El peor final

Caso Facundo: abogado apuntó a Berni como "un desaparecedor"

Leandro Aparicio, letrado de la madre del joven muerto, dijo a Cadena 3 que el lugar donde se halló el cadáver “sería una especie de cementerio de cuerpos que la Policía Bonaerense descarta”.

02/09/2020 | 19:49

Leandro Aparicio, uno de los abogados de la madre de Facundo Astudillo Castro, sostuvo que el lugar donde se hallaron restos óseos cerca de donde estaba el cuerpo del joven de 22 años “sería una especie de cementerio de cuerpos que la Policía Bonaerense descarta” y apuntó al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, como "un desaparecedor".

“Lo que descubrimos anoche es que policía federal fue al lugar donde se había secuestrado un patrullero la semana pasada, que se descubrió que el 8 de mayo había estado cerca de donde se encontró el cuerpo, y ayer unos pescadores se acercaron y dijeron que habían encontrado restos óseos humanos a 2 mil metros de ese lugar”, describió el letrado en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre ese hallazgo, contó: “Encontraron una mandíbula, sacaron fotos, se comunicaron con el Equipo Argentino de Antropología Forense y lo escalofriante es que no son huesos de Facundo sino de otra persona, este sería una especie de cementerio de cuerpos que la Bonaerense descarta”.

“Estamos en una situación muy compleja, tenemos acreditado que a Facundo lo desapareció la Policía de la Provincia de Buenos Aires, no hay ninguna duda, vamos a recusar al fiscal federal”, aseguró.

En ese sentido, consideró: “Creo que hay que pedir veedores internacionales porque tiene una dimensión que nos excede, los testigos centrales están aterrorizados, no pueden salir de su casa, son seguidos por policías de la provincia de Buenos Aires”.

El cuerpo de Facundo fue plantado ahí, fue una ejecución tan torpe que el cuerpo es un esqueleto pelado y la zapatilla está intacta a 20 metros ¿es una torpeza o es un mensaje?

“Se lo hemos explicado al Presidente, al gobernador, al procurador, a todo el mundo, pero nadie nos cree; hemos advertido el protocolo de encubrimiento, los falsos testimonios, los testigos plantados”, afirmó.

Por otra parte, y visiblemente angustiado, Aparicio manifestó: “Los abogados también tenemos que ser periodistas, tenemos que pelearnos con basuras como (Pablo) Duggan, (Germán) Sasso, (Paulo) Kablan, todos los que compran el pescado del servicio (de inteligencia) y lo dan como si fuera una noticia”.

“El cuerpo de Facundo fue plantado ahí, fue una ejecución tan torpe que el cuerpo es un esqueleto pelado y la zapatilla está intacta a 20 metros ¿es una torpeza o es un mensaje?”, cuestionó. Además, insistió en que la causa de la muerte del joven no fue suicidio ni accidente.

Consultado sobre el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, fue categórico: “Ya no es un incompetente, es un desaparecedor, no lo quiero cerca de acá como andaba en lo de (Alberto) Nisman, yo no me quiero suicidar, lo aclaro por las dudas”.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Misteriosa desaparición

Uno de los abogados de la mamá de Facundo Astudillo confirmó que se trata de restos humanos pero que la fiscalía no los notificó del procedimiento. Se trataría de pescadores desaparecidos en 2011.

El peor final

Cristina Castro escribió en redes: "Que suene tu redoblante tan fuerte que no le de paz a quienes te hicieron tanto daño, tu bruja velará por ti, por justicia, hasta que nos volvamos a abrazar".

Misteriosa desaparición

La información de que se trata de Astudillo Castro habría surgido del Equipo Argentino de Antropología Forense. Pero la madre no lo confirmó y el Juzgado Federal N°2 de Bahía Blanca dijo que el informe genético estará el miércoles. 

Misteriosa desaparición

La decisión la tomó la Procuración General de la Nación. Trabajarán junto al fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, recusado por la familia en dos oportunidades.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

Los casos en el país suman 5.328.416 desde marzo de 2020, mientras que los fallecidos por la enfermedad llegaron a 116.554. La ocupación de camas médicas es del  35,1% en el país.

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que, en 30 años de profesión, no había trabajado un caso como ése.

Festival Bum Bum

El ídolo popular y la Gran Cadena Federal sellaron un acuerdo de desarrollo y acompañamiento de la gira que el mandamás del cuarteto hará por todo el país con su megaevento. El convenio incluye al museo del cantante.

Persiguiendo sueños

Jairo Rodríguez es periodista deportivo, egresado del Instituto Mariano Moreno. Tiene 30 años y aunque al principio fue complicado destaca el uso de dispositivos para acceder a los contenidos.

Gatillo fácil

Se trata de la oficial Lorena Miño, que estaba prófuga tras ser acusada de "encubrimiento" en torno al asesinato del futbolista juvenil de Barracas Central. 

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Audio

Se paró para toda la vida

El afortunado es un apostador de la ciudad correntina de Goya, y acertó en la modalidad Revancha.

Audio

Pudo ser una tragedia

Sucedió el pasado sábado en barrio Jardín Espinosa, de la ciudad de Córdoba, en el marco de la fuerte tormenta que se abatió en el sector. 

Ahora

Mejor jugador del año

El astro rosarino se quedó con el galardón individual más prestigioso del deporte más popular. Superó al polaco Robert Lewandowski. "Quiero agradecer especialmente al cuerpo técnico y los compañeros de la Selección", dijo.

Alerta por coronavirus

El buque “Hamburg” provenía de Cabo Verde, país situado en ese continente. Circuló la información que desde Sanidad lo habilitaron pensando que venía de Asia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo negó.

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que no está previsto que se requiera un permiso nacional "ni en el ámbito escolar, ni en el ámbito laboral, ni en el transporte público".

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que en 30 años de profesión no había trabajado un caso como ese.

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.