Alerta por coronavirus

Boca podrá ir a Paraguay con recuperados que den positivo

Lo autorizó el Ministerio de Salud de ese país. Son futbolistas dados de alta cuyo test marca presencia de Covid-19. El infectólogo Hugo Pizzi explicó el fenómeno. El jueves debutan con Libertad por la Libertadores.

15/09/2020 | 08:30

El Ministerio de Salud de Paraguay autorizó a que Boca pueda viajar a ese país, donde enfrentará el jueves a Libertad por la Copa Libertadores, con jugadores que recibieron el alta médica pero aún siguen dando positivo en coronavirus.

El club "xeneize" consultó con Conmebol la posibilidad de llevar jugadores con síntomas pero que recibieron el alta médica, y desde el organismo trasladaron la inquietud a la cartera sanitaria paraguaya.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde el Gobierno del país limítrofe respondieron autorizando a que Boca pueda llevar a los jugadores en cuestión, por lo que el entrenador Miguel Angel Russo -quien aún no definió si viajará por ser persona de riesgo- tendrá a su disposición a todos los dirigidos.

La presentación de Boca se basó en los protocolos de alta aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que una persona que dio positivo estará autorizado a viajar de un país a otro una vez que haya atravesado el período de cuarentena y ya no tenga ningún síntoma.

Por ese motivo los jugadores del "xeneize" que estén en esa condición, podrán no solo viajar a Paraguay, sino también jugar.

El plantel boquense viajará el miércoles a las 19, en un vuelo charter, hacia Asunción, y el jueves a las 21 enfrentará al Libertad que conduce Ramón Díaz.

Pero además, los médicos del plantel deberán presentar ante las autoridades migratorias de Paraguay la historia clínica de los jugadores que dieron positivo y recibieron el alta.

Los hisopados realizados el fin de semana al plantel determinaron que aún había algunos jugadores, que más allá de los 14 días de cuarentena, siguieron dando positivo, por lo que la alarma se encendió con vistas al partido de la Libertadores.

No obstante, con la anuencia de la Conmebol y la autorización de las autoridades sanitarias de Paraguay, Boca podrá ir con todo el plantel a disposición.

Por qué el test sigue dando positivo

El infectólogo Hugo Pizzi explicó a Cadena 3 que la PCR es la prueba más sensible con la que cuenta el laboratorio humano, por lo que tiene tanta sensibilidad que puede captar “hasta la fracción de un virus”, lo que explica que continúen dando positivo.

“Puede seguir dando positivo, es por pequeñas partículas de sensibilidad de la prueba. Si les dieron el alta, están en condiciones. Eso pasó con Dybala, que estaba bien y quería entrenar, pero no lo dejaban porque daba positivo”, especificó.

Detalló a su vez que distintos son los métodos serológicos –rápidos-, que dicen si esta la inmunoglobulina M “que habla de actividad del virus” y la G, “que habla que los anticuerpos que están existentes”, pero con los que ya pasó la enfermedad. “La G siempre sigue dando positivo aunque uno esté dado de alta”, aclaró.

Te puede interesar

Polémica abierta

El ministro de Salud sostuvo que "cambiaron las reglas de juego" y que no fue consultado. Desde la Confederación respondieron que no hubo modificaciones en el protocolo. El plantel viaja a Paraguay.

Regreso del fútbol

Hoy habrá cuatro partidos de la tercera fecha de la fase de grupos. Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre debutarán el jueves. En la nota, el detalle.

Copa Libertadores

A 48 horas del partido por la tercera fecha del Grupo "D", el entrenador de River Plate se mostró crítico respecto de la reanudación del certamen deportivo en medio de la pandemia de coronavirus.  

Copa Libertadores

El DT "Millonario" admitió que no teme disputar un partido, pero aclaró que no quiere "exponer a nadie". "No se puede jugar a cualquier precio", dijo.

Lo último de Deportes

Liga de España

El equipo culé, con el debut oficial de Ronald Koeman como técnico, recibe al "Submarino amarillo" desde las 16 (hora argentina). El partido, válido por la tercera fecha, es el primero del "Barsa".

Grand Slam

Diego Schwartzman, envalentonado tras ser finalista en Roma, se mide con el serbio Miomir Kecmanovic. También juegan el cordobés Juan Ignacio Londero, Federico Delbonis, Federico Coria y Nadia Podoroska.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 26 de septiembre de 2019 el "Sabalero" derrotó por 4-3 en los penales al Atlético Mineiro de Brasil y se metió por primera vez a la final de un torneo internacional.

Sportivo Belgrano

El ex jugador habló con Cadena 3 sobre su nuevo rol como presidente de Sportivo Belgrano tras la detención de su precesor, Pablo Esser, acusado de narcotráfico. "La dirigencia no es lo mío”, admitió. 

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

2

Fuego en Córdoba

Fueron evacuadas y autoevacuadas 20 familias en Characato y Estancia Las Palmas, al norte del Valle de Punilla. Por otro lado, trabajan en "otro incendio importante" en el sector de Potrerillo de Larreta. 

Pronóstico extendido

Para esta jornada se pronostica una máxima de 22 grados. El martes se prevén máximas de verano. Mirá la previsión meteorológica para el resto de la semana.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Ahora

Grand Slam

Diego Schwartzman, envalentonado tras ser finalista en Roma, se mide con el serbio Miomir Kecmanovic. También juegan el cordobés Juan Ignacio Londero, Federico Delbonis, Federico Coria y Nadia Podoroska.

Liga de España

El equipo culé, con el debut oficial de Ronald Koeman como técnico, recibe al "Submarino amarillo" desde las 16 (hora argentina). El partido, válido por la tercera fecha, es el primero del "Barsa".

Podemos Hablar

La cantante contó que recibió una propuesta millonaria por parte de un gobernador. "Pensé que era una chiste, pero insistió", agregó. Entrá y conocé de qué político se trata.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.