Deportes

Grandes del Deporte

Nadia es perfecta

Con 14 años, Comaneci logró lo que nadie pudo en la historia de la gimnasia artística: fue calificada con un 10 por los jueces, conmocionando al mundo del deporte y consagrándose como una leyenda.

13/08/2022 | 14:21

Redacción Cadena 3

Jorge Parodi

Jorge Parodi

El número 10 es sinónimo de la excelencia, es hermano mellizo de la perfección, es el máximo nivel posible, es todo aquello que está libre de errores.

En fútbol el 10 es Diego, es Messi, es Pelé.

Los cordobeses cuando todo está ok, decimos de "De die"

En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, la rumana Nadia Comaneci, una adolescente de apenas 14 años, logró lo que nadie en todo la historia de la gimnasia artística había podido: Fue calificada por los jueces con el máximo puntaje: un 10 enorme que conmocionó al mundo del deporte y la convirtió en leyenda.

Con su gracia, con su flexibilidad, con sus movimientos impecables, con horas y horas de entrenamiento, la Nadia Comaneci lo hizo y ya nada fue lo mismo en su disciplina, ni tampoco en su vida.

Jugando con las palabras, se puede decir que se sabe que nadie es perfecto, pero ese día Nadia lo fue.

El domingo 18 de julio de 1976 Comaneci asombró al mundo con su rutina en el ejercicio de barras paralelas asimétricas.

Sus notables giros, la fuerza en sus brazos, poco habitual para una joven de su edad, la gracia de cada una de sus movimientos deleitaron al público y convencieron a los jueces.

Durante 20 segundos la rumana exhibió su destreza sin igual, se suspendió en el aire con un grácil vuelo, prácticamente floto con su frágil humanidad de 30 kilos y 1,62 de altura y finalizó su rutina con una salida perfecta.

18.000 espectadores in situ, en el Fórum de Montreal y millones de personas en los viejos televisores en blanco y negro, no podían creen lo que estaban viendo.

El público explotó, pero al mismo tiempo se vivió un momento de desconcierto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es que el tablero marcó un 1,00. Nadie entendía nada, el juez tuvo que mostrar sus 10 dedos para salvar el error técnico del marcador, es que el tablero de la empresa Omega no estaba preparado para una 10, calificación que nunca jamás se había dado otorgado en la historia de la gimnasia artística femenina.

La ñiña-mujer que habitualmente retaceaba sonrisas, está vez mostró un gesto parecido a la alegría, con su cola de caballo un tanto improlija, con su malla blanca con tiras azul, amarilla y roja, los colores de la bandera de sus país, Nadia Comaneci se convirtió en una leyenda del deporte mundial.

La prensa de todo el planeta la eligió para sus portadas.

Mientras tanto, la niña prodigio fue utilizada por el Régimen autocrático de Nicolae Ceasescu como la cara visible del éxito.

El dictador rumano, premió a Comaneci con una casa, un sueldo del estado y varios honores patrios, luego de su consagración en Canadá.

Nadia Elena Comaneci nació en Onesti, Rumania, un 12 de noviembre de 1961. Su nombre Nadia deriva de Nadejde, que significa esperanza.

Los técnicos Béla Károlyi y su esposa Marta la descubrieron en la escuela y comenzaron a entrenarla duramente, con jornadas interminables de más de 6 exigentes horas diarias de prácticas.

La pareja de entrenadores pulió un diamante en bruto y la convirtieron en la mejor gimnasta de todos los tiempos.

Pese a lo controvertido del método de entrenamiento, Nadia dijo que si decían que haga 5 rutinas, ella hacía 7.

A los 11 años Comaneci ya era campeona mundial juvenil de gimnasia artística.

Fue la gran figura de los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 con tres oros, a los que sumó dos más en Moscú en 1980.

En total logró en su carrera 9 medallas olímpicas, más dos de oro en los mundiales.

Al mismo tiempo que la delegación Argentina se volvió de Canadá sin ninguna presea y no participó en Rusia por decisión política de la dictadura militar.

En los juegos Olímpicos de Moscú en 1980 siguió acumulando éxitos, con 4 medallas, dos de oro y dos de plata, pero la presión sobre Nadia era insoportable, por parte del gobierno de su país que la vigilaba constantemente.

En 1981 sus entrenadores de toda la vida desertaron de Rumania y Nadia decidió dejar la gimnasia en 1984, para dedicarse a enseñar.

Comaneci se convirtió en una especie de hada cautiva.

A partir de ese momento no la volvieron a dejar salir de Rumania para competir y su vida se convirtió en un infierno.

Nadia residía junto a su madre y apenas tenía para vivir. Estaba desesperada, agobiada y se sentía cautiva.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ceasescu temió que pudiera seguir los pasos de sus entrenadores y reforzó la férrea vigilancia día y noche sobre la campeona olímpica.

Nicu Ceaucescu, hijo del dictador, se encaprichó con Nadia, la acosaba permanentemente y no la dejaba en paz. Comaneci no podía establecer ninguna relación estrecha con nadie, consciente de que la vigilaban.

Pese al miedo de las represalias que pudiera haber contra sus padres y su hermano Adrián, Nadia tomó una arriesgada decisión: escapar.

Una fría y oscura noche de noviembre de 1989 salió de su casa, cruzó un bosque junto a cinco desconocidos, atravesaron un terreno pantanoso, con agua sucia y fría que les llegaba hasta las rodillas y llegó a la frontera con Hungría, allí arribaron a una comisaría y tras identificarse partió hacia Austria y de ahí a Estados Unidos, donde comenzó una nueva vida.

En su momento declaró que huyó de su país porque quería ser libre.

Menos de un mes después, se producía en Rumania un levantamiento contra el régimen comunista de Ceausesco, quién fue detenido junto a su mujer, declarados culpables y fusilados.

En 1994, ya viviendo en EEUU, Nadia se comprometió con el gimnasta estadounidense Bart Conner, con quién se casó en Rumania dos años después.

Actualmente está vinculada al mundo de la gimnasia, mientras de ocupa de obras de caridad en todo el mundo y se dedica a su familia.

Su vida es digna de un guión cinematográfico.

Uno de los libros que mejor trata la vida y la figura de Comaneci es la novela de Lola Lafón: La pequeña comunista que no sonreía nunca.

La historia de Nadia Comaneci tiene distintos y apasionantes capítulos.

La adolescente de 14 años que asombró al mundo de la gimnasia artística llevando a su disciplina a su más sublime expresión.

La ciudadana ilustre de una dictadura que vivió en primera persona la opresión y decidió ser libre.

La leyenda olímpica que rompió con el mito de la gimnasia, que indicaba como la vida misma que "nadie es perfecto", ocurre que un día de 1976, y al menos por unos segundos, en su especialidad, y con la licencia que nos permite de jugar con las palabras, se puede afirmar que "Nadia fue perfecta".

*Texto y narración de Jorge Parodi; edición de Erika Andújar.

Te puede interesar

Liga Profesional

El "Lobo" se impuso con tantos de Brahian Alemán y Nicolás Contín en "El Bosque". Con este resultado, llegó a 24 puntos y con un partido más quedó a uno del líder Atlético Tucumán.

Primera Nacional

El partido se jugó en el estadio Víctor Antonio Legrotaglie. Los goles los convirtieron Oscar Garrido y Mario Galeano, ambos en el segundo tiempo. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

Fue el mejor boxeador argentino de todos los tiempos, pero lo perdió todo debajo del cuadrilátero. En el día de la fecha, el ex boxeador cumpliría 80 años. Nuestro homenaje. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

Un 3 de abril de 1960, el histórico lateral izquierdo de Boca debutó en el club. Conquistó el corazón de los "xeneizes" con un fútbol excepcional. Nuestro homenaje.

Lo último de Deportes

Audio

4

Belgrano, de Primera

Los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del "Pirata" arribaron a la capital provincial con una multitud que lo acompaña, en caravana, por toda la Circunvalación.

Belgrano, de Primera

Imágenes de Cadena 3 tomadas por un dron reflejan la magnitud de la celebración a lo largo de todo el anillo de la avenida Circunvalación. Mirá videos.

Escándalo en Santa Fe

Fue 4-0 en el estadio Brigadier General Estanislao López. Ávalos, Verón, Cabrera y Roa marcaron los tantos del "Bicho". "El Sabalero" sigue sumergido en una fuerte crisis.

Belgrano, de Primera

Una multitud acompañó este lunes al plantel campeón, que recorrió en un colectivo descapotable todo el anillo de la avenida Circunvalación. Mirá.

Rumbo a Qatar

Gustavo Vergara y Claudio Giglioni arribaron este lunes a la ciudad estadounidense y recorrieron "La Gran Manzana". El partido, donde la Selección ultimará detalles para el Mundial, se disputará este martes.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Tensión en Buenos Aires

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

 Por Sergio Suppo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Lo más visto

Audio

Lunes trágico

Sucedió a la altura de Camino San Carlos. En el lugar chocaron dos vehículos. Caos en el tránsito.

Anticipo Cadena 3

La víctima fatal, cuya identidad aún no trascendió, tenía 18 años.

Belgrano Campeón

La histórica victoria 3-2 del "Pirata" ante Brown de Adrogué disparó la creatividad de los fanáticos del fútbol en las redes sociales. Entrá y mirá.

Un gesto que emociona

La protagonista de la historia es Delia Carolina Pérez y su madre. El episodio se registró en la ciudad mexicana de León. Mirá.

Audio

Conmoción en Arroyo Seco

Roxana, en un desgarrador testimonio, dijo que todavía no puede entender lo que sucedió y contó detalles de la salud mental de su hija. Un amigo imaginario y actitudes extrañas, comportamientos previos al asesinato.

Te puede interesar

Furor en la plataforma

La serie basada en la historia real de un terrible asesino ya se posicionó como la más vista actualmente en todo el mundo en la plataforma. Pero hubo algunos cuestionamientos. Mirá.

#MGLQH - T4 E17

Madre e hija, una a la par de la otra, se dedican con pasión a curar y sanar a través de la kinesiología y la acupuntura. 

Escapadas

Se trata de Cañada de Río Pinto, a 80 km de Córdoba capital. Está rodeado de fauna autóctona y atravesado por el rio homónimo. Tiene negocios con productos regionales y callecitas de tierra.

Un evento más completo

La grilla estará protagonizada por la platea más joven, nuevos lenguajes y tecnología. Habrá menú para infancias, inclusión, género, disidencias, diversidad, pueblos originarios y derechos humanos. 

Arte accesible

La descripción auditiva forma parte de Admirarte, un espacio donde la locutora Luciana Zapata relata el contenido de los cuadros más emblemáticos de la historia.

Ahora

Audio

4

Belgrano, de Primera

Los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del "Pirata" arribaron a la capital provincial con una multitud que lo acompaña, en caravana, por toda la Circunvalación.

Violencia sindical

El incidente se registró el 21 de septiembre y dejó un saldo de 6 heridos. Los 30 atacantes fueron identificados con ropas e insignias del Sindicato de Pablo Moyano. La Justicia investiga el hecho.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Pablo Carvajal, quien hasta hace un mes tenía un rol clave en el Ministerio de Salud de Córdoba. Lo acusan de omisión de los deberes de funcionario público. 

Esperado estreno

La película sobre el juicio a las Juntas, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, viene de ganar el premio del público en el festival de San Sebastián. Una por una, las salas del país en las que estará.  

Audio

Paritarias

Hubo un cuarto intermedio y los empresarios se volverán a reunir con sindicalistas en el Ministerio de Trabajo. Trabajadores mantienen el paroy los bloqueos. Las compañías dejan de producir y amenazan con cerrar. 

Conflicto en el sector

La planta de General Pacheco paró sus dos turnos por la falta de cubiertas para equipar vehículos. Una parte del resto de las terminales también lo analiza.

Mercado de valores

El ministro de Economía pidió brindar transparencia a las importaciones. Fue tras una reunión con referentes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. También estuvo el secretario de Comercio, Matías Tombolini. 

Audio

Lunes trágico

Sucedió a la altura de Camino San Carlos. En el lugar chocaron dos vehículos. Caos en el tránsito.