Internacionales

Narcotráfico

Detuvieron a Otoniel, el hombre más buscado de Colombia

Dairo Antonio Úsuga, un exguerrillero devenido en paramilitar y luego en el principal capo narco del país, era perseguido por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

23/10/2021 | 21:23

El hombre más buscado de Colombia, un exguerrillero devenido en paramilitar y luego en el principal capo narco del país, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, por cuya cabeza la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) ofrecía hasta cinco millones de dólares, fue detenido este sábado en ese país sudamericano en un operativo militar y policial conjunto.

Alias Otoniel es el líder del grupo armado con mayor presencia en Colombia y un actor central del negocio del narcotráfico en ese país, el Clan del Golfo, y por eso el presidente Iván Duque no dudó en viajar al lugar de la detención para informarse de inmediato y dar un mensaje a la nación, junto a parte de su gabinete y los jefes de las fuerzas involucradas en el operativo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esta es la operación más importante de la historia contra el narcotráfico", celebró Duque, rodeado de los titulares de las fuerzas de seguridad y armadas y algunos de sus funcionarios, según la transmisión hecha desde sus redes sociales.

Poco antes, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Fernando Navarro, había contado en el mismo acto que hacía siete años que perseguían a alias Otoniel y que les tomó años entender y conocer toda la operación nacional e internacional del capo narco y del Clan del Golfo, y que la operación militar-policial se planeó hace exactamente ocho días, con asistencia de Estados Unidos y el Reino Unido.

Según recordó el diario El Espectador, Úsuga, nacido en Turbo, Antioquia, conoció el mundo de la violencia armada en todas sus facetas: fue guerrillero, paramilitar y cabeza de la organización criminal con mayor presencia en el país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La historia de Otoniel

Alias Otoniel inició su camino como miembro de la antigua guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), grupo marxista leninista que se desmovilizó masivamente en 1991 y cuya disidencia aún opera en el departamento Norte de Santander.

Durante ese mismo año, cuando tenía 19 años, Úsuga se desmovilizó del EPL, para luego entrar a las filas de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), un grupo paramilitar.

Un tiempo después, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el bloque paramilitar más letal y grande que conoció el país, absorbieron a las ACCU y el joven se incorporó a sus filas y pronto se involucró en el negocio de las extorsiones y el lavado de activos.

En 2005, Úsuga se desmovilizó, de nuevo, en el proceso negociado por el entonces presidente Álvaro Uribe con las AUC. Entregó su arma y hasta suscribió una carta dirigida al Alto Comisionado para la Paz, en la sostuvo que estaba dispuesto a postularse a los beneficios que ofrece la Ley de Justicia y Paz, para recibir penas máximas de ocho años de prisión.

Clan del Golfo 

Sin embargo, al año siguiente, ya con 34 años, decidió que no quería seguir en el proceso de desmovilización de los paramilitares (que incluía confesar sus crímenes y entregar los bienes apropiados por la fuerza) y cofundó un grupo armado conocido como Los Urabeños, que se fue asentando en la Costa Caribe, en la Costa Pacífica y en la región Andina de Colombia.

Entre sus principales objetivos, estaba recuperar el control de los negocios ilegales que había cultivado con las AUC.

Su principal socio fue detenido en 2009 y 10 años después extraditado a Estados Unidos para cumplir una pena de narcotráfico. Con el tiempo y con la muerte o arresto de sus aliados, alias Otoniel fue ganando poder y protagonismo hasta convertirse en 2012 el único líder de lo que para entonces ya era conocido como el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Desde entonces, alias Otoniel ha acumulado más de un centenar de procesos judiciales en la Justicia colombiana y la Interpol lo buscaba con circular roja.

Según el Gobierno colombiano, el Clan del Golfo es responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de montar una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios y comerciantes en la región de Urabá, fronteriza con Panamá, y en la Costa Atlántica principalmente.

También se le acusa de asesinar a numerosos policías y líderes sociales como parte de su estrategia de terror en las zonas en las que opera su grupo armado.

Su principal fuente de financiamiento proviene del narcotráfico, una red en la que trabaja conjuntamente con el Cartel de Sinaloa y su rival, el cartel Jalisco Nueva Generación. Adicionalmente recibe millonarios ingresos de la minería ilegal y de la práctica de extorsiones.

En octubre de 2018, el entonces fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, incluyó al Clan del Golfo en la lista de las principales organizaciones criminales transnacionales que representan una amenaza para Estados Unidos.

Te puede interesar

Muerte digna

La mujer iba a ser la primera persona en acceder este domingo al método que acelera el fallecimiento sin sufrir una enfermedad terminal. El procedimiento fue suspendido por el Instituto del Dolor.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Francia

Ocurrió en la localidad de Macon, en la región de Borgoña. La víctima fatal tenía 13 años.

Gran oferta

La famosa vivienda aparece en Airbnb y enloqueció a los fanáticos de la mítica comedia. Se puede alquilar a un módico precio de 25 dólares y para un máximo de 4 personas.

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Alerta por coronavirus

Se trata de un ciudadano de 51 años, que arribó a ese país el 21 de noviembre, proveniente de Sudáfrica. Cursa la enfermedad con síntomas leves. 

Femicidio en Miami

Tiene 20 años y era barman del mismo restaurante en el que trabajaba la víctima. Se cree que la mató e intentó suicidarse.

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Preocupación en el Gobierno

El Ejecutivo teme que la "inercia inflacionaria", que dejará un costo de vida superior al 50% este año, termine impactando por encima de lo previsto en el 2022.

Alerta por coronavirus

Se trata de una mujer residente de Rio Grande Do Sul -que limita con las provincias de Misiones y Corrientes-, vacunada contra el Covid-19 y proveniente de Sudáfrica. 

Audio

Retraso de precios

Referentes del sector señalan como causa al congelamiento de los precios. Temen que el problema sea aún más grave hacia fin de año y afecte a la temporada turística. 

Audio

Todo el turismo en un lugar

El mayor encuentro del sector turístico en la región y uno de los cinco más relevantes del mundo se extenderá hasta el martes, con la participación de más de 40 países y todas las provincias argentinas.

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Negociación de la deuda

La Casa Rosada recibió como una "buena señal" la confirmación de que se difundirá un análisis técnico sobre el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado a la administración de Mauricio Macri.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.

Conmoción en Francia

Ocurrió en la localidad de Macon, en la región de Borgoña. La víctima fatal tenía 13 años.