Internacionales

Imponente obra

China construye una antena para mantener contacto con Marte

El radiotelescopio recibirá datos de la primera misión del país asiático en la exploración del planeta. La estructura comenzó en octubre de 2018 y se espera que se complete este año.

29/04/2020 | 14:30

China construye el radiotelescopio orientable más grande de Asia, equipado con una antena de 70 metros de diámetro, está destinado a recibir datos de la primera misión china de exploración del planeta Marte, que será lanzada este año.

Con esta instalación, denominada Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope (FAST), la potencia asiática tiene como objetivo completar el vuelo orbital, el aterrizaje y la exploración en el planeta rojo, todo dentro de una misma misión que se ha denominado Tianwen-1.

Con una antena del tamaño de nueve canchas de básquet, FAST busca superar la capacidad que tiene el radiotelescopio de Arecibo, y fue construido por los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China en la ciudad de Tianjin, al norte de China, informó la agencia de noticias local Xinhua.

Será una instalación clave para recibir datos científicos enviados por la sonda a Marte, la cual puede llegar a estar a 400 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, por lo cual las señales serán muy débiles, explicó Li Chunlai, diseñador subjefe de la primera misión de exploración de Marte del país.

China lanzó con éxito cuatro sondas lunares y completó el vuelo orbital y el aterrizaje en la Luna. Sin embargo, la distancia entre la Luna y la Tierra es de entre 360.000 y 400.000 kilómetros, mientras que la que hay entre Marte y la Tierra es de entre 56 y 400 millones de kilómetros. La distancia más larga entre la Tierra y Marte es 1000 veces mayor que la existente entre la Tierra y la Luna.

"Por lo tanto, recibir señales extremadamente débiles desde Marte presentará un gran desafío", afirmó Li, y agregó que con ese telescopio de gran antena, en combinación con otros tres telescopios que están en Pekín y la ciudad meridional de Kunming, se podrán captar los datos.

La construcción del equipo comenzó en octubre de 2018, y se espera que se complete este año. Según Li, se utilizaron muchas tecnologías nuevas para mejorar la eficiencia y reducir los ruidos de interferencia.

Una vez completado, el telescopio mejorará en gran medida la capacidad del país para recibir datos de exploración del espacio profundo, y sentará las bases para el sondeo de asteroides y cometas y para otras misiones de exploración planetaria de China en el futuro, complementó Li.

Te puede interesar

Control de la pandemia

Lo informó el Gobierno chino. Se trata de la ciudad donde nació el virus. Este territorio alcanzó 14 días sin registrar ninguna muerte.

Alerta por coronavirus

El gobierno de ese país anunció este domingo que no se registran nuevas internaciones de casos positivos en hospitales de la ciudad donde nació el virus y la enfermedad que generó una pandemia.

Importante avance

Es una de las misiones incluidas en el programa "Mars 2020". Podría ser uno de los grandes pasos para la llegada del hombre al planeta rojo. El oro es un elemento clave del proceso. Mirá.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Lo último de Internacionales

Estados Unidos

Este lunes se registró un sismo con una magnitud de 4,6 grados. El movimiento se produjo debajo del lago Salton. 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Elecciones en EE.UU.

El candidato presidencial demócrata anunció por Twitter que la senadora afroestadounidense lo acompañará en las elecciones ante Donald Trump el próximo 3 de noviembre.

Lucha contra el coronavirus

Este martes el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".

Tarde de furia

El episodio se registró cuando efectivos pidieron a un grupo de jóvenes que se retiraran del balneario al incumplir las medidas de distanciamiento social recomendado por el coronavirus. Video.

Comentarios

Lo más visto

2

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación cerca de 1,9 millones de pesos.

Efecto de los incendios

Según testigos, es un animal solitario, difícil de ver y que se esconde mucho de las personas. Mirá de qué se trata.

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Conmoción en Córdoba

El procedimiento permitió también recuperar el proyectil, que estaba en el cuerpo del adolescente, y que permitirá determinar de cuál de las armas policiales salió el disparo fatal.  

Ahora

Coronavirus en Argentina

El ministro de Salud pidió paciencia para las próximas horas: "Espérenlo con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia". Se trataría de la fabricación de una vacuna contra el Covid-19 en Argentina.

Alerta por Covid-19

Se realizan con los primeros voluntarios en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la BNT162b2, desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Conmoción en Córdoba

El procedimiento permitió también recuperar el proyectil, que estaba en el cuerpo del adolescente, y que permitirá determinar de cuál de las armas policiales salió el disparo fatal.  

Lucha contra el coronavirus

El Presidente, a través de una carta, le aseguró a su par ruso que recibió el anuncio "con un agradecido sentimiento de esperanza".

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Conmoción en Córdoba

Se trata de Yamila Martín y Wanda Esquivel, las oficiales que estaban en el control desde el que se disparó a los jóvenes. 

Crimen de Blas Correas

Lo confirmaron desde la fiscalía de José Mana, que investiga el homicidio del adolescente. El arma no estaría operativa e, incluso, le faltaba el percutor.  

Conmoción en Córdoba

Será el jueves, a las 18.30, desde la intersección de las avenidas Colón y General Paz. Su hermano, Juan, hizo un video para convocar por redes. Llama a manifestarse en silencio y de forma pacífica. 

Liga de Campeones

Será desde las 16 hora argentina en Lisboa. Serán titulares Papu Gómez, en el primero, y Leandro Paredes y Mauro Icardi en el segundo. 

Contagios en el fútbol

Lo confirmó este miércoles el club en un comunicado de prensa. "El afectado es asintomático, se encuentra bien de salud y está aislado en su domicilio", cita el documento.

Tras contraer coronavirus

Tenía 83 años. Fue un ícono para la comunidad latina de los Estados Unidos.

Cantando 2020

La actriz intentó convencer al jurado con sus conocimientos y manejo de los escenarios, pero recibió duros comentarios. “¿Vos sos actriz, no?", le consultó Karina La Princesita.