Crisis por coronavirus

Los súper y almacenes de barrio, con problemas de mercadería

“Se entrega un 40 o 50% de lo que se pide”, dijo a Cadena 3 Miguel Calvete, de la cámara de supermercados chinos. Lo atribuyó a la sobredemanda y dificultad para reactivar la capacidad ociosa industrial.    

28/04/2020 | 19:09

El presidente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos Casrech), Miguel Calvete, advirtió que los negocios de proximidad de todo el país tienen problemas para entregar la totalidad de la mercadería que les solicitan sus clientes, porque no están recibiendo, de parte de sus proveedores, lo que necesitan para satisfacer la demanda.

Entrevistado por Cadena 3, Calvete aseguró este martes que los supermercados chinos o almacenes de barrio están dando “entre un 40 y 50 por ciento” de los productos que les piden sus consumidores.

“No podemos hablar de desabastecimiento, pero sí de un abastecimiento bastante restrictivo. Eso, en un marco donde ya la retracción de la venta era muy fuerte. Sobre 3 mil artículos promedio que tiene un punto de venta de cercanía, se están vendiendo los productos que nosotros llamamos 'pandémicos', que son aproximadamente 250 a 300”, detalló.

“El 10 por ciento de lo que hay en un supermercado es lo que realmente rota, que son productos enlatados y de primera necesidad: azúcar, leche, yerba, fideos, higiene personal y limpieza del hogar. Estos dos últimos rubros son las estrellas”, añadió.

“Hay un problema por parte de la industria, de los distribuidores y de mayoristas, en lo que respecta a los puntos de venta de cercanía”, destacó.

Al ser consultado sobre las cusas de este problema, el dirigente empresarial lo atribuyó a “la sobredemanda” provocada por la pandemia y a la complejidad para poner en marcha, en uno o dos meses, a la capacidad ociosa de las industrias del país.

Por otra parte, advirtió: “Un 20 por ciento de los puntos de venta, casi 2.200 -hay 10.788 en total-, han cerrado y, en muchos casos, hay una reducción muy marcada del horario de atención en parte por prevención, porque no se recibe la cantidad de mercadería necesaria, por el distanciamiento social y porque es las compras de cercanía son de reposición”.

En ese marco, remarcó que los negocios de cercanía están poniendo en marcha herramientas alternativas, como las plataformas online, la venta por delivery y la venta remota.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El monto se depositará con el salario de abril. Alcanzará al personal policial y de la FPA afectado a los operativos de control del aislamiento y al personal que presta servicio en los establecimientos penitenciarios.

Cronograma en Córdoba

Se busca evitar el conglomerado de personas en los días de pago, que se extenderán hasta el 12 de mayo. La prioridad en la fecha de cobro la tienen sectores esenciales afectados a la pandemia. 

Alerta por coronavirus

Elizabeth Gómez Alcorta, ministro de Mujeres, Géneros y Diversidad, detalló en la Cámara de Diputados que se recibieron 10.351 consultas entre el 20 de marzo y el 20 de abril.

Alerta por coronavirus

La Suprema Corte de Justicia flexibilizó los criterios tras la extensión de la cuarentena. Será para aquellos que regresen al hogar central y por razones laborales o de salud de los progenitores.

Lo último de Sociedad

4

Alerta en Río Negro

Las llamas ya llegaron a la provincia de Chubut. La gobernadora rionegrina Arabela Carreras informó a Cadena 3 que el fuego arrasó dos viviendas. Indicaron que el daño ambiental es "muy grave".

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Operativo Verano 2021

A pesar de la temporada atípica, registran buenos niveles de ocupación en los últimos días de enero en Mar del Plata. 

Operativo Verano 2021

La Ecovilla se encuentra por colectora de Av. Padre Luchesse de Villa Allende. El predio es de cinco kilómetros y medio, y la entrada por persona cuesta $ 100. Entrá y mirá.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.