Internacionales

Ataque al Papa viajero

Ali Agca, de ladronzuelo en Turquía a la plaza de San Pedro

 

13/05/2021 | 06:47

Mehmet Ali Agca nació en 1958 en la provincia turca de Malatya y en tiempos de su juventud se trasladó a Estambul, donde se transformó en un ladronzuelo y en miembro de violentas pandillas callejeras.

Después de terminar la educación universitaria ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Estambul y tuvo contactos con numerosos grupos ideológicos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Años después traficó armas entre Turquía y Bulgaria y habría recibido entrenamiento en armamentos y tácticas terroristas en Siria, como integrante del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Luego se unió al grupo paramilitar de extrema derecha Lobos Grises, que estaban intentando desestabilizar a Turquía y que condujeron a un golpe de estado en 1980.

En febrero de 1979, bajo las órdenes de los Lobos Grises, Agca asesinó en Estambul a Andi Ipekci, editor del periódico turco de tendencia izquierdista Milliyet. Fue condenado a perpetua, pero seis meses después se fugó con la ayuda de Abdullah Catli, segundo al mando de los Lobos Grises. Ambos huyeron a Bulgaria, donde por entonces se concentraron varios grupos delictivos turcos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Ataque al Papa viajero

/Fin Código Embebido/

El 13 de mayo de 1981 atentó contra el Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro y estuvo preso 19 años en una cárcel italiana hasta que en junio de 2000 fue indultado por el presidente Carlo Ciampi. Fue extraditado a Turquía donde cumplió otros 10 años encarcelado por el crimen del periodista.

Finalmente, en enero de 2010 fue puesto en libertad. Y en 2013 publicó sus memorias bajo el título “Me prometieron el paraíso. Mi vida y la verdad sobre el atentado al Papa”. En diciembre de 2014, presuntamente arrepentido por el ataque, visitó la tumba de Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro en el Vaticano y depositó un ramo de rosas blancas.

Te puede interesar

Ataque al Papa viajero

 

Ataque al Papa viajero

Hoy se cumplen cuatro décadas del atentado ejecutado por el sicario turco Ali Agca. Cuatro balazos impactaron en el Pontífice polaco y le causaron graves heridas.

A 10 años de la muerte

El 11 de septiembre de 2001 terroristas de Al Qaeda secuestraron dos aviones comerciales y se estrellaron contra las Torres Gemelas. Tras dos décadas, EE.UU. anunció el retiro de las tropas de Afganistán.

Lo último de Internacionales

Audio

#LaCadenaMásGrande

Bernardo Borgia, nacido en Mar del Plata, fundó en 2007 "Asadospro", una empresa que lleva el típico plato argentino a cientos de chilenos. Vive junto a sus hijos, Agustina y Diego. Escuchá el audio.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Bernardo Carignano estudió Ingeniería en Telecomunicaciones. Un día, inconforme con su rutina, decidió viajar con la pasantía "Work and Holiday". Hoy es influencer y ayuda a personas que quieren vivir viajando.

Tokio 2020

El gesto de Simone Biles de retirarse de la final de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental despertó otros testimonios de atletas que batallaron con la presión de ser los mejores. Estas son sus historias.

Opinión

Por Daniel Zovatto*

Redes sociales

A sus dos años Alice es una estrella de Instagram. La pequeña es brasileña pero vive en Londres. Palabras como "tiranosaurio rex", "oftalmólogo" y "Proparoxítona" no son un desafío para ella. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Luto en el espectáculo

El actor, de 78 años, estaba intubado y habían evaluado la posibilidad de hacerle una traqueotomía. Además, descubrieron una bacteria que afectaba a sus riñones.

Polémicas declaraciones

El Presidente se expresó durante una charla durante el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho. "Lo planteo para que demos un debate", indicó.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional vaticinó una jornada más cálida y las temperaturas seguirán ascendiendo a lo largo de la semana, hasta alcanzar los 27° el próximo "finde".

Segunda ola de Covid-19

Con estos datos suman 105.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.