Fenómeno astronómico

Tucumanos viajan a un lugar secreto para observar el eclipse

Como el hecho no se va a dar de manera total en todo el país, rastrearon el mejor lugar para su observación. En Chile, aplicaron restricciones para evitar la llegada masiva de turistas.

13/12/2020 | 11:55

Luego de realizar un análisis geográfico, científicos tucumanos del Observatorio Astronómico Ampimpa marcaron un punto en el mapa donde el fenómeno astronómico podrá observarse casi en su totalidad. 

El lugar está ubicado en los alrededores de General Roca, provincia de Río Negro. Hacia allí viajaran para ser testigos de esos 2 minutos con 9 segundos en que el mediodía se transforme en noche. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Fabián Neiman, aficionado a la temática, explicó su importancia: "La ultima vez que sucedió un fenómeno de estas características fue en 1590, cuando la Argentina no era Argentina"

Además, contó que, mientras que en Tucumán se va a ver en un 50%, en General Roca se va a ver al 90%. 

Los integrantes de la expedición apagarán sus teléfonos el domingo y los prenderán el lunes en la noche para que no los rastreen. 

Cómo se vivirá el fenómeno en Chile 

En la región de Araucanía esperaban la llegada de millones de turistas este fin de semana. Sin embargo, debido a la pandemia, las autoridades decidieron aplicar restricciones y sólo podrán ingresar quienes tengan que trabajar. 

En el país vecino, el fenómeno se producirá alrededor de las 13 horas de este lunes, aunque se espera lluvia y nubosidad. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, la meteoróloga Michelle Adam explicó que "se va a apreciar el cambio de luminosidad", pero va a ser difícil ver el sol.

Además, se percibirá un descenso drástico de la temperatura. "Bajará como 10 grados en un minuto", dijo. 

Cuidados para ver el eclipse

El tiempo de utilización continua de los anteojos para observar el sol durante el eclipse que va a durar casi tres horas, tiene un límite máximo de 45 segundos, lo que implica que quienes los usen deben reposar la vista por cinco minutos antes de volver a utilizarlos, afirmó Facundo Albacete Colombo, investigador del Conicet.

"La radiación del sol excede el rango óptico, y hay radiación infrarroja que no puede ser detenida por esos anteojos a pesar de que uno se sienta cómodo usándolos", explicó el astrónomo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Albacete explicó que "la radiación solar penetra en el ojo, y por cada diez segundos de observación del sol con los anteojos para ver el eclipse, corresponde al menos un minuto de no utilizarlos para reposar la vista".

Para ver en forma directa el eclipse se deben usar anteojos especialmente diseñados y certificados con la norma ISO 12.312-2 del 2015, también se puede utilizar una cámara oscura que se puede fabricar de manera casera.

Informe de Gabriel Melián y Angie Gatica

Te puede interesar

Fenómeno natural

Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la provincia, dialogó con Cadena 3 y contó algunos detalles del operativo. En Puerto del Águila hay una ocupación del 100%.

Vía streaming

Se establecerán cinco escenarios en distintas provincias desde los cuales se llevarán a cabo actividades artísticas. Podrá verse en vivo desde cualquier parte del mundo. Dónde inscribirse gratis.

Accidente en alta montaña

La unidad llevaba madera a Chile. El desenlace se produjo este lunes en una pronunciada curva a la altura de Uspallata. 

Polémico gesto

Se trata de Luis Villafañez, de 18 años, de la Escuela Técnica 1, de la Ciudad de Alberdi, Tucumán. "Además de la comodidad, lo hice para visibilizar los casos de machismo", dijo a Cadena 3.  El director se disculpó.

Lo último de Sociedad

Audio

Fuego en Córdoba

Quedaron detenidos e imputados por el delito de incendio doloso. El foco ígneo se registró el pasado 21 de julio, a la vera de la Autopista Córdoba-Carlos Paz.

Audio

Investigación en Córdoba

La mujer desapareció en septiembre de 2005. Su marido declaró en aquel momento que la había dejado en el centro de esa ciudad para realizar unos trámites.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Además de trabajar en su oficio, Luciano Campos se encargaba de cocinar para gente de la calle. Se llevaron herramientas de peluquería, elementos de cocina y hasta los juguetes que había recolectado. 

Audio

Paritarias

La concentración fue en avenida Colón y General Paz. Piden la reapertura de la negociación salarial y reclaman un aumento no menor al 45%. El Polo Obrero y ATE también marcharon en la ciudad. 

Audio

Tragedia en Santa Fe

Ocurrió este martes en Venado Tuerto. La pequeña habría estado realizando un entrenamiento de esa actividad en el patio de su casa y fue encontrada inconsciente por su padre.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

El Covid no es broma

Se trata de un empresario negacionista, de 55 años. Afirmaba que la pandemia se trataba de "una conspiración de empresas farmacéuticas". 

Audio

Lucha contra el coronavirus

René Vandersande, director del Sanatorio Allende (M.P20.670), contó a Cadena 3 que pueden ser neurológicos, cardiológicos, musculares, psicológicos y respiratorios. "No deben tomarse como normales", dijo.

Ahora

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó la cuenta oficial del club catalán.

Sigue aislado

El Presidente cumplió el aislamiento preventivo luego de su llegada de Perú. Una de las primeras tareas será avanzar en la definición del reemplazo de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa.  

Audio

Coronavirus en Córdoba

Un total de 158.373 adolescentes de entre 12 y 17 años ya se anotaron para ser inoculados en la provincia. 

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.