Internacionales

Fiscal destituido

Acusó al primer ministro de Haití de magnicidio y lo echaron

El funcionario judicial de Puerto Príncipe le había prohibido al jefe de Estado Ariel Henry salir del país y pidió su imputación de por el crimen del presidente Jovenel Moise.

14/09/2021 | 18:37

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció este martes la destitución del fiscal de Puerto Príncipe Bel-Ford Claude, horas después de que este le prohibiera la salida del país y solicitara a un juez investigarlo en calidad de imputado por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Henry comunicó la destitución del fiscal en una carta fechada este lunes, pero divulgada este martes por el Gobierno, en la que se justifica el cese por una supuesta “falta administrativa grave” cometida por parte de Claude.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Claude, poco antes de que se conociera su destitución, informó que "el señor Ariel Henry (…) tiene prohibido abandonar por vía aérea, marítima y terrestre el territorio nacional por las graves acusaciones de asesinato del presidente Jovenel Moise", se lee en la carta de Claude dirigida al juez Garry Orélien, encargado de la instrucción del caso, que circula en las redes sociales.

La carta está fechada este martes, cuando Henry debe presentarse a la Fiscalía para "aclarar" las llamadas realizadas a Joseph Felix Badio, un abogado sospechoso de participar en la planificación del magnicidio, informó la agencia de noticias Europa Press.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

De acuerdo con el comisionado de Gobierno, el mismo día del asesinato del mandatario, ocurrido el 7 de julio, el primer ministro conversó dos veces durante unos ocho minutos con Badio después del asesinato, mientras este último se encontraba en las cercanías de la residencia presidencial.

Claude invitó a Henry a la Fiscalía para colaborar con la justicia en el archivo, aunque hasta el momento el jefe de Gobierno no se presentó.

La semana pasada, el mismo fiscal envió una "invitación" a Henry a comparecer este martes para ser interrogado sobre las llamadas telefónicas, una citación que fue descalificada públicamente por el propio Henry.

El caso del magnicidio está en estos momentos en manos del juez Orélien, quien es la única autoridad competente para llamar a declarar a testigos o imputados o para decidir quién es sospechoso por el asesinato.

En otra carta remitida a la Dirección de Inmigración y Emigración, el fiscal solicitó que se impida salir del país a Ariel Henry "por presunciones graves de asesinato" del presidente Moise.

Las discrepancias entre los altos cargos se acrecentaron en las últimas semanas, mientras medios de prensa aseguraron que el primer ministro despidió a Bedford, al titular de Justicia Rockefeller Vincent y el secretario del Consejo de Ministros, Rénald Lubérice.

Ninguno de los implicados ofreció declaraciones, aunque en su cuenta en Twitter Lubérice sugirió que la disposición es ilegal.

Las autoridades haitianas informaron que 44 personas se encuentran en prisión preventiva por el asesinato, entre ellas 18 colombianos acusados de formar parte del comando que asesinó a Moise, además de 12 policías que integraban el cuerpo de seguridad del mandatario, que no reaccionó ante el ataque.

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

Florencia Durán es kinesióloga y trabaja en un orfanato. Contó a Cadena 3 cómo es vivir en un contexto donde conviven la pandemia, la pobreza, la inestabilidad política y las catástrofes naturales.

Tragedia en el Caribe

El terremoto de magnitud 7,2 sacudió el sábado el suroeste de ese país. Hay más de 9.900 heridos, más de 60 mil hogares resultaron destruidos y otros 76 mil sufrieron daños diversos.

Lo último de Internacionales

Tercera ola de coronavirus

La medida estará vigente desde el 4 de febrero. Las multas para quienes no se inoculen van de 600 a 3.600 euros, pero serán anuladas si el infractor se inmuniza dentro de las dos semanas siguientes.

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.

Conflicto fronterizo

El presidente estadounidense hizo un extenso balance de su primer año de gestión y puso acento en el plano internacional, refiriéndose a la disputa rusa-ucraniana. 

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Según la NASA

James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia estadounidense, explicó que se trató de "la mayor erupción de las últimas décadas, registrada hasta Alaska, a 9.000 kilómetros de distancia".

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Persiguiendo un sueño

La joven va a estudiar baile y canto en Nueva York, a través del programa Go Broadway. Compartirá la experiencia con artistas de Venezuela, Perú, España, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Tercera ola de coronavirus

Lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Precisó que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

Veraneo en el exterior

La diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, inició una causa contra la titular del PAMI y su subdirector en el marco de la polémica por el viaje que realizaron ambos a una isla del Caribe.

Mercado cambiario

En el mercado mayorista, la moneda norteamericana trepó 7 centavos, a $104,31, y la brecha cambiaria con el blue se ubicó en 104,2%.

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Tercera ola de coronavirus

Un comité de expertos del organismo pidió eliminar o suavizar las prohibiciones dado a que contribuyen "al estrés económico y social" y fueron ineficaces "para limitar la propagación internacional de Ómicron".

Temporal en Buenos Aires

Hay varios sectores afectados, tanto de Capital Federal como del conurbano bonaerense. Edesur emitió un comunicado señalando, en parte, a la lluvia y al viento como los causantes.

¿Regresa?

Fue impulsado por el senador oficialista, Oscar Parrilli, con el apoyo de toda la bancada. La iniciativa busca que se transmitan por TV Pública "al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División".