Últimas 24 horas Clima

Tensión en Chile

Nuevos disturbios en Santiago: incendiaron una universidad

Se trata de la Casa Schneider Hernández, ahora usada por la Universidad Pedro de Valdivia. Miles de personas se congregaron en la Plaza Italia. Además, atacaron la embajada argentina.

08/11/2019 | 22:40

Decenas de miles de manifestantes participaron este viernes de la denominada tercera marcha más grande de Chile, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, donde a pocos metros y en medio de saqueos y enfrentamientos con las fuerzas del orden se registró un gran incendio en la sede de una universidad.

A tres semanas de un estallido sin precedentes y en medio de una multitudinaria marcha que se desarrollaba de forma pacífica, se desató un incendio en la sede de la Universidad privada Pedro de Valdivia.

El centenario edificio comenzó a arder por el techo, cuando manifestantes encapuchados se enfrentaban con agentes antimotines y habían encendido barricadas en los alrededores, manifestaron testigos a la cadena CNN Chile.

El fuego se propagó rápidamente por todo el edificio, lo que obligó a mas de una docena de compañías de bomberos para controlar las llamas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los manifestantes habían rebautizado la plaza de la concentración con un enorme lienzo llamándola "Plaza de la Dignidad".

Al caer la tarde, una marea de manifestantes colmó -por tercer viernes seguido- por completo la avenida Alameda para avanzar hacia la Plaza Italia, portando banderas chilenas, pancartas con mensajes contra el Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera.

Al pasar por el frente del palacio presidencial, los manifestantes entonaron lemas en contra del mandatario, reclamaron su renuncia e insultaron a los policías que resguardaban el edificio, reportó el diario El Mercurio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, un grupo de manifestantes ingresó al predio de la Embajada argentina en Santiago de Chile y provocó destrozos, aunque hasta el momento no se registraron heridos entre el personal que trabaja allí y en el Consulado que se encuentra en un edificio conjunto.

Según reveló el enviado especial de TN en Santiago, los manifestantes saltaron el muro que rodea a la Embajada y a la residencia del embajador José Octavio Bordón y rompieron vidrios y destrozaron elementos en los jardines.

La Embajada se encuentra frente a la Universidad Pedro de Valdivia, ubicada a unos metros de la Plaza Italia, que fue incendiada por los manifestantes, quienes, además, saquearon una iglesia ubicada en las inmediaciones.

Los incidentes se registraron en el marco de una nueva marcha multitudinaria de quienes protestan contra las políticas gubernamentales y reclaman la renuncia de Piñera y que ya dejaron un saldo de al menos 2º muertos y miles de detenidos.

Esta semana, el mandatario endureció el tono para defender el orden público pero realizó ningún anuncio social para responder al reclamo de los manifestantes que reclaman mejores jubilaciones, cambios en los sistemas de salud y educación, entre otras demandas que mantienen a los chilenos movilizados desde hace 22 días en todo el país.

El giro de la estrategia de Piñera para neutralizar la ola de protestas, que incluyó un endurecimiento de la agenda de seguridad y la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), desató hoy críticas desde la oposición y dividió a la propia coalición gobernante "Chile Vamos".

Otra marea de manifestantes, en su mayoría jóvenes, desfiló frente al palacio presidencial La Moneda, entonando consignas contra Piñera y reclamando su renuncia.

Asimismo, en ciudades como Viña del Mar se registraban violentos enfrentamientos con la policía y se levantaron barricadas en el centro de la ciudad, informó la agencia de noticias Europa Press.

Entretanto, expertos de la ONU en derechos humanos condenaron hoy el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Chile, en respuesta a las protestas de las tres ultimas semanas en las que se registraron veinte muertos y unos 1.600 heridos.

"La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas. El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parecen indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad", señalaron en una declaración escrita.

Además, expresaron su profunda preocupación por las denuncias recibidas sobre el uso excesivo de la fuerza contra personas antes de ser detenidas y abusos contra menores de edad, incluidos maltratos y golpes que podrían considerarse tortura, reportó la agencia de noticias EFE.

En medio de centenares de denuncias por abuso policial, la Fiscalía chilena abrió hoy una investigación contra un agente de la policía que está semana utilizó a un joven de 17 años como escudo para disparar bombas lacrimógenas contra manifestantes en la ciudad de Rancagua.

El hecho, grabado en unas imágenes que difundidas por redes sociales primero y reproducidas profusamente desde ayer en la prensa chilena, se produjo cuando el carabinero equipado con chaleco antibalas y casco, agarra al joven del cuello y lo utiliza para protegerse mientras dispara.

Te puede interesar

Descontento en las calles

2

Marcela Perticará es santafesina pero hace 17 años que vive en Santiago con su esposo y sus tres hijos.El pasado 25 de octubre decidió participar de la multitudinaria marcha en la ciudad capital. “La clase media también se ve afectada”, dijo a Cadena 3

Tensión en Chile

El presidente del país trasandino dio una entrevista a la cadena británica BBC y prometió justicia en el caso que las fuerzas de seguridad hayan vulnerado los derechos humanos durante las protestas.

Tensión en Chile

La manifestación se desarrolló en el centro de la capital trasandina, en el marco de las protestas que ya llevan más de una semana. El Gobierno decretó el séptimo toque de queda nocturno.

Tensión en Chile

Identificados con chalecos amarillos, se agrupan y coordinan turnos de vigilancia nocturnas para cuidarse entre todos. "Hay mucho miedo", dijo a Cadena 3 Antonio, un vecino de la comuna de La Granja.

Lo último de Internacionales

Crisis institucional

El líder ruso ofreció una conferencia en el marco de la cumbre de los Brics, que se llevó a cabo en Brasil entre el 13 y 14 de noviembre.

Crisis institucional

El exiliado ex presidente de Bolivia afirmó que va a "esperar que pase un poco más de tiempo" para definir su situación. Dijo, además, que no se arrepiente de haber buscado tener un cuarto mandato.

Escándalo en Bolivia

Se trata del nuevo ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Arturo Murillo. "Mátense las mujeres que dicen que quieren hacer lo que les da la gana con su cuerpo", dijo.

Tensión sin tregua

Con luces verdes, los manifestantes impiden que estos dispositivos los identifiquen e interrumpan su frecuencia modulada, haciendo que pierdan estabilidad.

Crisis institucional

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia aclaró que el Movimiento al Socialismo (MAS) sí puede hacerlo.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Bernardo Alberione. Se trata de Lucas Priotti. Con él, con cinco los detenidos ya que Lucía Gorgerino quedó en libertad.

Carga impositiva

Lo anunciaron a través del Decreto 1290, publicado este jueves en el Boletín Oficial. "Esto complica y encarece las finanzas de las empresas", dijo a Cadena 3 José Arnoletto , ex presidente del Consejo Provincial de Ciencias Económicas.

Tragedia en Córdoba

2

Se trata de un joven de 18 años, quien fue imputado por "homicidio culposo agravado", indicó a Cadena 3 el fiscal que interviene en la causa, Raúl Garzón. 

Nueva apariencia

Romina Malaspina estuvo en el reality show en 2015, luego se dedicó a su carrera de modelo y participó en un programa español. Sus seguidores se mostraron sorprendidos por su transformación. Mirá.

20º entrega de los premios

El cantante cordobés estuvo presente en la 20ª gala de los Premios Grammy e hizo un comentario durante una entrevista que se volvió viral. Mirá las imágenes.

Ahora

Amistoso internacional

Fue por 1 a 0. El crack rosarino anotó el único tanto del encuentro a los 13 minutos del primer tiempo luego de fallar un tiro penal.

Anticipo Cadena 3

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Bernardo Alberione. Se trata de Lucas Priotti. Con él, con cinco los detenidos ya que Lucía Gorgerino quedó en libertad.

Argentina contra el Hambre

2

El Presidente electo encabezó la primera reunión del consejo a cargo del plan de lucha contra el hambre de la que participaron Marcelo Tinelli, Carlos Achetoni, Dardo Chiesa, Héctor Daer, Daniel Funes de Rioja, entre otros.

Argentina contra el Hambre

El conductor de ShowMatch participó de la reunión que encabezó el Presidente electo por el plan para combatir el hambre en el país y dijo: "Hay gente comprometida y me hace pensar que cambia Argentina".