Córdoba: el uso de aplicaciones como Uber genera controversia entre taxistas
Mientras un sector pide que permitan usarlas sin sanciones, otro se opone. La Municipalidad ratifica la ilegalidad, intensifica controles y propondrá una plataforma propia. El Concejo Deliberante, eje de la discusión.
25/07/2024 | 21:11Redacción Cadena 3
-
Audio. Córdoba: el uso de aplicaciones como Uber genera controversia entre taxistas
Informados al regreso
El uso de las aplicaciones de transporte como Uber, que la Municipalidad de Córdoba prohíbe, genera controversia entre taxistas y la discusión tiene como caja de resonancia el Concejo Deliberante de la ciudad.
Mientras un sector de los trabajadores del volante pide que les permitan utilizar estas plataformas digitales sin ser sancionados, alegando que así ganan hasta un 50 por ciento más de ingresos que los ayudan a sobrellevar la crisis económica, otro grupo se opone a esta modalidad y respalda la normativa vigente.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Desde el Sindicato de Conductores de Taxis de Córdoba (SCTC), Claudio López dijo este jueves a Cadena 3: “Tenemos 1.300 vehículos que están trabajando con Uber y, con Cabify, hay 4.000 vehículos entre taxis y remises”.
“Planteamos que se reforme la ordenanza para que los compañeros puedan trabajar con las aplicaciones y no se los sancione por usarlas”, subrayó López.
En ese marco, señaló que los taxistas están recaudando “un 50 por ciento más con estas aplicaciones”.
“Los políticos deben acompañar las transformaciones que demanda la sociedad. En Rosario, ya se está aplicando la tarifa dinámica. Nosotros queremos la tarifa de calle y la dinámica”, añadió.
“La tarifa dinámica es la del sector privado a través de las centrales de taxis y otras plataformas, como las aplicaciones internacionales. La de calle es la regulada por el Estado”, precisó.
“Queremos que el taxista gane más. Es preocupante la crisis y recesión que se vive. El sueldo está por debajo de la pobreza: es de 500 mil pesos. Es desesperante”, continuó.
“Esos viajes son nuestros. Los tenemos que hacer con Uber, con Cabify, con Didi o con GiTaxi. Los que trabajan con las aplicaciones están recaudando entre 80.000 y 90.000 pesos por día. Sin las mismas, se llevan 45.000 pesos”, concluyó.
Otra mirada
La visión del Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba es diferente a la de sus colegas. El titular de este gremio, Miguel Arias, dijo este jueves a Cadena 3 que se oponen al uso de las aplicaciones de transporte.
“Nosotros estamos con la ordenanza municipal y nos regimos por eso. Si algún día la Municipalidad dice otra cosa, veríamos qué hacer”, afirmó Arias.
En esa línea, enfatizó: “Por el momento, estamos en contra de las aplicaciones que trabajan ilegalmente”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El Concejo Deliberante, caja de resonancia
La próxima semana ingresará al Concejo Deliberante de Córdoba un proyecto de ordenanza, que pretende incorporar las aplicaciones de transporte para que puedan usarlas los taxistas y remiseros.
De todos modos, desde la Municipalidad ratificaron la ilegalidad de esas plataformas y anunciaron una intensificación de los controles.
El presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad del Concejo Deliberante, Marcos Vázquez (Hacemos Unidos por Córdoba), dijo a Cadena 3: “En el último mes, hemos obtenido 10 nuevas grúas para poder combatir esta ilegalidad”.
“Han proliferado nuevas apps, que pretendemos restringir. El Municipio propondrá una propia, que está avanzada en su confección. Estamos buscando el servidor para poder funcionar y para que tenga validez y soporte técnico a fin de que los taxistas puedan usarla sin volcarse a esta ilegalidad”, reveló Vázquez.
“Al no tener el Estado municipal una app, lamentablemente utilizan las ilegales”, agregó.
Por su parte, la concejala del PRO, Jessica Rovetto Yapur, contó a Cadena 3 que, hace un mes y medio, presentó un proyecto de ordenanza para incorporar las aplicaciones.
“La iniciativa apunta a hacer una modificación en la ordenanza, que rige el servicio público de taxis y remises, para poder habilitar la utilización de las aplicaciones de transporte. Esto surge a pedido de la sociedad y de los usuarios”, argumentó Rovetto Yapur.
“Las apps han llegado para quedarse. La gran mayoría de los usuarios las utiliza, ya sea por comodidad, por la modernidad de tenerlas a un click en el teléfono celular, por los costos o por seguridad al poder saber quién te lleva”, expresó.
“También surge a pedido de quienes hoy han encontrado a través de estas aplicaciones una salida laboral”, añadió.
Informes de Jorge Mercado, Juan Pablo Viola y Alejandro Bustos.





