Deportes

Grandes del Deporte

Carlos Alfredo Guerini: "El mejor Chupete de la Cuna de Campeones"

Un brillante egresado de los potreros cordobeses que triunfó en el Real Madrid, en Boca, en la Selección, Belgrano y Talleres.

28/05/2022 | 15:12

Redacción Cadena 3

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Carlos Alfredo Guerini es un brillante egresado de los potreros cordobeses que triunfó en el Real Madrid, en Boca, en la Selección, en Belgrano y en Talleres.

La Universidad cordobesa de la calle, le otorgó el título de "Chupete Honoris causa", un apodo que nació en el barrio Patricios y lo acompañó para siempre.

A la Cuna de Campeones que es la provincia de Córdoba, Guerini le aportó su mejor chupete. Guerini hizo un posgrado en la especialidad "potrero cordobés" sobre el tema “jugar a la pelota y hacer goles" que en definitiva era lo único que le importaba.

El Chupete Guerini, tenía patas de tero, una habilidad insolente, una elegancia distinguida, la pelota acurrucada al botín, una pegada exquisita y la inconciencia propia de los wines condenados a bailar al marcador de punta de turno, acosados por una línea lateral de cal.

El Chupete fue el autor de uno de los goles más impactantes e importantes de la Selección Argentina Pre-Menotti, que significó asegurar la clasificación al Mundial de Alemania 1974, después estar ausentes en México 70.

Carlos Alfredo Guerini nació en Córdoba el 10 de marzo de 1949. Sobrino de una gloria de nuestro fútbol, el "Lalo Lacacia", nacido en Juniors, con un paso inolvidable por Independiente. Guerini tuvo una infancia de potrero y contra barrios en los que la pelota era tan importante como respirar. Con un amigo suyo armó una canchita que se llamó Casa Banni, luego de sacar yuyos, palos y vidrios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Empezó en General Paz Juniors en 1970, pasó durante un año por el club Sporting de Punta Alta, por las inferiores de Racing de Nueva Italia con el Gato Bujedo y la Chueca Aramayo, entre otros futuros cracks.

En 1972 llegó a Belgrano, donde brilló a fuerza de habilidad y goles. Jugó un gran torneo en el Nacional de ese año, para el equipo de Alberdi y fue elegido como el mejor jugador del interior del país.

Cuando terminó el certamen, un inspector de la empresa automotriz Fiat lo convocó a presentarse a trabajar al otro día, que era lo que buscaba el Chupete, para lograr tranquilidad económica. 

 Preparó la ropa para ir a trabajar y como por arte de magia, apareció un allegado que le dijo que Boca quería comprarlo. Guerini le respondió que no, porque tenía que empezar a trabajar. El allegado le insiste: ‘Mirá que viene Boca, el señor Alberto J. Armando (su presidente) está interesado en vos’. Chupete pensaba: no vaya a ser cosa que pierda el trabajo. Entonces le preguntó a su señora: ¿qué hago? La respuesta fue: "Probá. Si te va mal, te volvés".

Así llegó a Boca enero de 1973, donde jugó sólo 8 meses, tres de los cuales estuvo concentrado con la Selección. De entrada le ganó el puesto a un gran puntero izquierdo: Enzo el Piki Ferrero, e integró un muy buen equipo dirigido por Rogelio Dominguez.

Convirtió 16 goles en 27 partidos y se ganó la citación a la Selección para jugar las eliminatorias frente a Paraguay y Bolivia, en un grupo de 3 equipos, donde sólo uno clasificaba al mundial. La Selección Nacional vivía una anarquía y la AFA era un verdadero caos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El equipo dirigido por Enrique Omar Sivori tenía buenos jugadores, pero llegaba a la última fecha cabeza a cabeza con Paraguay. Un domingo 7 de octubre de 1973, ante una Bombonera rugiente, Argentina y Paraguay igualaban 1 a 1, cuando a los pocos minutos del segundo tiempo Carlos Guerini ingresó en reemplazo del Mané Ponce. El Chupete cambió la historia del partido: asistió a Rubén el Ratón Ayala para el 2 a 1 y luego clavó un zurdazo en el ángulo para asegurar la tan ansiada clasificación al Mundial de Alemania 1974. Argentina volvía a jugar una Copa del Mundo después de 8 años y Guerini tenía mucho que ver.

Luego, por razones nunca aclaradas, un nuevo cuerpo técnico asumió en la Selección y el Chupete no fue convocado para el Mundial

Enviados del Málaga de España vinieron a la Argentina para llevar a otro cordobés: Hugo Alberto "el Tula" Curioni. Ese día Guerini hizo los dos goles de Boca ante Ferro y eso cambió la decisión de los dirigentes Malagueños. El Chupete fue adquirido por el club español, donde fue compañero de Sebastián Viberti y jugó hasta 1975.

En menos de 9 meses Guerini pasó por Belgrano, Boca, la Selección y el Málaga. Pero, eso no fue todo. La Casa Blanca del fútbol también se interesó en Guerini.

Real Madrid lo compró y allí también triunfó durante cuatro temporadas. Fue compañero de los alemanes Paul Breitner y Gunter Netzer, de Vicente del Bosque, de “Quique” Wolf y de Juanito. Con el equipo merengue fue tres veces campeón en la Liga de España.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Guerini reconoce que nunca fue demasiado profesional. Fumaba mucho y en realidad le daba lo mismo estar en el Madrid que en Córdoba. Siempre fue una persona de pocas palabras y de perfil bajo.

En 1979 el cordobés sorprendió a todos, se fue del Real Madrid y para jugar en Talleres. Nadie entendía nada y en el Real Madrid menos aún.

Guerini lo contó así:

"Amadeo Nuccetelli había viajado a Sevilla a comprarlo a Bertoni. Lo fuimos a despedir al aeropuerto con Candalá, el hombre que manejaba mis papeles. Me dijo que Bertoni no había aceptado y me preguntó si quería volver".

"Me voy mañana, le dije. Son esas cosas... Me hizo el contrato en la hoja de vuelo que tenía él. Hablé con los dirigentes de Real Madrid y no querían saber nada".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Me decían: ''Está loco. No es por nada, pero no va a comparar Talleres que está jugando en una Liga de Córdoba con nosotros que estamos jugando copas en Europa. Usted está en el mejor club del mundo''. Y como soy caprichoso, les dije: ''Me voy, me voy y me voy”. Perdí dos años de contrato y un montón de cosas.

Y se fue... o mejor dicho se volvió a su Córdoba. Es que el Chupete siempre hizo lo que sintió.

En Talleres marcó el gol para ganar el Apertura de la Liga Cordobesa y luego obtuvo el torneo Oficial de ese año 79. En la T,  jugó 123 partidos convirtió 36 goles y ganó dos títulos de la Liga. Luego, regreso a Belgrano donde deja el futbol en 1985.

El Chupete era el fútbol de potrero, más concretamente del potrero cordobés. Nada de 4-3-3 ni de seguir al “4” rival. Los técnicos nunca lo perseguían por cuestiones tácticas porque sabían que el Chupete era juego y goles.

Patitas de Tero y habilidad insolente.

Inconciencia de wing y rebeldía de potrero.

Un potrero propio que Carlos Alfredo Guerini llevaba a todas partes y con cualquier camiseta. No importaba el contexto, ni la supuesta presión, sino el cuadro que pintaba con la pelota pegada al pie.

En el Bernabéu, en el viejo Chateau, en la Bombonera o en el Gigante de Alberdi. Con la camiseta del Real Madrid, la de Talleres, la de Belgrano, la de Boca o la de la Selección.

Al Chupete nunca le peso el marco, solo quería jugar y hacer goles. A la Cuna de campeones que es Córdoba, Carlos Alfredo Guerini le aportó el mejor Chupete.

Te puede interesar

Primera Nacional

"La Gloria", que acumula cinco presentaciones sin ganar recibe al "Tricolor" en Alta Córdoba desde las 15.10. Transmite Cadena 3.

Raúl Monti

Raúl Monti

Audio

Informes de La Previa

Un repaso por el camino de ambos equipos para llegar a la final de la Champions.

Pasión azul y oro

El club de la ribera podría ser el que más afiliados tenga en todo el planeta. El pasado 3 de abril cumplió 117 años y hace una semana sumó su 72° título.

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinthians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Lo último de Deportes

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Liga Profesional

Por Diego Borinsky.

Copa de la Liga

El equipo deportivo de Cadena 3 colocó puntajes a los jugadores del "Millonario" y del "Granate" tras el partido que terminó 2-1 en el "Monumental".

Audio

3

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el "Monumental". Paradela y Romero marcaron los tantos del "Millo", mientras que Acosta descontó para "El Granate". Con este resultado, el club de Núñez llegó a los 8 puntos.

Budapest

La cordobesa terminó octava en su serie de prueba en pileta corta. Este domingo comienzan las competencias en aguas abiertas, también con presencia nacional.

Claudio Giglioni

Claudio Giglioni

Audio

Liga Profesional

La "Lepra" le ganó 2-0 de visitante al "Pincha": sigue siendo puntero en solitario del torneo. Claudio Giglioni analizó el triunfo rojinegro con su clásico segmento en Estadio 3 por Cadena 3 Rosario.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá tres encuentros bilaterales.

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Interna en el oficialismo

El líder del Movimiento Evita le contestó a la vicepresidenta luego de las críticas a la modalidad para otorgar los planes sociales. "No entiende este nuevo capitalismo", sostuvo.

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.