Inédito

Un argentino ganó juicio millonario a FIFA por usar su spray

Los creadores del producto nunca autorizaron la utilización del producto con ese fin. 

29/10/2021 | 11:35

Un argentino y su socio brasileño le ganaron un juicio millonario a la FIFA por la utilización ilegal del spray que usan los árbitros cuando marcan la distancia entre la pelota y la barrera en un tiro libre. 

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil consideró culpable del delito de violación de patentes a FIFA por usar el producto sin la autorización de sus inventores, el argentino Pablo César Silva y su socio brasileño Haine Allemagne.

Los denunciantes ahora deben aguardar que la Justicia brasileña confirme la cantidad de dinero con la que la FIFA los tiene que indemnizar.

Todo comenzó en 2008, cuando Silva se contactó con el entonces presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, y le ofreció el revolucionario spray para evitar que los futbolistas se adelantaran en la barrera. 

La espuma que se evaporaba en pocos segundos fascinó a Grondona, quien hizo que el spray comenzara a usarse de manera experimental en la B Nacional. 

La iniciativa tuvo un éxito rotundo y se fue extendiendo al resto de las categorías hasta popularizarse en todas las canchas del mundo.

Según Silva y Allemagne, Grondona y el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter se comprometieron a pagar unos 40 millones de dólares para utilizar el aerosol en todas las competiciones a su cargo. 

Sin embargo, a partir del FIFAGate y el cambio de autoridades en el organismo, ambos socios nunca recibieron el pago prometido. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Fue entonces que Silva y Allemagne recurrieron a la justicia brasileña por violación de patente del invento que ellos mismos le habían presentado a la entidad. 

La Justicia brasileña había logrado una primera instancia en favor de los socios antes del Mundial de Rusia, pero la FIFA lo desoyó: continuó con la utilización del aerosol y le cambió la denominación comercial. 

Fue entonces que el proceso judicial escaló, con otra demanda contra la entidad.

Según los primeros cálculos, la cifra superaría los 100 millones de dólares. La cifra se estima con la suma de una multa de 15 mil dólares por cada partido que se utilizó el producto después de un primer fallo a favor de los demandantes que la FIFA desoyó.

La demanda también incluye una condena de prisión para los directivos implicados, entre ellos Infantino. Según el diario español AS, las penas en Brasil por este delito varían entre uno y cuatro años de cárcel para los involucrados.

Te puede interesar

Audio

Fútbol infanto-juvenil

El referí contó a Cadena 3 que el ayudante técnico del club Central Norte Argentino lo agredió, porque le pareció "injusto" que no haya sumado más tiempo adicional. Ocurrió en la categoría sub-17.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez. 

A dos años de la tragedia

David Henderson, de 66 años, es el sospechoso de organizar el vuelo en el que murió el futbolista argentino. Está acusado de actuar de manera "imprudente o negligente". 

Duro comunicado

El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol dijo que "no hay beneficios ni justificación" para llevar a cabo el evento cada ese periodo de tiempo.

Lo último de Deportes

Abierto de Australia

El "Peque" saltó a la cancha alrededor de las 21 (hora argentina) para enfrentar al anfitrión invitado O´Connell, mientras que Sebastián se medirá en la madrugada del jueves ante el griego Tsitsipas.

Alerta en la Selección

El futbolista del Inter sufrió una molestia en su pierna izquierda y fue sustituido por Alexis Sánchez. Peligra su participación en los duelos de Eliminatorias con el conjunto nacional.  

Copa del Rey

Fue por 2 a 0, en los octavos de final de la competencia. Adnan Januzaj y Alexander Sorloth marcaron los dos tantos. En el equipo "colchonero" jugaron los argentinos Rodrigo de Paul y Ángel Correa desde el inicio.

Tras el escándalo

El serbio, recientemente expulsado de Australia por no estar vacunado contra el coronavirus, es cofundador y accionista mayoritario de una empresa biotecnológica que busca un tratamiento contra la enfermedad.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.

Lo más visto

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá con su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará. 

Nuevas medidas

Desde este jueves, se prohíbe la movilización de personas entre las cuatro y las seis de la mañana. Además, actividades deportivas y bares solicitarán el certificado de vacunación. Se actualizan aforos.

Tercera ola de coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo reveló que se contagió y explicó que se mantendrá aislado aunque tenga "síntomas leves" y hasta tanto le hagan el estudio PCR.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.628 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.446.626 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es de 45,2%.

Datos del Indec

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021, mientras que la alimentaria (CBA) subió un 45,3% en el mismo período. 

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.