Internacionales

Diario de un confinado

Día 39: miserables

 

23/04/2020 | 11:04

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Podría llamarse Marcial, Antonia o Benito, tener unos 84 años y haber pasado sus últimos años en una residencia geriátrica de Madrid, Cataluña o cualquier otro lugar de España

Murió ayer en su habitación, solo, sola, sin atención médica ni de los auxiliares, con sus pulmones secos de aire, tras haber sido testigo días antes de agonías similares de sus amigos de mus o sus compañeras de baile.

Esta es la historia, tan cierta como anónima, de personas a las que el COVID19 se llevó en estos días.

Estos centros de atención a mayores se han convertido en un inesperado jardín de la muerte donde el coronavirus siembra su letalidad sin oposición, con gran parte del personal contagiado, de baja y sin suplencias, el descontrol de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y la irresponsabilidad delictiva de los grupos empresariales que los gestionan.

Estos marciales, antonias o benitos, supervivientes de una infancia a bombazos, de una juventud en posguerra, de una dictadura que atragantó sus sueños de progreso y que en la década pasada tuvieron que aportar su escasa jubilación para ayudar a comer a sus hijos y nietos, arrasados por la anterior crisis, ni siquiera han podido despedirse de la vida con dignidad, víctimas de un perverso modelo de negocio donde el capital privado solo ve rentabilidad en un servicio tan sensible como necesario.

El triste e injusto adiós de Marcial, Antonia, Benito...

Ahora, cierren los ojos y multipliquen mentalmente uno de estos casos por 15 mil.

Hasta hoy, quince mil mayores de 75 años han fallecido en soledad por escasez de personal de asistencia, inhumados en soledad por las distancias sociales, registrados con la frialdad de un número en las desalmadas estadísticas.

La misma frialdad de este sistema que se ha dejado en manos de fondos de inversión o fortunas buitres que sin escrúpulos transforman el derecho a una muerte digna en una agonía miserable. Miserables.

EL LIBRO ARRINCONADO, UN SAN JORDI CONFINADO

Hoy es el Día Internacional del Libro, en coincidencia con las exequias de Miguel de Cervantes Saavedra y las muertes de William Shakespeare y de Inca Garcilaso de la Vega.

Con las librerías a puertas cerradas, se me ocurre que el mejor homenaje que podemos hacer, es reencontrarnos con algún viejo texto de nuestra biblioteca y repasar aquellas páginas que alguna vez nos emocionaron.

Posiblemente los catalanes estén haciendo lo mismo al no poder repartirse rosas y libros en el día de San Jordi, jornada en la que año a año sus calles se llenan de bullicio literario. Hoy, desde la Plaza Cataluña, se ve el final de Las Ramblas hacia el mar porque no hay gente, ni casetas de editoriales, ni autores firmando en ellas sus obras. Un vacío que acongoja.

Imagen de esta mañana de La Rambla, en Barcelona (El Periódico de Cataluña)

Ni en la guerra civil pasó algo así, lo que da una idea de la magnitud que ha alcanzado esta emergencia.

Hasta mañana!

Te puede interesar

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

La Mesa de Café

Se trata de "Maguen" una plataforma que detecta si una persona estuvo cerca de otra que dio positivo por coronavirus. Además, el Estado se hizo cargo de un porcentaje del sueldo de los trabajadores.

¿Una señal de la Tierra?

Este fenómeno natural pudo verse en el Lago de Garda, en Italia, y fue tomado por sus vecinos como una signo del planeta en épocas de la pandemia. Mirá las imágenes.

Lo último de Internacionales

La pandemia en EE.UU.

Será el próximo 14 de septiembre, según lo anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Las entradas salieron a la venta este jueves. 

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Tensión en alza

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades en medio de un paro nacional. El presidente Duque habló de “terrorismo urbano”. Todo comenzó una semana atrás con una fallida reforma tributaria.  

Tensión en alza

Una selección de fotografías y videos muestran el aciago momento que atraviesa el país sudamericano. Entrá y mirá. 

Segunda ola de coronavirus

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

Comentarios

Lo más visto

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Lucha contra el coronavirus

Dijo que será a partir del 21 de mayo. Señaló que así se completará la inmunización de quienes ya recibieron el primer componente de la Covishield.

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

Ganá con la más federal

Las tres radios integrantes de la gran cadena federal del país te obsequian, cada una, 100 mil pesos, libres de impuestos, por semana. Entrá, llená el formulario y participá.

Ahora

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Héroes de la pandemia

Es jefe responsable de Biología Molecular del Laboratorio Central donde procesan las muestras de PCR de Córdoba. Contó a Cadena 3 cómo fue batallar contra la pandemia y resaltó el trabajo de su equipo.

Golpe al bolsillo

El ajuste para usuarios residenciales comenzaría a regir desde mediados de mayo y será el primero tras dos años de congelamiento. Para las pymes será del 4%.

Funcionaría ante más cepas

Según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa, "la eficacia de la vacuna es de 79,4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación".

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

El gran DT

Así lo definieron en diálogo con Cadena 3, Teté González, que lo tuvo como técnico en Gimnasia, y Juan Carlos Olave, vinculado a Las Palmas, el club de sus orígenes.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

NBA

El cordobés volvió a ser figura en el triunfo 113-97 de los Nuggets sobre New York Knicks. Video.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Polémica en el cine

Disneyland modificó el paseo de la popular historia e incluyó ese final, que antes no estaba. Revisionismos modernos reavivaron el debate y generaron controversia.