Alerta por coronavirus

Boca podrá ir a Paraguay con recuperados que den positivo

Lo autorizó el Ministerio de Salud de ese país. Son futbolistas dados de alta cuyo test marca presencia de Covid-19. El infectólogo Hugo Pizzi explicó el fenómeno. El jueves debutan con Libertad por la Libertadores.

15/09/2020 | 08:30

El Ministerio de Salud de Paraguay autorizó a que Boca pueda viajar a ese país, donde enfrentará el jueves a Libertad por la Copa Libertadores, con jugadores que recibieron el alta médica pero aún siguen dando positivo en coronavirus.

El club "xeneize" consultó con Conmebol la posibilidad de llevar jugadores con síntomas pero que recibieron el alta médica, y desde el organismo trasladaron la inquietud a la cartera sanitaria paraguaya.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde el Gobierno del país limítrofe respondieron autorizando a que Boca pueda llevar a los jugadores en cuestión, por lo que el entrenador Miguel Angel Russo -quien aún no definió si viajará por ser persona de riesgo- tendrá a su disposición a todos los dirigidos.

La presentación de Boca se basó en los protocolos de alta aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que una persona que dio positivo estará autorizado a viajar de un país a otro una vez que haya atravesado el período de cuarentena y ya no tenga ningún síntoma.

Por ese motivo los jugadores del "xeneize" que estén en esa condición, podrán no solo viajar a Paraguay, sino también jugar.

El plantel boquense viajará el miércoles a las 19, en un vuelo charter, hacia Asunción, y el jueves a las 21 enfrentará al Libertad que conduce Ramón Díaz.

Pero además, los médicos del plantel deberán presentar ante las autoridades migratorias de Paraguay la historia clínica de los jugadores que dieron positivo y recibieron el alta.

Los hisopados realizados el fin de semana al plantel determinaron que aún había algunos jugadores, que más allá de los 14 días de cuarentena, siguieron dando positivo, por lo que la alarma se encendió con vistas al partido de la Libertadores.

No obstante, con la anuencia de la Conmebol y la autorización de las autoridades sanitarias de Paraguay, Boca podrá ir con todo el plantel a disposición.

Por qué el test sigue dando positivo

El infectólogo Hugo Pizzi explicó a Cadena 3 que la PCR es la prueba más sensible con la que cuenta el laboratorio humano, por lo que tiene tanta sensibilidad que puede captar “hasta la fracción de un virus”, lo que explica que continúen dando positivo.

“Puede seguir dando positivo, es por pequeñas partículas de sensibilidad de la prueba. Si les dieron el alta, están en condiciones. Eso pasó con Dybala, que estaba bien y quería entrenar, pero no lo dejaban porque daba positivo”, especificó.

Detalló a su vez que distintos son los métodos serológicos –rápidos-, que dicen si esta la inmunoglobulina M “que habla de actividad del virus” y la G, “que habla que los anticuerpos que están existentes”, pero con los que ya pasó la enfermedad. “La G siempre sigue dando positivo aunque uno esté dado de alta”, aclaró.

Te puede interesar

Polémica abierta

El ministro de Salud sostuvo que "cambiaron las reglas de juego" y que no fue consultado. Desde la Confederación respondieron que no hubo modificaciones en el protocolo. El plantel viaja a Paraguay.

Regreso del fútbol

Hoy habrá cuatro partidos de la tercera fecha de la fase de grupos. Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre debutarán el jueves. En la nota, el detalle.

Copa Libertadores

A 48 horas del partido por la tercera fecha del Grupo "D", el entrenador de River Plate se mostró crítico respecto de la reanudación del certamen deportivo en medio de la pandemia de coronavirus.  

Copa Libertadores

El DT "Millonario" admitió que no teme disputar un partido, pero aclaró que no quiere "exponer a nadie". "No se puede jugar a cualquier precio", dijo.

Lo último de Deportes

Insólita pelea

Los boxeadores se provocaron y adelantaron algo de lo que sucederá el 6 de noviembre en Las Vegas. Entrá y mirá.

Liga española

Fue 2-1 ante el Getafe. El delantero uruguayo convirtió dos tantos con los que el conjunto de Madrid logró darlo vuelta. Video.

Audio

Vuelta a los estadios

El presidente del "Fortín", Sergio Rapisarda, dijo a Cadena 3 que los hinchas que mantuvieron su cuota al día durante la pandemia de Covid-19 serán los primeros en regresar a las tribunas. 

La magia intacta

El vicepresidente de Boca volvió a calzarse los cortos y demostró toda su categoría en un video que se viralizó por Twitter. Entrá y mirá

Audio

Vuelta a los estadios

Miguel Cavatorta, de las relaciones institucionales del club, indicó a Cadena 3 que estará permitido un total de 28.500 personas. El primer partido sería el 11 de octubre contra Atlético Tucumán.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Audio

Rutas trágicas

Ocurrió pasadas las 6.30 de la madrugada en la ruta 38, en la mano que va desde Carlos Paz hacia Punilla. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes que fueron trasladados al hospital municipal.

Ahora

Audio

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesora a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Tras las dudas originadas después del anuncio de este martes a la mañana, el Ministerio de Salud aclaró que la medida referida a la utilización del tapabocas regirá desde el primer día del mes que viene. 

Audio

2

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial, anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Daniel Salibi reveló a Cadena 3 que no fueron consultados por el dirigente capitalino para consensuar las nuevas decisiones. "Ahora estamos obligados a seguirlas", se quejó. 

Nuevas flexibilizaciones

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron disposiciones sanitarias que regirán a partir del 1 de octubre. Conocé cuáles son. 

Nuevas flexibilizaciones

Está previsto que, desde el 24 de septiembre, se elimine el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Suba del sueldo inicial

Habrá un aumento escalonado en tres etapas: 9% en septiembre ($ 31.104), 4% en octubre ($ 32.000) y 3% en febrero ($ 33.000), con revisión en marzo.