Internacionales

Operativo internacional

Detienen en España a un argentino por abusar de su hijastra

Interpol logró localizar al acusado, que estaba prófugo, tras dos años de búsqueda. Fue a través de Facebook que siguieron sus movimientos hasta dar con él este viernes en Valencia. 

22/10/2021 | 17:50

Un hombre que se encontraba prófugo de la justicia por el abuso sexual de su hijastra de 15 años con retraso madurativo ocurrido en 2018, fue detenido por Interpol en la ciudad española de Valencia luego de que los investigadores analizaran sus redes sociales y localizaran donde permanecía refugiado, informaron este viernes fuentes judiciales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se trata de Maximiliano Britez (32), quien fue detenido este jueves por los agentes de la Interpol en un barrio de Valencia y ahora resta iniciar los tramites de extradición.

Fuentes judiciales informaron a Télam que Britez había sido procesado sin prisión preventiva el 13 de noviembre de 2018 por el delito de “abuso sexual agravado por la situación de convivencia preexistente y haber sido cometido contra una niña menor de 18 años”, y el 15 de agosto de 2019 el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 27 lo declaró rebelde y ordenó su detención.

Sin embargo, cuando lo fueron a detener, el hombre ya no fue encontrado y permaneció prófugo.

El hecho ocurrió el 29 de julio de 2018 en la vivienda de Britez, ubicada en la calle Zelada al 4400, en el barrio porteño de Villa Luro, cuando el imputado abusó sexualmente de su hijastra de 15 años con retraso madurativo, y cuando los padres de la adolescente se enteraron de lo ocurrido lo denunciaron en una comisaría.

Tras ser declarado rebelde, intervino en la causa la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), a cargo de José María Campagnoli, que dispuso una serie de medidas tendientes a localizar al prófugo.

En ese marco, a partir del sistema de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) se registró una salida del país de Britez con fecha del 7 de junio de 2019 con destino a Gran Bretaña, por lo que se consultó a Interpol si el acusado tenía impedimento de circulación a nivel internacional, y la respuesta fue negativa.

Tras ello, los investigadores de la Secretaría de Búsqueda y Captura de Prófugos, dependiente de la Ufecri, encontraron un perfil de Facebook que correspondía a la persona buscada y que anunciaba que residía en la ciudad de Valencia, España, informaron fuentes judiciales.

Con este dato, los pesquisas hallaron un grupo de Facebook de “Argentinos en Valencia”, donde tras analizar las publicaciones detectaron dos de ellas en las que Britez buscaba alojamiento.

Asimismo, detectaron que se había puesto en pareja con una mujer que en Argentina vivía a pocas cuadras del domicilio del prófugo, añadieron las fuentes consultadas.

A partir de las pruebas recolectadas, el 13 de septiembre se volvió a requerir información a Interpol, que respondió que el fugitivo había ingresado a Valencia en un vuelo procedente del Reino Unido el 8 de junio de 2019, por lo que el TOC 27 ordenó su captura internacional, ante la inminencia del inicio del juicio oral.

Finalmente, los investigadores detectaron un barrio específico en el cual vivía Britez, y el pasado 12 de octubre le brindaron esa información detallada al Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes a su vez se comunicaron con sus pares españoles, que ayer lograron la detención del prófugo.

Te puede interesar

Fuerte testimonio

La entrega de Carvajal a las autoridades norteamericanas estaba prevista para este sábado, pero un detalle legal observado por la defensa del dirigente chavista frenó todo el operativo. 

Galardón de la literatura

Desde el planteo acerca de si es justo que tres escritores se agrupen bajo un seudónimo y compitan contra un solo autor hasta la decisión de una librería especializada en autoras de retirar el libro. 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no hay tratamientos específicos, los brotes pueden controlarse con la inoculación.

Cambio climático

Lo advirtió Amin Mohammed, la vicesecretaria general del organismo. De no tomarse medidas inmediatas para disminuir su amenaza, las proyecciones apuntan a 560 cataclismos por año.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Lo más visto

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Ahora

Audio

8

Copa Libertadores

El delantero cordobés tuvo una actuación descollante y marcó media docena de tantos. Simón y Gómez anotaron los restantes en una noche inolvidable en "El Monumental". "El Millo" aguarda rival en octavos.

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Audio

La Argentina, hoy

La historiadora, autora de “Cristina y la Historia”, habló con Cadena 3 y explicó la importancia del 25 de Mayo y cómo los funcionarios manipulan los hechos históricos para “legitimar sus políticas”.

Copa Libertadores

El delantero cordobés se convirtió en el primer jugador en toda la existencia del club de Núñez en anotar esa cantidad de tantos en un mismo partido oficial y logró un nuevo récord.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas de la goleada del "Millo" en el Monumental, con una actuación descollante del cordobés. Mirá.

Aniversario N°121

El ex futbolista, DT y presidente del "Millonario", que quedó marcado por la gestión que llevó al equipo al descenso, apareció con la camiseta del seleccionado argentino y no con la de la banda roja.