Internacionales

Operativo internacional

Detienen en España a un argentino por abusar de su hijastra

Interpol logró localizar al acusado, que estaba prófugo, tras dos años de búsqueda. Fue a través de Facebook que siguieron sus movimientos hasta dar con él este viernes en Valencia. 

22/10/2021 | 17:50

Un hombre que se encontraba prófugo de la justicia por el abuso sexual de su hijastra de 15 años con retraso madurativo ocurrido en 2018, fue detenido por Interpol en la ciudad española de Valencia luego de que los investigadores analizaran sus redes sociales y localizaran donde permanecía refugiado, informaron este viernes fuentes judiciales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se trata de Maximiliano Britez (32), quien fue detenido este jueves por los agentes de la Interpol en un barrio de Valencia y ahora resta iniciar los tramites de extradición.

Fuentes judiciales informaron a Télam que Britez había sido procesado sin prisión preventiva el 13 de noviembre de 2018 por el delito de “abuso sexual agravado por la situación de convivencia preexistente y haber sido cometido contra una niña menor de 18 años”, y el 15 de agosto de 2019 el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 27 lo declaró rebelde y ordenó su detención.

Sin embargo, cuando lo fueron a detener, el hombre ya no fue encontrado y permaneció prófugo.

El hecho ocurrió el 29 de julio de 2018 en la vivienda de Britez, ubicada en la calle Zelada al 4400, en el barrio porteño de Villa Luro, cuando el imputado abusó sexualmente de su hijastra de 15 años con retraso madurativo, y cuando los padres de la adolescente se enteraron de lo ocurrido lo denunciaron en una comisaría.

Tras ser declarado rebelde, intervino en la causa la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), a cargo de José María Campagnoli, que dispuso una serie de medidas tendientes a localizar al prófugo.

En ese marco, a partir del sistema de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) se registró una salida del país de Britez con fecha del 7 de junio de 2019 con destino a Gran Bretaña, por lo que se consultó a Interpol si el acusado tenía impedimento de circulación a nivel internacional, y la respuesta fue negativa.

Tras ello, los investigadores de la Secretaría de Búsqueda y Captura de Prófugos, dependiente de la Ufecri, encontraron un perfil de Facebook que correspondía a la persona buscada y que anunciaba que residía en la ciudad de Valencia, España, informaron fuentes judiciales.

Con este dato, los pesquisas hallaron un grupo de Facebook de “Argentinos en Valencia”, donde tras analizar las publicaciones detectaron dos de ellas en las que Britez buscaba alojamiento.

Asimismo, detectaron que se había puesto en pareja con una mujer que en Argentina vivía a pocas cuadras del domicilio del prófugo, añadieron las fuentes consultadas.

A partir de las pruebas recolectadas, el 13 de septiembre se volvió a requerir información a Interpol, que respondió que el fugitivo había ingresado a Valencia en un vuelo procedente del Reino Unido el 8 de junio de 2019, por lo que el TOC 27 ordenó su captura internacional, ante la inminencia del inicio del juicio oral.

Finalmente, los investigadores detectaron un barrio específico en el cual vivía Britez, y el pasado 12 de octubre le brindaron esa información detallada al Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes a su vez se comunicaron con sus pares españoles, que ayer lograron la detención del prófugo.

Te puede interesar

Fuerte testimonio

La entrega de Carvajal a las autoridades norteamericanas estaba prevista para este sábado, pero un detalle legal observado por la defensa del dirigente chavista frenó todo el operativo. 

Galardón de la literatura

Desde el planteo acerca de si es justo que tres escritores se agrupen bajo un seudónimo y compitan contra un solo autor hasta la decisión de una librería especializada en autoras de retirar el libro. 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Lo último de Internacionales

Variante Omicron

El profesor Andrew Pollard, director que dirigió las investigaciones sobre Oxford/AstraZeneca, consideró "improbable" que esta nueva cepa se propague con fuerza entre la población.

Reconocimiento papal

Se trata de un organismo de la Santa Sede fundado por Juan Pablo II con el objetivo de "promover el estudio y el progreso" en diferentes áreas bajo "la luz de la doctrina social de la Iglesia".

Europa, en alerta

El encargado de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, en Alemania, informó que un viajero procedente de Sudáfrica presentaba características de la cepa originada en el sur de África. 

Europa, en alerta

La nueva variante, que inquieta a los epidemiólogos por su alto número de mutaciones y su potencia de propagación, fue detectada ya en Hong Kong, Bélgica e Israel.

Audio

Alerta por coronavirus

Marta Cohen, médica patóloga pediátrica, quien reside en Inglaterra, opinó que la prioridad es dar la tercera dosis, completar el esquema de la segunda y cerca del otoño hacer lo propio con niños. 

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Declaraciones sobre el FMI

La vicepresidenta publicó este sábado un texto en donde se refirió a la negociación con el FMI que lleva adelante el Gobierno nacional. "A nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina", expresó. 

Restricciones para viajar

El ministro de Desarrollo Productivo dijo, además, que "la clase media hoy tiene un montón de opciones de veraneo en el país, con el mecanismo de promoción del PreViaje".

Copa Libertadores

El "Alviverde" se impuso por 2-1 en la final disputada en Montevideo. Veiga y Deyverson marcaron para que el conjunto se llevara la copa por segunda vez en el año.

Fuertes declaraciones

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo. 

Audio

2

Liga Profesional

Con goles de Tenaglia y Valoyes, la "T" se impuso en el estadio Mario Alberto Kempes. Así, el equipo cordobés tiene grandes chances de clasificarse a la edición 2022 de la cita sudamericana.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Liga Profesional

Por Juan Pablo Estela.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

2

Liga Profesional

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Liga Profesional

El equipo de periodistas de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores del encuentro entre Talleres y Aldosivi. Mirá.