Espectáculos

Premios a la música

Fito Páez se llevó el Gardel de Oro en una colorida noche

También obtuvo otras cuatro estatuillas por su último trabajo, "La Conquista del espacio". Nathy Pelusso fue otra de las grandes galardonadas.

24/07/2021 | 08:27

Fito Páez con el Gardel de Oro y otras cuatro estatuillas por su último trabajo, "La Conquista del espacio", se convirtió en el gran ganador de la edición 2021 de los Premios Gardel a la música argentina.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En la ceremonia realizada por Capif (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), el rosarino se llevó el Gardel de Oro y los premios a Mejor Álbum Artista de Rock, Ingeniería de Grabación, Productor del Año y Mejor álbum del año.

Nathy Pelusso también se alzó con cuatro estatuillas, pero dos de ellas junto al productor de música urbana Bizarrap por participar en la "Music Sessions Vol 36".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La ceremonia, conducida por Jey Mammon y Eleonora Perez Caressi, tuvo ricos momentos musicales como los homenajes por el centenario de Astor Piazzolla, el aniversario número 25 del disco de Los Piojos, "Tercer arco", y la distinción al chamamé tras haber sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Precisamente, el primer musical arrancó con Andrés Ciro Martínez pedaleando por Zona Oeste hasta llegar un depósito del Ferrocarril Sarmiento para arrancar con los Persas y una versión de "El Farolito".

Luego, el ex bajista de los Piojos, Micky Rodríguez, se sumó para una versión de "Maradó" al que siguió "Muevelo", mostrando el corazón del Oeste del conurbano bonaerense. El cierre fue con Daniel Buira y la Chilinga aportando los tambores para "Verano del 92".

El toque diferente lo aporto el artista urbano L-Gante, quien metió estrofas en ese clásico rockero y cantó el estribillo junto a Ciro, generando la notable conjunción de dos imágenes nítidas de la vida en el Conurbano.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En el siguiente set, Soledad Pastorutti le dio aires de mixtura de folclore latino al clásico "Himno de mi corazón" de los Abuelos de la Nada, pero el mexicano Carlos Rivera, al querer acompañarla, nunca entró en el registro ni en la onda y empalagó el intento de la santafesina.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Unos minutos más tarde, la jefa del trap local Cazzu, vestida de rojo fuego, se unió a Lito Vitale para una versión a piano y pequeña orquesta de "Alfonsina y el Mar", en el año en que editó un álbum musicalizando poemas de la poetisa argentina.

Luego, Vitale se electrifico para acompañar a la "Bruja" Salguero en "Juana Azurduy", un clásico del folclore versionada en tono de jazz rock.

Los Miranda! le pusieron un toque de color y humor al reunirse con Tabaleros para una versión electro-folk de "Por amar al amor" con el punteo inicial de "A Don Ata", el clásico de folclore popularizado por Soledad.

Ale Sergi, Juliana Gattas y los Tabaleros volvieron a desacralizar la música y romper tabúes, al parodiar todos los tópicos del folclore ortodoxo como las bombachas gauchescas, el asado y los ponchos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más tarde, Emmanuel Horvilleur encabezó una movida de varias bandas del nuevo pop argentino como Bándalos Chinos, 1915 y Rosario Ortega para un homenaje a Catupecu Machu.

En clave soulera, electropop y funky, estos artistas combinaron "Eso vive", "Magia veneno", "A veces vuelvo" y "En los sueños" del repertorio de la banda de los hermanos Ruiz Díaz.

Como homenaje póstumo al recientemente fallecido Palo Pandolfo, la producción subió un clip en donde el cantautor junto a la Orquesta Típica Fernández Fierro interpretó "Cabeza de platino" del disco "Patria o muerte" de Don Cornelio y la Zona.

La segunda participación internacional fue mucho más acertada, ya que el español Pablo Alborán acompañó con un toque personal, mucha vitalidad y respeto a Luciano Pereyra en una romántica versión de "Naranjo en flor".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Dos próceres del rock argentino como Fito Páez y David Lebón entregaron otro momento sentimental cuando, a piano y guitarras, ofrecieron segmentos de "Cuanto tiempo más llevará", "El amor después del amor", "San Francisco y el lobo" y "La canción de las bestias".

Rocío Quiroz y Rodrigo Tapari, pintaron con mucha frescura y novedad una versión bien tropical de "Nada es para siempre", la canción popularizada por Fabiana Cantilo, mientras que las Pastillas del Abuelo, Hilda Lizarazu y Santiago Celli le cambiaron los ropajes de manera acertada y con sumo respeto a "La gran bestia Pop" de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Luego, el Chango Spasiuk se puso al frente de un seleccionado de jóvenes músicos para repasar clásicos del chamamé, a los que luego se sumaron Elena Roger y Teresa Parodi y las Hermanas Vera.

El homenaje a Piazzolla corrió por cuenta de dos exponentes femeninas de la música ciudadana como Lidia Borda y a Julieta Laso.

La ceremonia entregó otro cruce generacional cuando Patricia Sosa y María Becerra interpretaron "Endúlzame los oídos" y "Acaramelao", alternando estrofas con muy buen criterio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El cierre fue con Delio Valdéz secundado a Karina y a Abel Pintos en la reversión de "Paisaje", el cover de Franco Simone al que Gilda le imprimió el romanticismo de la cumbia argentina en los 90, compartiendo voces con la ex Bandana Ivonne Guzmán, habitual vocalista del moderno combo cumbiero argentino.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

"La música de mi vida"

La artista realizó este sábado el segundo de los cuatro recitales exclusivos para todo el país a través de Cadena 3 y sus plataformas digitales. Eligió tres nuevas historias para volver a emocionar. Enterate cómo participar.

Audio

“La música de mi vida”

La segunda invitada le contó a la artista que el papá de sus tres hijos murió de Covid-19. “Villa Dolores sufrió una pérdida muy grande, él tenía muchos amigos”, recordó junto a La Sole. ¡Volvé a escuchar la historia!  

Lo último de Espectáculos

Audio

Córdoba

La celebración más antigua del país se desarrolla del 13 al 25 de mayo en la pequeña localidad cordobesa. Entre los shows musicales, estarán Destino San Javier, El Indio Lucio Rojas y Dale Q’Va.

Revelaron el tráiler

Se trata de "She-Hulk: Defensora de Héroes", protagonizada por Tatiana Maslany. Contará la historia de una mujer de 30 años que tiene los poderes de heroína verde. Hay otras figuras de Marvel y ya tiene fecha de estreno. 

La cartelera se renueva

"Franklin, historia de un billete" tiene una participación de L-Gante. Nicolas Cage se interpreta a sí mismo en una comedia de acción. El Cineclub Municipal de Córdoba amplía su variada oferta. Mirá.

Luto en el arte

El artista griego tenía 79 años. Fue un pionero de la música electrónica, al constituirse como uno de los primeros en utilizar sintetizadores. También fue compositor de la banda sonora de Blade Runner.

Miniserie sobre la guerra

Lo anunció el productor Axel Kuschevatzky. Se llamará "Las islas" y tendrá diez episodios. Se centrará en historias personales sobre los que pasaron por el campo de batalla. Los detalles.

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Audio

Visita a San Juan

El Presidente aseguró durante un acto en esa provincia cuyana que “ponemos todo nuestro empeño en resolver lo que el país necesita”.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Datos oficiales

Respecto a igual mes del año pasado, tuvo una suba del 4,8%. En el primer trimestre, el indicador acumuló un incremento de 6,1%.