Festivales 2020

Tragedia en Jesús María

Casco y chaleco, posibles medidas para cuidar a los jinetes

La presidenta de la comisión del Festival de Jesús María, Marcela Durán, sugirió que, a futuro, podrían utilizarse esos dos elementos de seguridad. También resaltó que trabajan para proteger a los caballos.

14/01/2020 | 17:50

La presidenta de la comisión del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, Marcela Durán, consideró este martes a la tarde que se debe “actuar más rápidamente y resguardar" a los competidores para que no sucedan hechos como el que le causó la muerte a un jinete cordobés de 40 años en las últimas horas, tras ser aplastado por su caballo al caerse de la monta y sufrir traumatismos en varias partes de su cuerpo.

Durán lamentó lo ocurrido con Norberto Eric Cossutta, quien fue aplastado por un caballo mientras participaba de la jineteada, y dijo: “Es un hecho lamentable. Estamos muy consternados y tristes. Tenemos que estar con la fortaleza para poder sostener a la familia y sostener el festival que nos llevó todo el año poder construir”.

Este martes a la noche, en la quinta jornada de la 52ª edición del evento, no hay doma, quedando la cita sólo para los números artísticos musicales, en una decisión que tomaron desde la organización a raíz de lo acontecido con Cossutta, quien será velado en las próximas horas en la localidad de Deán Funes, en el norte cordobés.

“Venimos trabajando como comisión directiva hace varios años junto a todas las fiestas gauchas para armar un asociación, en la que casualmente hemos decidido trabajar en resguardo de las tradiciones, en las buenas prácticas y en el cuidado del jinete como también del animal”, agregó Durán en declaraciones a medios locales.

Además, aseguró: “Seguramente, este hecho va a hacer que tomemos más en cuenta la seguridad y empezamos a actuar más rápidamente para resguardar al jinete y conservar nuestra cultura”, para lo que propuso como alternativa “el uso de casco y de chaleco, que ayudaría a resguardar y cuidar más a los jinetes”.

El jinete murió este martes a la madrugada luego de ser aplastado por su caballo al caerse de la monta y sufrir traumatismos en varias partes de su cuerpo mientras participaba del campeonato de doma en la cuarta noche del festival.

El accidente ocurrió a las 21.45 del lunes en el campo de jineteada, cuando Cossutta, en representación de la delegación de Catamarca, donde residía, realizaba su destreza en el marco del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada y fue aplastado por su caballo al caerse, ambos, en el campo de la doma.

La comisión del festival emitió un comunicado oficial informando que la muerte del jinete ocurrió a las 2.50 de la madrugada en la sala de terapia intensiva de un centro asistencial de Jesús María.

El texto precisó que Cossutta murió a consecuencia de un politraumatismo toraco-abdomino-pélvico con múltiples fracturas severas e indicó que sufrió hemorragias masivas internas.

El jinete fue operado de urgencia y se le realizaron varias transfusiones de sangre y plasma para revertir el cuadro de hipotensión severa, pero, luego de la cirugía, presentó un "paro cardiorrespiratorio irreversible, no respondiendo a las maniobras de resucitación y produciéndose el deceso", indicó el comunicado.

El fiscal Ronan Sobejano, a cargo de la investigación por la muerte del jinete, dijo este martes a la mañana que la causa fue caratulada como "muerte accidental" y aseguró que no está en sus planes suspender la competencia de doma, al sostener que, en principio, podría tratarse de un "accidente" propio del riesgo que representa la competencia.

No obstante, el funcionario judicial remarcó que se inició la investigación para determinar eventuales responsabilidades penales de tipo culposa, negligencia o imprudencia, y añadió que, desde la Fiscalía, se viene trabajando con las autoridades del festival para tratar de minimizar los riesgos en la doma.

El último accidente fatal había ocurrido en la noche del 13 de enero de 2010, cuando el misionero Alfredo Espíndola falleció en similares circunstancias que Cossutta.

Te puede interesar

#Cadena3Festivales

La presidente del Festival de Doma y Folklore de Jesús Maria, Marcela Durán, confirmó que el grupo decidió no continuar participando. El martes falleció el jinete Norberto Cossutta.

#Cadena3Festivales

En conferencia de prensa, el cantante hizo hincapié en el nacimiento de su hijo y el fallecimiento de su padre. Mirá el video.

#Cadena3Festivales

Una galería con las postales destacadas de la noche del lunes en el Festival de Doma y Folclore. Entrá y mirá. 

#Cadena3Festivales

2

Hubo un gran show gratuito este jueves. Cuti y Roberto Carabajal junto a artistas locales fueron los encargados. Hoy comienza la edición 55 del festival.

Lo último de Espectáculos

Presunto abuso sexual

Érika Basile denunció al actor en 2019 pero el Cuerpo Médico Forense determinó que no fue víctima de abuso sexual, sino que atravesó una "mala experiencia". 

#Cadena3Festivales

El evento tendrá lugar este jueves, viernes y sábado en la Bodega Encantada. Los artistas centrales serán Los Tekis, Sergio Galleguilo y Chaqueño Palavecino.

Polémico show

En redes sociales aseguraron que hizo playback durante su show en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz, en isla.

Luto en el espectáculo

La actriz tenía 89 años y falleció tras una larga internación en el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. Hacía varios años que peleaba contra el Alzheimer.

#Cadena3Festivales

Se realizará en Serrezuela el viernes y sábado. La figura central será Sergio Galleguillo. El intendente y el director de Turismo de la localidad visitaron Viva la Radio y presentaron el evento.

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Violencia familiar

Los nenes fueron asistidos por inhalar monóxido de carbono. Las llamas consumieron el sexto piso del edificio de Santa Rosa al 220, de Córdoba.

3

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 39 años, apareció sin vida en su domicilio de San Vicente. Su pareja está detenido aunque el fiscal no descarta el suicidio.

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

#OperativoVerano

Las instalaciones del hotel cuentan con habitaciones regulares, suites, spa y un restaurante de lujo. Mirá el video.

Ahora

3

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Fin del congelamiento

Lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Días atrás la Casa Rosada le había adelantado al FMI que descongelará los precios de los servicios públicos.

Tenis

El suizo se sometió a una cirugía artroscópica en su rodilla derecha  y no podrá participar de los torneos de Dubai, Indian Wells, Bogotá, Miami y Roland Garros.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Para el FMI, el ajuste que necesita el país es inviable. Es cierto: lo prueban la reforma jubilatoria que no se hará y los reclamos de Kicillof.  

Programas

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

Investigación en Córdoba

En dialogó con Cadena 3 el fiscal federal Nº1 de Córdoba desestimó que el nuevo gobierno pueda beneficiar a los titulares del sindicato, por su alineación política.

Tensión en Europa

Se registraron dos ataques en bares de la ciudad de Hanau, a unos 20 kilómetros de Frankfurt. Cuatro personas resultaron heridas. El autor fue encontrado muerto en su casa. 

Narcomenudeo

La Fuerza Policial Antinarcotráfico encabezó el operativo en el Centro. Dos detenidos. Hacían reparto a domicilio en Alta Córdoba, Nueva Córdoba y General Paz. Lo secuestrado supera los 350 mil pesos.

Presunto abuso sexual

Érika Basile denunció al actor en 2019 pero el Cuerpo Médico Forense determinó que no fue víctima de abuso sexual, sino que atravesó una "mala experiencia". 

Próximo lanzamiento

La productora estadounidense realizó un evento este miércoles en Buenos Aires para presentar la tira, con la participación de los actores y el director.

Barcelona

El argentino dio una entrevista al diario catalán Mundo Deportivo. "Estamos siendo muy irregulares", admitió. Sobre su futuro, dijo que no se marchará.

Superliga

Ante la ausencia obligada deHerrera, Menéndez y Enzo Díaz, el DT se prepara para el partido del lunes a las 21.