En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Inflación, errores del gobierno y la necesidad de acordar con las provincias

La inflación anual en Argentina alcanza el 19,5%. El economista Enrique Szewach analiza su impacto y las expectativas políticas de cara a las elecciones de octubre.

10/09/2025 | 18:51Redacción Cadena 3

FOTO: Inflación, errores del gobierno y la necesidad de acordar con las provincias

  1. Audio. Inflación, errores del gobierno y la necesidad de acordar con las provincias

    Informados al regreso

    Episodios

La inflación en Argentina se mantiene en torno al 2% mensual y según el economista Enrique Szewach, quien analizó la situación económica actual en diálogo con Cadena 3, es "más o menos lo que se prevía".  

Destacó la relación con el resultado electoral del domingo y enfatizó la necesidad de un acuerdo con las provincias y cambios en las políticas fiscales y monetarias una vez pasadas las elecciones.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hubo un resultado electoral el día domingo en la provincia de Buenos Aires, todo cuesta arriba de aquí hasta octubre con algún anuncio del gobierno de una mesa federal, de convocatoria a los gobernadores.

"El anuncio este de una mesa federal tiene el trasfondo de una cuestión fiscal, porque el problema fiscal de Argentina incluye a las provincias, que, tal vez con Córdoba como excepción, tienen que completar, bajar impuestos, ingresos brutos e impuestos municipales, etc. Hay que hacer un acuerdo en serio con las provincias", destacó. 

El informe del INDEC muestra un aumento del 1,9% en el último mes, impulsado principalmente por los rubros de transporte y educación, mientras que los alimentos registraron un aumento menor. "La inflación es un promedio y además es un promedio de una canasta que no representa a ninguno de nosotros", aclaró Szewach.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El economista también comentó sobre el desafío del gobierno para mantener la inflación por debajo del 2% antes de las elecciones. "Estamos entre 1 y pico y 2. La verdad que Argentina está con este 2% de inflación desde hace muchos años", destacó. 

Szewach mencionó que la situación se complica, no solo por la inflación, sino también por la necesidad de un giro en la política económica del gobierno. "El gobierno se metió solo en esto, transformó una elección provincial de intendentes en una especie de paso", argumentó. 

El economista también opinó sobre la percepción de que las políticas macroeconómicas no llegan al bolsillo de la gente. "Acá el problema es que la elección provincial la manejan los intendentes, que movilizan a la gente", indicó. 

En cuanto al presupuesto, Szewach señaló la importancia de discutir y presentar uno que refleje las prioridades de gasto del país. "Argentina no puede tener déficit fiscal", afirmó, subrayando que la falta de un presupuesto impacta negativamente en la planificación económica.

Entrevista de Informados al regreso

Lectura rápida

¿Cuál es la tasa de inflación actual en Argentina? La inflación en Argentina se mantiene en torno al 2% mensual.

¿Quién es el economista que analiza la situación económica? El economista que analiza la situación es Enrique Szewach.

¿Qué evento electoral se menciona en el artículo? Se menciona un resultado electoral el día domingo en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué organismo reportó un aumento del 1,9% en la inflación? El informe del INDEC reportó un aumento del 1,9% en la inflación.

¿Qué propone Szewach respecto al presupuesto de Argentina? Szewach propone discutir y presentar un presupuesto que refleje las prioridades de gasto del país.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho