Espectáculos

Presunto abuso sexual

Thelma Fardin llevará a la ONU la causa contra Darthés

La presentación contará con el patrocinio del Comité Argentino de Derechos del Niño, suscripto por su presidenta Estela de Carlotto.

22/05/2022 | 22:47

Redacción Cadena 3

La actriz Thelma Fardin denunciará ante la ONU las dilaciones en el juicio por abuso sexual contra el actor Juan Darthés, que lleva adelante la justicia brasileña, con el patrocinio del Comité Argentino de Derechos del Niño (CASACIDN), suscripto por su presidenta Estela de Carlotto.

Según informó a Télam el abogado de Fardin, Juan Pablo Gallego, el CASACIDN lleva la defensa de Fardin a Naciones Unidas y la denuncia "involucra la responsabilidad del estado brasileño" y procede "conforme al III Protocolo de la Convención que impone denunciar la violación de sus derechos ante la ONU".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La denuncia ante la ONU procede ante la omisión de restablecer garantías de Fardin, y el estado brasileño fue notificado fehacientemente de su responsabilidad el 28 de marzo pasado, agrega el letrado.

Según Gallego, CASACIDN, en una presentación firmada por su presidenta Estela Carlotto y su directora ejecutiva Nora Schulman, "expresaron su preocupación por la víctima y ciudadana argentina Thelma Inés Fardin, quien a la fecha de los hechos de la investigación, ocurridos en Nicaragua en 2009, resultaba ser menor de edad y alcanzada por la normativa emergente de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), que obliga internacionalmente a la República Federativa de Brasil".

En la presentación ante la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, se mencionan las "dilaciones" en el juicio que se lleva adelante contra Darthes en Brasil "y la afectación que las mismas provocan en la víctima, conspiran gravemente con la recuperación psicofísica y la dignidad de Thelma Inés Fardin, que ambos Estados Nacionales (la República Argentina y la República Federativa de Brasil) se han comprometido internacionalmente a proteger y promover, conforme a la disposición del art. 39 de la Convención".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, expone "la necesidad de reorientar el proceso disponiendo del modo más urgente que resultara posible las medidas necesarias para una correcta aplicación de la Convención, permitiendo a la víctima el ejercicio de sus derechos en el presente proceso, protegiéndola contra toda forma de abuso" y "dictándose las medidas imprescindibles para garantizar su integridad psicofísica" atendiendo "a su interés, a su derecho a una decisión pronta, impidiendo su nueva revictimización y asegurando la efectividad de los principios consagrados en la Convención".

Fardin denunció el 13 de mayo nuevas "dilaciones" en las audiencias del juicio por abuso que lleva adelante contra Darthes en los Tribunales Federales de Brasil que "ponen en juego la prescriptibilidad del delito" y destacó: "Nos piden que vayamos a la justicia y la justicia es esta porquería aberrante y para nada reparatoria".

El juez federal de San Pablo Ali Mazloum, quien lleva adelante el juicio, "aceptó el pedido de la defensa de Darthes .para seguir dilatando las audiencias que faltan para terminar el juicio", destacó Fardín oportunamente en su cuenta en Instagram.

"Esto es porque evidentemente no quieren llegar al final", dijo la actriz.

A fines de marzo pasado, la Justicia de Brasil ordenó continuar el juicio contra Darthés al revocar el fallo que había vuelto a foja cero la denuncia de abuso sexual contra el actor.

Esta decisión había llegado luego de que en febrero pasado se interrumpiera el debate oral que llevaba adelante el juez Ali Mazloum, cuando ya estaba en su etapa final.

El proceso empezó cuando Fardin presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en diciembre de 2018 en Nicaragua, cometido en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

A mediados de 2019, Nicaragua requirió la apertura de un proceso penal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada.

Sin embargo, no fue hasta octubre de ese mismo año que, luego de haber evaluado la acusación y las pruebas ofrecidas, se dispuso detener y capturar a Darthes, que estaba prófugo en Brasil.

La denuncia formal contra Darthes, "con la finalidad de que sea enjuiciado en Brasil por los hechos perpetrados en Managua el 17 de mayo de 2009 en perjuicio de Thelma Fardin", fue presentada por el Ministerio Público Fiscal brasileño en abril del año pasado y el juicio oral comenzó en noviembre.

El proceso judicial, del cual participaron tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua- , tuvo 11 testigos, que declararon remotamente ante el juez Mazloum.

Según Gallego, Darthes podría recibir una pena de hasta diez años de prisión por el delito de estupro agravado.

Mientras, añadió Gallego, desde la Acusación "se interpondrá un recurso de reconsideración o corrección para obtener la reanudación del Juicio, y la representación legal de Thelma Fardin (que en Brasil ejerce la abogada Carla Junqueira) presentará en las próximas horas una Amicus Curiae del Centro de Derechos Reproductivos en que se reclama se elimine todo tipo de discriminación sobre la víctima por su condición de mujer".

Te puede interesar

Justicia en Brasil

Carla Junqueira aclaró que el proceso fue suspendido hasta que juzguen el recurso que presentó la defensa del actor.  

Semana de receso

Crece el interés por la posibilidad de que el actor de Piratas del Caribe gane la demanda por 50 millones de dólares que entabló contra Amber Heard.

Acuerdo de pago

Se trata del periodista Orlando Barone, quien había iniciado la demanda en 2016 al considerarse despedido de la TV Pública, luego que el programa kirchnerista fuera cancelado.

Guerra en Europa

La actriz y embajadora de la ONU recorrió el país en conflicto con Rusia y escuchó testimonios de ciudadanos. Mientras estaba en Leópolis, sonaron las sirenas que alertan sobre ataques aéreos y debió finalizar el recorrido.

Lo último de Espectáculos

Furor en Netflix

La serie es uno de los fenómenos más grandes de la plataforma y hay varias perlitas ocultas en su nueva temporada. Guitarras en vivo, récords Guinnes y más. Mirá.

Audio

Dolor en los medios

Personalidades de los medios de comunicación ofrecieron sus respetos en la casa velatoria Zucotti, pero, por un deseo explícito del locutor antes de morir, no hubo velorio abierto al público general. 

Llegó el primer tráiler

La protagonizan Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington. Hay figuras como Anya Taylor-Joy, Robert de Niro y Taylor Swift. Mirá el avance.

Su palabra

La modelo habló en una entrevista para la revista Caras sobre cómo transita la separación del futbolista: "Estoy criando con un padre que no es que esté ausente, pero está lejos".

Dura menos de dos horas

La plataforma lanzó una esperada producción del género true crime: "La niña de la foto". Se centra en una historia perturbadora de explotación que partió de una imagen que llamó la atención de un periodista.  

Lo más visto

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Extraño caso

El bebé es aclamado como la "reencarnación de Dios" y asombra al mundo. En la India los habitantes van en masa a conocerlo.

Ahora

Deuda externa

La titular del organismo multilateral dialogó con la ministra de Economía. Dijo que ésta apoyó el programa acordado con Guzmán. Antes, la funcionaria argentina se comunicó con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental.  

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta irá al sur, donde inaugurará un cine municipal junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Será su primera aparición tras la salida de Martín Guzmán.

Copa Libertadores

El partido se juega desde las 19.15 en el estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe. En la ida, empataron 1-1 en el Kempes. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Audio

Cambios en el gabinete

Estuvo solo 44 días en el cargo, tras reemplazar a Roberto Feletti, quien también había presentado su dimisión. Lo había nombrado Martín Guzmán, el ahora ex ministro de Economía. Ocupará su lugar Martín Pollera.

Crisis en el Gobierno

El ex ministro de Planificación Federal consideró que "no puede plantearle a la sociedad una dicotomía con alguien que eligió", en relación a sus cruces con el presidente Alberto Fernández. Auguró “nuevos nubarrones”.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

La ruta del dinero K

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles el pedido del empresario para salir en libertad. Tiene una condena de 12 años de prisión por lavado de dinero.