Espectáculos

Luto en la cultura

Murió el escritor Carlos Busqued a los 50 años

Sufrió un accidente doméstico. Nació en Chaco pero vivió mucho tiempo en Córdoba, donde se recibió de ingeniero. "Bajo este sol tremendo" y "Magnetizado" fueron sus obras más reconocidas.

29/03/2021 | 20:11

El escritor fue reconocido por obras como "Bajo este sol tremendo" y "Magnetizado", en las que exploró formas narrativas que hibridan elementos de la novela negra, el realismo sucio, la crónica, o el nonfiction.

Nacido en Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) en 1970, vivió durante mucho tiempo en Córdoba, adonde llegó a los 15 años, terminó el secundario y estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Entre el 2006 y 2007 se radicó en Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Busqued se hizo conocido por una breve pero sólida producción que arrancó con "Bajo este sol tremendo" y casi una década después años volvió al ruedo con "Magnetizado", que recorre a través de entrevistas la personalidad de un asesino serial que en septiembre de 1982 tuvo en vilo a los taxistas de Buenos Aires y saltó a los titulares de las páginas policiales.

Busqued era ingeniero metalúrgico, una profesión que comenzó a compartir con el oficio de escritor en 2009, cuando publicó la novela “Bajo este sol tremendo”, una parábola negra sobre la herencia de la dictadura, la decadencia y la anomia del interior derruido que contrasta el despliegue de violencia y sordidez con las intervenciones de un narrador austero y preciso.

La novela, que resultó finalista del Premio Herralde, fue llevada al cine en 2016 por el realizador Adrián Caetano, con guión conjunto del escritor y del director de "Un oso rojo" y "Bolivia". Filmada en la localidad chaqueña de Lapachito, el film que cuenta con las actuaciones de Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia narra el viaje de un joven al Chaco, luego de enterarse del asesinato a escopetazos de su madre y su hermano.

Nueve años después de "Bajo este sol tremendo", el escritor volvió a la escena literaria con "Magnetizado" (2018), un libro de no ficción que recupera lejanamente el registro de "A sangre fría", de Truman Capote, para narrar la vida de Ricardo Melogno, un asesino serial de taxistas que en los años ochenta, en plena dictadura, asesinó a cuatro hombres de un disparo en la cabeza desde el asiento de atrás.

El relato que disecciona la mente de un asesino fue resultado de las noventa horas de conversación que el escritor mantuvo con Melogno en el penal de Ezeiza, quien hoy sigue detenido por su "peligrosidad potencial", después de haber cumplido la condena y más de veinte años de encierro, en la Unidad 20 del Hospital Borda.

Ni novela negra, ni realismo sucio, ni crónica, ni reportaje, ni nonfiction: con "Magnetizado" el escritor inventó un género descoyuntado, crudo como la realidad descarnada que lo inspira, con el que revitalizar los protocolos vencidos del realismo.

Con la misma austeridad con que regulaba su escritura, Busqued no solía tener una presencia activa en eventos literarios, pero pese a su módica fama sus libros tuvieron siempre una gran circulación producto de las elogiosas reseñas que se le dedicaron.

"No sé si se venden tanto. Quiero decir, no puedo pretender vivir de vender libros. O podría pretender vivir de las ventas de mis libros sólo si no necesitara alimentarme o pudiera prescindir de un techo o agua potable. Si esto es el éxito, es alto embole. Éxito es ser hijo de padres ricos. El resto es cagarse de odio y ver cómo pelearla. Antes estaba más enojado, ahora no tanto. Pero sigue siendo el mundo de los otros, no el mío", señaló en una entrevista con Télam a propósito de la aparición de "Magnetizado".

Busqued colaboró también en la revista El Ojo con Dientes y produjo además los programas de radio Vidas Ejemplares, El otoño en Pekín y Prisionero del Planeta Infierno.

Te puede interesar

Conmovido

El conductor no pudo evitar las lágrimas en su programa televisivo Es por ahí. Natalia, la hermana de su esposa Carolina Prat, tenía 43 años y padecía cáncer.

Triste final

La diseñadora falleció a los 31 años. Se había convertido en madre la semana pasada, con el nacimiento de su hijo Félix

A seis meses de quemarse

El actor decidió compartir la imagen de su rostro para concientizar sobre el uso de inflamables. Le explotó un bidón de alcohol mientras hacía un asado en agosto.

Vuelta a los escenarios

En una entrevista con Cadena 3, el folclorista se mostró feliz por volver a reencontrarse con su público cordobés. El 1 de abril estará Cosquín con un espectacular show en el Centro de Convenciones. 

Lo último de Espectáculos

Audio

Festivales 2021

"El Bonaventura Luna se vuelve a vestir de gala", expresó a Cadena 3 el intendente local, Miguel Vega, quien contó cómo será la grilla de la 60ª edición del festival.

Furor en Netflix

La actriz ganadora del Oscar protagoniza y dirige una película sobre una luchadora de MMA que es madre y debe imponerse a las adversidades. Entrenó 5 horas al día y hasta se rompió dos costillas.

Audio

Quedan los artistas

El docente e investigador de tango y folclore dialogó con Susana Buontempo en Noche y Día. Reviví la entrevista.

Libro de recetas

El pastelero presentó su obra, en la que busca plasmar no sólo recetas y sabores sino también "un recorrido de ideas". 

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

Pasión cordobesa

Fue en el límite de Córdoba con San Luis. Los simpatizantes albiazules optaron por hacer el fuego sobre el vehículo ante las largas demoras que soportaron en el ingreso a la provincia vecina. Video.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Audio

Pudo ser una tragedia

Sucedió en la noche de este miércoles en avenida Circunvalación a la altura del kilómetro 30, sobre el anillo externo. Sergio, el damnificado, señaló a Cadena 3 que por fortuna no sufrió heridas.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Alerta por coronavirus

Angela Merkel anunció que quienes no hayan sido inoculados tendrán vetado el acceso a comercios no esenciales, restaurantes, lugares de culto y de ocio. Además, planean enviar un proyecto de ley sobre la vacunación obligatoria.

Audio

Violencia familiar

José Mario Aguerrido, abogado del padre del niño, indicó a Cadena 3 que "sería una cuestión vinculada tanto con el género de su padre como del niño". 

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Audio

2

Abandono infantil

La Fiscalía de Violencia familiar que interviene dispuso una serie de allanamientos. El menor fue encontrado solo en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba.

Audio

Abandono infantil

El comisario Víctor Di Stefano contó a Cadena 3 impactantes detalles del operativo de rescate del pequeño de 8 años. “En tantos años de servicio nunca vi una cosa así”, admitió.

Juan Federico

Juan Federico

Maltrato infantil

La niña, de sólo 3 años, fue brutalmente golpeada en Corral de Bustos. El caso generó una pueblada y quemaron los Tribunales de esa ciudad. Las similitudes con el asesinato de Lucio.