Fenómeno astronómico

Tucumanos viajan a un lugar secreto para observar el eclipse

Como el hecho no se va a dar de manera total en todo el país, rastrearon el mejor lugar para su observación. En Chile, aplicaron restricciones para evitar la llegada masiva de turistas.

13/12/2020 | 11:55

Luego de realizar un análisis geográfico, científicos tucumanos del Observatorio Astronómico Ampimpa marcaron un punto en el mapa donde el fenómeno astronómico podrá observarse casi en su totalidad. 

El lugar está ubicado en los alrededores de General Roca, provincia de Río Negro. Hacia allí viajaran para ser testigos de esos 2 minutos con 9 segundos en que el mediodía se transforme en noche. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Fabián Neiman, aficionado a la temática, explicó su importancia: "La ultima vez que sucedió un fenómeno de estas características fue en 1590, cuando la Argentina no era Argentina"

Además, contó que, mientras que en Tucumán se va a ver en un 50%, en General Roca se va a ver al 90%. 

Los integrantes de la expedición apagarán sus teléfonos el domingo y los prenderán el lunes en la noche para que no los rastreen. 

Cómo se vivirá el fenómeno en Chile 

En la región de Araucanía esperaban la llegada de millones de turistas este fin de semana. Sin embargo, debido a la pandemia, las autoridades decidieron aplicar restricciones y sólo podrán ingresar quienes tengan que trabajar. 

En el país vecino, el fenómeno se producirá alrededor de las 13 horas de este lunes, aunque se espera lluvia y nubosidad. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, la meteoróloga Michelle Adam explicó que "se va a apreciar el cambio de luminosidad", pero va a ser difícil ver el sol.

Además, se percibirá un descenso drástico de la temperatura. "Bajará como 10 grados en un minuto", dijo. 

Cuidados para ver el eclipse

El tiempo de utilización continua de los anteojos para observar el sol durante el eclipse que va a durar casi tres horas, tiene un límite máximo de 45 segundos, lo que implica que quienes los usen deben reposar la vista por cinco minutos antes de volver a utilizarlos, afirmó Facundo Albacete Colombo, investigador del Conicet.

"La radiación del sol excede el rango óptico, y hay radiación infrarroja que no puede ser detenida por esos anteojos a pesar de que uno se sienta cómodo usándolos", explicó el astrónomo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Albacete explicó que "la radiación solar penetra en el ojo, y por cada diez segundos de observación del sol con los anteojos para ver el eclipse, corresponde al menos un minuto de no utilizarlos para reposar la vista".

Para ver en forma directa el eclipse se deben usar anteojos especialmente diseñados y certificados con la norma ISO 12.312-2 del 2015, también se puede utilizar una cámara oscura que se puede fabricar de manera casera.

Informe de Gabriel Melián y Angie Gatica

Te puede interesar

Fenómeno natural

Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la provincia, dialogó con Cadena 3 y contó algunos detalles del operativo. En Puerto del Águila hay una ocupación del 100%.

Vía streaming

Se establecerán cinco escenarios en distintas provincias desde los cuales se llevarán a cabo actividades artísticas. Podrá verse en vivo desde cualquier parte del mundo. Dónde inscribirse gratis.

Accidente en alta montaña

La unidad llevaba madera a Chile. El desenlace se produjo este lunes en una pronunciada curva a la altura de Uspallata. 

Polémico gesto

Se trata de Luis Villafañez, de 18 años, de la Escuela Técnica 1, de la Ciudad de Alberdi, Tucumán. "Además de la comodidad, lo hice para visibilizar los casos de machismo", dijo a Cadena 3.  El director se disculpó.

Lo último de Sociedad

Córdoba

Las grandes inversiones sumarán más servicios para los vecinos del sur y el este provincial.

Conmoción en Santa Fe

Tres niños habían desaparecido este domingo en la zona de "El Remanso", en San Justo. La niña fue rescatada el mismo día. Sus hermanos fueron hallados sin vida este lunes tras un operativo.

Intenso operativo en Tanti

Había ascendido al cerro el domingo junto a un grupo de personas. Al no bajar a la hora señalada, el guía que los llevó hizo la denuncia. Trabajan unos 30 policías y la División Canes.   

Ola de homicidios

El joven falleció producto de los disparos y el dueño del local se encuentra en grave estado. Hasta el momento se desconoce los motivos y tampoco no hay sospechosos.

Gran susto

El insólito hecho ocurrió en un vuelo de la aerolínea Tarco con destino a Catar, Asia. El felino habría ingresado durante el operativo previo de limpieza o revisión antes del despegue.

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

2

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. El operativo de vacunación debió ser suspendido.

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara baja.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro por 32vos de final se disputará desde las 21.30 en la cancha de Instituto. El encargado del arbitraje es Jorge Baliño.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.