Espectáculos

OPERATIVO VERANO 2022

Un viaje en motorhome con El Bicho Gómez y Freddy Villarreal

Duras declaraciones

Gloria Estefan reveló que fue abusada a los 9 años

La cantante señaló durante una entrevista que el abusador era muy cercano a su familia. 

01/10/2021 | 07:49

La cantante cubano- estadounidense Gloria Estefan reveló que fue abusada sexualmente cuando tenía 9 años.

"Él era familia, pero no familia cercana. Estaba en una posición de poder porque mi madre me había inscrito en su escuela de música. Inmediatamente comenzó a decirle lo talentosa que yo era y que necesitaba atención especial, y ella se sintió afortunada de que él estuviera enfocando ese tipo de atención en mí", empezó diciendo Estefan, al hablar por primera vez públicamente sobre el abuso y los efectos que éste tuvo sobre ella.

El programa fue transmitido bajo el título Betrayed by Trusted Adults (Traicionados por adultos de confianza), publicó el periódico El Nuevo Herald.

Sentada en la mesa roja con sus coanfitrionas —su hija Emily Estefan y su sobrina Lili Estefan—, la cantante no nombró a su abusador, pero describió cómo trató de detenerlo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Señaló que el abuso comenzó poquito a poco antes de avanzar rápidamente, y que sabía que estaba en una situación peligrosa cuando se enfrentó a ese hombre.

"Le dije: ´Esto no puede suceder, no puedes hacer esto´. Él replicó: ´Tu padre está en Vietnam, tu madre está sola y la mataré si le dices´", reveló.

Adempas, prosiguió: "Sabía que era una locura, porque en ningún momento pensé que era por mi culpa que esto estaba pasando. Sabía que el hombre estaba loco y por eso pensé que realmente podría lastimar a mi madre".

Estefan, quien nació en Cuba y se mudó a Miami con su familia cuando era pequeña, confesó que empezó a inventar excusas para no ir a clases de música.

Y frente a una pregunta de su hija Emily sobre si su abuela no tenía ningún indicio de que algo estaba pasando, contestó que la gente no hablaba de esas cosas en ese entonces.

Relató cómo trató de comunicárselo a su padre, al intercambiar audios mientras estaba en Vietnam, y cómo él le transmitía que su madre hablaba muy bien del profesor.

Hasta que no soportó más y una noche corrió a las 3:00 de la madrugada a verla y contarle lo que estaba sucediendo.

La madre llamó a la policía, pero le recomendaron que no presentara cargos aduciendo que el trauma de tener que subirla a un banquillo judicial iba a ser peor para la niña.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuando comenzó a indagar sobre su agresor dentro de la familia, una tía confesó que también había abusada por él años atrás, en Cuba.

En "Red Table Talk", Estefan recordó que casi hizo público el abuso a mediados de los 80, cuando su éxito "Conga" con el grupo Miami Sound Machine estaba en la cima de las listas de popularidad de Billboard y "este depredador, que era un miembro respetado de la comunidad", tuvo la audacia de escribir una carta a un periódico criticando su música.

"En ese momento estaba tan enojada, que estaba a punto de destapar la olla", sostuvo, al tiempo que añadió: "Luego pensé: ¡Todo mi éxito se tornará en un tema sobre él!".

"Es manipulación y control, pero eso es lo que ellos hacen, toman tu poder", agregó en referencia a los depredadores sexuales, y reconoció que el miedo a que pueda haber otras víctimas la hacía sentir mal.

Gloria había hecho esta catarsis fuera de lo programado previamente a la presentación como invitada de la primera latina que protagonizó el reality de ABC "The Bachelorette", Clare Crawley, para que hablara sobre su propia experiencia de abuso de menores a manos de un sacerdote.

Fue después de presentarla que le dijo que no quería sentarse en silencio mientras ella compartía su historia con valentía, para terminar admitiendo, en ese momento, que había estado esperando la oportunidad y el espacio adecuados para contar la suya.

"Esta es una de las razones por las que dije que sí a ´(Red) Table (Talk)´", precisó.

Por último, señaló: "Queríamos crear este espacio para hablar de cosas importantes que, con suerte, marcarán una diferencia para todos los que están viendo".

Te puede interesar

Fuerte testimonio

La cantante canadiense lo reveló en un documental realizado por HBO. Ocurrió cuando era una adolescente. “Me llevó años en terapia admitir incluso que había sido una víctima”, dijo.

En Santa Fe

El diseñador contó en varias oportunidades lo mucho que sufrió por su culpa. Además, el hombre también fue acusado ante la Justicia de haber abusado de su propio hijo.  

Luto en el espectáculo

Fue director de la revista Mengano y personaje de historietas. Falleció este domingo en Buenos Aires. La noticia fue confirmada por la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores).

Lo último de Espectáculos

Temporada en Carlos Paz

Los protagonistas de "Los 39 escalones" salieron a dar vueltas por la ciudad serrana junto al cronista de Cadena 3, Abelardo Fonseca. Reviví el cómico momento. 

Encuesta

Este viernes se cumplen 40 años del primer disco que lanzó "el Sol de México". Guille Hemmerling formuló la pregunta y abrió el debate en la mesa de Siempre Juntos. Entrá y votá.

La verdad oculta en un VHS

Previsible y  reiterativa  tiene, sin embargo,  los elementos básicos del género, celebrados por una audiencia que agradece  este tipo de aportes. Se basa en un famoso podscat y tiene 8 episodios.

Coronavirus en el teatro

"Inmaduros"  es el espectáculo más visto en Buenos Aires desde su estreno el pasado jueves. 

Audio

100 Noches Festivaleras

El cantautor y guitarrista dialogó con Cadena 3 desde la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes. "El chamamé es una pandemia que no se cura, se siente toda la vida", expresó el artista. Escuchá.

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron 4 millones de pesos y objetos de valor. Por los golpes a la víctima se le explotó un implante mamario. Fue en el barrio San Eliseo de la localidad de Guernica.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Acababa de ingresar en el Establecimiento Penitenciario 9, detrás del Hospital Misericordia, de la ciudad de Córdoba. Tras un amplio operativo, fue recapturado.

Tiempo inestable

El SMN prevé un día nublado y caluroso con humedad. Para la tarde-noche se esperan lluvias en algunos departamentos.

Audio

Fenómeno en Córdoba

Después de las lluvias es el mejor momento para que los insectos se apareen, según contó a Cadena 3 la bióloga Mariana Pereyra.

Ahora

Proyecto en el Senado

El senador nacional por Neuquén, autor de la iniciativa, la diferenció del Fútbol para Todos y sostuvo: "Estamos poniendo en vigencia un artículo de la Ley de Medios, el 77".

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 Por Sergio Suppo.

Regreso accidentado

El músico misionero viajaba con su pareja y un hijo. Volvía de participar en el Festival del Chamamé. 

Tiene una condena de 9 años

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche participó en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia.

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron 4 millones de pesos y objetos de valor. Por los golpes a la víctima se le explotó un implante mamario. Fue en el barrio San Eliseo de la localidad de Guernica.

Viajar en épocas de Covid

El vuelo, que se dirigía a Londres, debió ser interrumpido casi dos horas después de haber despegado porque una pasajera, de unos 40 años, se negó a usar tapabocas, incumpliendo una orden federal.