Alerta por coronavirus

Dos presos muertos tras un motín en una cárcel de Jujuy

Investigan las causas de los fallecimientos en el penal de Gorriti, donde protestaron por tres horas. Hubo "principio" de revuelta en Alto Comedero. Los internos alertaban presuntos casos de Covid-19.

16/07/2020 | 22:05

Dos presos murieron en Jujuy luego de tres horas de protesta y quema de colchones en el penal Nº 1 de Gorriti, donde reclamaron por un supuesto caso de coronavirus y diversos pedidos vinculados a la provisión de alimentos.

Los fallecimientos fueron confirmados por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Las autoridades del Ministerio Público Fiscal buscan determinar las causas que desencadenaron las muertes y se esperan las autopsias.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, indicó que el motín se originó porque un trabajador del servicio penitenciario dio positivo, pero aseguró que no tuvo contacto con ningún interno.

Además, explicó que desde el lunes último se adoptaron medidas preventivas especiales en la Unidad Penal de Gorriti, tales como aislamiento de personal que tuvo contacto con un caso positivo (que no ingresó al establecimiento) y desinfección de áreas específicas. 

También mantienen la disposición de no permitir visitas, a efectos de resguardar la salud de los internos y del personal carcelario, según agregó el funcionario.

Morales, por su parte, aclaró que no habrá liberación de presos y que resguardará la seguridad de los internos.

A su vez, el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, dijo más temprano a Cadena 3 que el juez de ejecución penal, Carlos Emilio Cattán, el ministro de Seguridad de la Provincia y la jefatura del Servicio Penitenciario resolvieron el conflicto.

“En el penal N°1 se subieron a los techos, hubo algunas refriegas internas, pero se ha logrado firmar un acto acuerdo con los puntos que pedían, se está reordenando el penal”, indicó.

Señaló, además, que se registraron heridos.

En tanto, en la cárcel de Alto Comedero hubo un "principio de motín" por lo que no se ejerció represión “porque enseguida se calmaron los ánimos”, afirmaron las autoridades.

El motín de Gorriti, que finalmente fue controlado, se inició poco después de las 16 cuando los detenidos ganaron los techos de la cárcel y desde las alturas vociferaron que había internos “heridos” al tiempo que solicitaron la presencia de un juez para extender sus reclamos, mientras se cubrían con chapas extraídas de los techados.

El Servicio Penitenciario de Jujuy informó que “internos de distintos pabellones iniciaron focos de incendios, luego controlados”, al tiempo que confirmaron “el fallecimiento de dos internos por causas que se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía interviniente”, según consignaron en un comunicado de prensa.

Durante la tarde los internos sublevados pertenecientes al pabellón 5 de la institución iniciaron los incidentes en el marco de una presunta huelga de hambre que comenzó al mediodía y se agravó con el pasar de las horas con la quema de colchones.

Ante esta situación, policías de la división de infantería y fuerzas especiales rodearon el penal para intentar reducir a los detenidos, momento en que se escucharon detonaciones de balas de gomas y gritos constantes.

Los momentos de tensión aminoraron luego de las 18.30 cuando el Juez de Ejecución Penal de Jujuy, Carlos Emilio Cattan, firmó un acta acuerdo con los sublevados con la intención de controlar el conflicto.

“Hemos hecho lugar a los pedidos de los amotinados”, dijo el magistrado en diálogo con los familiares de los internos al asegurar que “no habrá represalias con los reclusos”.

Hemos hecho lugar a los pedidos de los amotinados

Cattan detalló que los pedidos puntuales de los detenidos “son referentes a los libertades asistidas, condicionales, las prisiones domiciliarias y los reclamos de las calificaciones del concejo”, sostuvo.

Aseguró que a los manifestantes se los ubicará en “celdas individuales”, por lo que “no van a tener ningún problema con respecto a lo que pasó ahora”, dijo y recomendó a los familiares accionar mediante sus abogados.

Más adelante, afirmó que “no hay internos con coronavirus” e insistió que se firmó un acta acuerdo para el cese de protesta y dar curso a los pedidos judiciales que emanan los representantes legales de las personas que cumplen con prisiones preventivas y los condenados.

Por otra parte, los familiares enfatizaron que “si hay un motín es porque realmente no les dan la comida como corresponde”, al denunciar “que no se les entrega” las provisiones que les envían, según denunciaron.

Asimismo, pidieron que las autoridades “salgan a dar la cara” y que se “informe” los casos de contagio de coronavirus que se reportaron por parte de trabajadores del servicio penitenciario, agregaron los familiares de los internos que llegaron hasta las afueras del penal.

En el final de la jornada, en un comunicado de prensa las autoridades penitenciarias informaron la muerte de dos internos y si bien no precisaron la cantidad de heridos, se estima que son varios según los videos difundidos por los propios internos.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

De ellos, 17 son en la capital provincial. Hasta el momento no se reportaron fallecimientos por la enfermedad en todo el mes de julio. El total de positivos asciende a 1.061 desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en Córdoba

Así lo dispuso el intendente de la localidad cordobesa, José Octavio Ibarra. Se confirmaron siete contagios en las últimas horas.

La buena noticia del día

Hay otros dos que permanecerán en cautiverio por haber sufrido fractura expuesta en sus alas.

Alerta por la pandemia

Se convirtió en la víctima fatal de menor edad de la enfermedad en el país. La paciente tenía enfermedades preexistentes. La provincia acumula 507 contagios y 16 decesos por Covid-19 

Lo último de Sociedad

Violencia familiar

Manifestantes marcharon y pidieron justicia en la entrada de la Unidad 1 del Servicio Penitenciario, donde están detenidas las acusadas del homicidio a golpes del pequeño de 5 años en La Pampa.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Horas de angustia

Se trata de Nancy Videla, de 31 años, quien vive en Villa Albertina. El último contacto con su familia fue el viernes 26 desde la estación en la que esperaba el tren Roca. Este jueves, se sumaron buzos tácticos al rastrillaje.

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Horror en Córdoba

La mujer fue aprehendida en barrio San Jorge, tras un llamado anónimo al 911. El pequeño llevaba días solo en una casa, con signos de deshidratación, cuando fue rescatado.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Horas de angustia

Se trata de Nancy Videla, de 31 años, quien vive en Villa Albertina. El último contacto con su familia fue el viernes 26 desde la estación en la que esperaba el tren Roca. Este jueves, se sumaron buzos tácticos al rastrillaje.

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.