El peor final

Caso Facundo: abogado apuntó a Berni como "un desaparecedor"

Leandro Aparicio, letrado de la madre del joven muerto, dijo a Cadena 3 que el lugar donde se halló el cadáver “sería una especie de cementerio de cuerpos que la Policía Bonaerense descarta”.

02/09/2020 | 19:49

Leandro Aparicio, uno de los abogados de la madre de Facundo Astudillo Castro, sostuvo que el lugar donde se hallaron restos óseos cerca de donde estaba el cuerpo del joven de 22 años “sería una especie de cementerio de cuerpos que la Policía Bonaerense descarta” y apuntó al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, como "un desaparecedor".

“Lo que descubrimos anoche es que policía federal fue al lugar donde se había secuestrado un patrullero la semana pasada, que se descubrió que el 8 de mayo había estado cerca de donde se encontró el cuerpo, y ayer unos pescadores se acercaron y dijeron que habían encontrado restos óseos humanos a 2 mil metros de ese lugar”, describió el letrado en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre ese hallazgo, contó: “Encontraron una mandíbula, sacaron fotos, se comunicaron con el Equipo Argentino de Antropología Forense y lo escalofriante es que no son huesos de Facundo sino de otra persona, este sería una especie de cementerio de cuerpos que la Bonaerense descarta”.

“Estamos en una situación muy compleja, tenemos acreditado que a Facundo lo desapareció la Policía de la Provincia de Buenos Aires, no hay ninguna duda, vamos a recusar al fiscal federal”, aseguró.

En ese sentido, consideró: “Creo que hay que pedir veedores internacionales porque tiene una dimensión que nos excede, los testigos centrales están aterrorizados, no pueden salir de su casa, son seguidos por policías de la provincia de Buenos Aires”.

El cuerpo de Facundo fue plantado ahí, fue una ejecución tan torpe que el cuerpo es un esqueleto pelado y la zapatilla está intacta a 20 metros ¿es una torpeza o es un mensaje?

“Se lo hemos explicado al Presidente, al gobernador, al procurador, a todo el mundo, pero nadie nos cree; hemos advertido el protocolo de encubrimiento, los falsos testimonios, los testigos plantados”, afirmó.

Por otra parte, y visiblemente angustiado, Aparicio manifestó: “Los abogados también tenemos que ser periodistas, tenemos que pelearnos con basuras como (Pablo) Duggan, (Germán) Sasso, (Paulo) Kablan, todos los que compran el pescado del servicio (de inteligencia) y lo dan como si fuera una noticia”.

“El cuerpo de Facundo fue plantado ahí, fue una ejecución tan torpe que el cuerpo es un esqueleto pelado y la zapatilla está intacta a 20 metros ¿es una torpeza o es un mensaje?”, cuestionó. Además, insistió en que la causa de la muerte del joven no fue suicidio ni accidente.

Consultado sobre el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, fue categórico: “Ya no es un incompetente, es un desaparecedor, no lo quiero cerca de acá como andaba en lo de (Alberto) Nisman, yo no me quiero suicidar, lo aclaro por las dudas”.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Misteriosa desaparición

Uno de los abogados de la mamá de Facundo Astudillo confirmó que se trata de restos humanos pero que la fiscalía no los notificó del procedimiento. Se trataría de pescadores desaparecidos en 2011.

El peor final

Cristina Castro escribió en redes: "Que suene tu redoblante tan fuerte que no le de paz a quienes te hicieron tanto daño, tu bruja velará por ti, por justicia, hasta que nos volvamos a abrazar".

Misteriosa desaparición

La información de que se trata de Astudillo Castro habría surgido del Equipo Argentino de Antropología Forense. Pero la madre no lo confirmó y el Juzgado Federal N°2 de Bahía Blanca dijo que el informe genético estará el miércoles. 

Misteriosa desaparición

La decisión la tomó la Procuración General de la Nación. Trabajarán junto al fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, recusado por la familia en dos oportunidades.

Lo último de Sociedad

Conmoción mundial

Lo confirmaron desde el Gobierno nacional para la ceremonia de despedida de Diego Maradona. Deben presentar un certificado médico que acredite carencia de síntomas compatibles con coronavirus.

Violencia en Río Negro

La tensión comenzó el martes luego de que la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu apedreara un móvil policial.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

Alerta por Covid-19

La provincia ya suma, desde que comenzó la pandemia, 1.872 muertos y 110.924 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 39,9%.   

Alerta por Covid-19

Suman 37.714 los fallecidos y 1.390.388 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 57,6% en el país y del 59,1% en el AMBA.

Comentarios

Lo más visto

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

La muerte de "El Sueño"

El cantante folclórico manifestó, en diálogo con Cadena 3, su pesar por la muerte del animal, que le fue obsequiado hace casi 25 años por Horacio Guarany. 

Ahora

 

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará desde las primeras horas de la mañana, a cajón cerrado. La familia ingresaría primero y el público después. Duraría al menos hasta el viernes. Se espera una asistencia multitudinaria.  

   

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó en una casa de Nordelta mientras dormía. Será velado este jueves en la Casa Rosada.

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Sólo daños materiales

Bomberos Voluntarios de Embalse sofocaron un incendio en la propiedad que tiene el actor en la comuna Segunda Usina.