

EE.UU. vuelve a la OMS y al Acuerdo de París con Joe Biden

En su primer gran acto de gobierno, el flamante presidente desmanteló parte del legado político de Donald Trump. Además firmó un decreto que obliga el uso de barbijos en edificios públicos.

20/01/2021 | 20:16

En otro golpe a las políticas marca registrada de la administración de Trump, pero en plano interno, el nuevo mandatario demócrata, en sus primeras horas en la Casa Blanca, puso fin, también por decreto, a la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México y a la veda de arribos desde países de mayoría musulmana.

Luego de que el coronavirus matara a más de 400 mil personas entre más de 24,5 millones de infectados en Estados Unidos, Biden cumplió también con una más de sus promesas de campaña y firmó otro decreto para que sea obligatorio el uso de mascarillas en los edificios federales y para los empleados del Gobierno central.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para paliar los efectos de la crisis económica inducida por la pandemia, que hundió al país en la recesión, Biden anunció además una extensión de moratoria federal contra los desalojos hasta el 31 de marzo y un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales hasta el 30 de septiembre.

"Pené que, con el estado de hoy de nuestra nación, no hay tiempo que perder. A trabajar de inmediato. No hay mejor momento para empezar que hoy", dijo Biden, con tapabocas, a periodistas sentado en el Salón Oval por primera vez como presidente de Estados Unidos.

El mandatario agregó que sus decisiones eran apenas "puntos de partida" para empezar a honrar sus compromisos con el pueblo estadounidense.

"Hay un largo camino que andar. Estos son solo decretos. Pero vamos a necesitar leyes para muchas de las cosas que vamos a hacer", agregó Biden, cuyo Partido Demócrata controla técnicamente ambas cámaras del Congreso, pero enfrenta un Senado muy dividido.

El nuevo presidente demócrata firmó las "órdenes ejecutivas" horas después de jurar su cargo en el Capitolio, dejando rápidamente atrás su abreviada ceremonia de asunción y comenzar a implementar su agenda política.

Los decretos, directivas y memorandos buscan dar un giro de 180 grados de inusitada velocidad en las políticas federales adoptadas por Trump en su polémico mandato de cuatro años.

Solo dos mandatarios recientes firmaron decretos el mismo día que asumieron, y cada uno de ellos firmó uno solo.

Pero Biden, enfrentado a la formidable crisis del coronavirus, buscó mostrar su determinación y competencia para empezar a resolver de manera urgente cuestiones que, según afirma, fueron mal manejadas por su predecesor republicano, como la retirada de la OMS bajo acusaciones de que manejó mal el coronavirus y encubrió a China.

Entre los documentos firmados este miércoles por Biden, uno da marcha atrás en el proceso de desvinculación de Estados Unidos de la OMS, informó la agencia de noticias AFP.

Trump, había notificado el año pasado al organismo de salud de la ONU de la salida de su país, pero ésta iba a hacerse efectiva recién a mediados de este año.

Como parte de la decisión de Biden de volver al organismo de salud de la ONU, el inmunólogo del Gobierno Anthony Fauci va a intervenir en nombre de Estados Unidos, como jefe de su delgación, en una reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS el jueves, dijo Jeff Zients, encargado de la respuesta a la pandemia del nuevo gobierno de Biden.

Para el ex vicepresidente y ex senador demócrata, la lucha contra el calentamiento climático es otra prioridad de su mandato.

Apenas llegado a su despacho, Biden firmó la orden sobre el Acuerdo de París y envió un correo a la ONU para que Estados Unidos pueda volver en un mes al pacto internacional contra el calentamiento global.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora", dijo el mandatario a periodistas tras firmar los decretos.

Biden también revirtió una serie de medidas de desregulación ambiental tomadas por el gobierno republicano. Entre ellas va a revocar la autorización para el controvertido oleoducto de Keystone XL, que une Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar

2

Entrega de mando inédita

A diferencia de anteriores ceremonias, en esta ocasión sólo hubo presentes 1.000 invitados. Un numeroso contingente de fuerzas de seguridad vigiló la toma de posesión del líder demócrata.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lucha contra la Covid-19

Es la primera vez, desde el inicio de la pandemia, que la Organización Mundial de la Salud toma esta decisión. El objetivo es facilitar su uso en los países que aún no la validaron.  

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud subrayó que los avances sanitarios serán insuficientes si no hay cambios con respecto al calentamiento global y el bienestar animal.

Lo último de Internacionales

Superdomingo electoral

Los ecuatorianos votan en un duelo muy cerrado entre Andrés Arauz, de la línea del ex presidente Rafael Correa, y el ex banquero conservador Guillermo Lasso. El voto indígena tendrá un rol clave.

Superdomingo electoral

Los comicios se definen entre al menos seis candidatos de los 18 que se presentan, en una división de los votos inusitada. 

#LaCadenaMásGrande

Cristian Kron, de 58 años, comenzó una vida de trotamundos apenas se recibió de ingeniero y que actualmente reside en Riad. Conocé la historia.

#LaCadenaMásGrande

Malena Darsie cambió el rumbo de su vida hace 12 años: ingresó de joven a El Doce, trabajó durante 10 años y luego cumplió su sueño de instalarse en Playa del Carmen. Conocé la historia.

Conmoción en Reino Unido

La ceremonia privada será transmitida por televisión y asistirá el príncipe Harry, quien actualmente reside en California. Sin embargo, su esposa Meghan Markle no estará presente. 

Comentarios

Lo más visto

Investigación en Córdoba

El informe indicó que la causa del fallecimiento fue "aplastamiento de cráneo" pero la causa continúa caratulada como "muerte de etiología dudosa". Siguen tras la búsqueda de su celular.

Pedido de paradero

La Fiscalía de Instrucción Distrito I Turno 3° solicitó colaboración a la población para dar con el paradero de Emanuel Robles, de 26 años.

El amor en crisis

Mauricio Strugo, psicólogo y sexólogo especialista en vínculos, contó a Cadena 3 que, si bien la infidelidad es la mayor causa de separación, el tema financiero viene en un potente segundo lugar.

Alerta por Covid-19

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 confirmó que las variantes originarias de Manaos y Gran Bretaña ya circulan en la provincia de Buenos Aires. 

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió el jueves por la mañana en Ciudad Evita. La mujer de 31 años fue detenida y luego intentó quitarse la vida. La víctima falleció producto del impacto con el asfalto.

Ahora

2

Pedido de liberación

Vecinos de Rosario se movilizaron esta mañana frente al Centro de Justicia Penal, luego de que dictaran prisión preventiva para Diego C. (25). Golpearon la puerta y se enfrentaron con la Policía.

Pedido de paradero

La Fiscalía de Instrucción Distrito I Turno 3° solicitó colaboración a la población para dar con el paradero de Emanuel Robles, de 26 años.

Alerta por Covid-19

Se puede asistir sin turno previo desde las 9 hasta las 13. Por tal motivo, por la tarde no se realizarán testeos en el Buen Pastor. Será exclusivo para personas con síntomas de coronavirus.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Programas

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió el jueves por la mañana en Ciudad Evita. La mujer de 31 años fue detenida y luego intentó quitarse la vida. La víctima falleció producto del impacto con el asfalto.

Pronóstico extendido

El meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Gerardo Barrera, explicó el fenómeno que se vivió el fin de semana y anticipó que habrá tiempo bueno hasta el jueves. Conocé los detalles.

Escapadas

La Pampilla está ubicado sobre la ruta de las Altas Cumbres, muy cerca del ingreso al Parque Nacional Quebrada del Condorito. Se puede descender al río y hacer picnic. Tiene artesanías locales.

Mejorar la calidad de vida

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa progresiva más prevalente en el mundo, después del Alzheimer. Todos los 11 de abril se conmemora su Día Mundial.

Copa de la Liga Profesional

El director nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, adelantó que el referí será sancionado con una fecha por el desempeño en el clásico de Avellaneda, que se definió por un penal inexistente.

Copa de la Liga Profesional

El único gol del encuentro, jugado en el estadio Presidente Perón, el "Cilindro" de Racing, fue anotado por Enzo Copetti, de tiro penal, a los 52 minutos del segundo tiempo.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Copa de la Liga Profesional

Un repaso por el rendimiento de cada uno de los protagonistas del clásico entre Racing e Independiente de Avellaneda. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa de la Liga Profesional

Por Diego Borinsky. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 18.30 en el estadio 15 de Abril y el arbitraje de Fernando Espinoza. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro, válido por la zona A, se juega a partir de las 21 y el arbitraje de Facundo Tello. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Televisión argentina

El actor confesó que "casi" no utiliza el celular y que tiene una community manager que se hace cargo de sus redes sociales. Lo hizo durante una entrevista en el programa Cortá por Lozano.

Alerta por Covid-19

El panelista de TV Nostra, quien perdió a su padre por coronavirus, criticó duramente a la influencer por minimizar los efectos de la pandemia.