Informes de La Previa

Instituto-Quimsa: un duelo de caudillos en busca del título

Tras cinco años seguidos de dominio absoluto por parte de San Lorenzo, la competencia más importante del básquet nacional tendrá un nuevo campeón y será del interior.

29/05/2022 | 16:00

Redacción Cadena 3

Raúl Monti

Raúl Monti

Tras cinco años seguidos de dominio absoluto por parte de San Lorenzo, la competencia más importante del básquet nacional tendrá un nuevo campeón y será del interior. Instituto y Quimsa, los dos equipos que se armaron para ir por todo, definirán en un mano a mano electrizante el título de la temporada 2021/2022.

El duelo entre cordobeses y santiagueños no es un dato menor. Por primera vez en siete años, un equipo de Buenos Aires no estará en la final del torneo, algo que no pasaba desde el 2015, cuando el mismo Quimsa se impuso ante Gimnasia de Comodoro. Esa, fue la única vez que logró coronarse campeón, con un Gabriel Deck intratable.

Ahora, Quimsa volverá a ponerse el traje de candidato. Dirigido por el cordobés Sebastián González, terminó primero en la fase regular siendo el único, entre 20 equipos, que alcanzó las 30 victorias y perdió menos de 10 partidos en toda la temporada. En sus filas tiene jerarquía, experiencia y cinco jugadores extranjeros que lo elevan un escalón por encima del resto.

Su presidente es Gerardo Montenegro, actual senador nacional del Frente de Todos y hombre de confianza del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Es por eso que “La Fusión” es uno de los clubes de la Liga Nacional que tiene apoyo de fondos públicos, pero que además cuenta con el mayor presupuesto en toda la competencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En estos playoffs dejó en el camino a Oberá de Misiones por 3-0 y en las semifinales se impuso con autoridad ante el peligroso Boca Juniors por 3-1. Su objetivo es claro, ser campeón nacional por segunda vez en su historia. El año pasado estuvo cerca de lograrlo, pero cayó ante San Lorenzo en una final infartante. Ahora, sin “El Ciclón” acechando, quiere quedarse con el trofeo como aquella vez en 2015.

El base Franco Baralle, una de las piezas claves de “La Fusión”, habló con Cadena 3 y mencionó que una de las claves para lograr el objetivo será enfocarse en lo que hicieron durante toda la temporada.

Con pasado en Atenas, Baralle también reveló sus sensaciones de jugar la final en Córdoba y en una cancha en donde siempre rindió bien.

Del otro lado estará Instituto, que llega como el único equipo que tiene material propio para darle batalla a los santiagueños. Con un solo extranjero, pero con jugadores nacionales de jerarquía internacional, “La Gloria” buscará alcanzar por primera vez en su historia la cima de la Liga Nacional, tras haber estado en las finales en la temporada 2018/2019.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El club de Alta Córdoba llega entonado. Apenas siete meses atrás se coronó campeón del torneo Súper 20 y aseguró su participación en los torneos continentales.

La columna vertebral del equipo dirigido por Lucas Victoriano, se compone del base Gastón Whelan, sus goleadores Martín Cuello, Luciano González y el pivote de la selección Tayavek Gallizi.

En la fase regular terminó tercero con 25 triunfos y 13 derrotas. En los playoffs se cruzó con dos equipos correntinos: primero doblegó a Regatas por 3-1 y luego tuvo que batallar con San Martín para ganarle 3-2. Allí, encontró el funcionamiento que le venía faltando en defensa y llega con buenas sensaciones para encarar la serie final.

En ese sentido, Victoriano dejó en claro que el grupo está ilusionado pero que será una serie peleada y complicada.

En esta temporada Quimsa e Instituto se vieron las caras en oportunidades. En Santiago, “La Fusión” se impuso 94 a 68, mientras que “La Gloria” hizo lo propio en Córdoba al ganarle por 88 a 83. Tal es la paridad entre estos dos equipos, que los pequeños detalles serán los que definan una serie que pinta apasionante.

*Texto de Ignacio García Iturriza, narración de Raúl Monti y edición de Erika Andújar.

Te puede interesar

Primera Nacional

El encuentro se disputó en Alta Córdoba. Graciani, de penal, y Ceratto con un zapatazo fenomenal marcaron los tantos de "La Gloria". De esta manera, llegó a los 27 puntos y quedó cuarto.

Primera Nacional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Instituto y Chacarita. Mirá.

Liga Nacional de Básquet

El equipo santiagueño, número uno de la fase regular, venció al “Xeneize” por 92 a 75 y cerró la serie semifinal por 3 a 1. Espera al ganador de Instituto y San Martín de Corrientes, que se miden el miércoles en quinto juego. 

Liga Nacional de Básquet

El conjunto cordobés se impuso ante "El Fantasma" por 80 a 74 y cerró el duelo a su favor por 3-1. De esta manera, enfrentará a otro correntino, San Martín. La otra llave será entre Quimsa y Boca.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El partido se disputa, desde las 21.30, en "La Bombonera", con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. En la ida, empataron sin goles en Brasil. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

El conjunto uruguayo se impuso por 2-1 en el estadio 15 de Abril, en Santa Fe. "El Tatengue" había caído 2 a 0 en la ida. Transmitió Cadena 3. 

Audio

La Final del Siglo

El ex jugador de Talleres repasó en Cadena 3 aquella final inolvidable del ascenso de 1998 ante Belgrano. "Soy un agradecido; fue cumplir el sueño de cualquier niño", afirmó. Escuchá.

Audio

Copa Libertadores

Marcos Romero, director de Seguridad y Prevención provincial, adelantó a Cadena 3 que realizarán controles estrictos a la hinchada cordobesa. “El que no tenga ticket no podrá entrar a la ciudad”, apuntó.

Duras declaraciones

El técnico de Rosario Central cuestionó la decisión del "Chapa", quien desistió de acompañarlo en el club rosarino para seguir con su función política. "Faltó a su palabra y le falló a mucha gente", apuntó.

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

El partido se disputa, desde las 21.30, en "La Bombonera", con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. En la ida, empataron sin goles en Brasil. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Escalada de precios

El incremento fue avalado por el Ministerio de Salud. Los planes acumularán un alza del 68,5% en lo que va del año, lo que meterá aun más presión sobre el costo de vida.

Cámara de Diputados

El proyecto de ley contó con amplio respaldo de los bloques parlamentarios. Sólo el Frente de Izquierda y el derechista Avanza la Libertad lo rechazaron. La iniciativa contempla beneficios fiscales para las inversiones. 

El caso ocurrió en 2010

Es por “amenazas coactivas”, tras haber asistido a una asamblea de la empresa con un casco y guantes de boxeo. La pena es por dos años y estará seis meses inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Audio

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba debió suspender por esa razón las actividades que tenía previstas, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas. Se encuentra en buen estado.