Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Rusia, sin margen para ilusiones

Vladímir Putin será nuevamente espectador de una contienda por el despacho oval, convencido de que gane quien gane, se impondrá el "consenso bipartidista" para frenar el desarrollo de Rusia.

26/10/2020 | 10:39

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Tras la tortuosa implosión de la Unión Soviética, y luego de superar una profunda crisis económica y social, desde la llegada de Putin al poder Rusia logró encaramarse nuevamente a los primeros planos de la política internacional.

En esa reconstrucción del país más grande del mundo como potencia, Vladímir Putin ha logrado que Rusia esté nuevamente en boca de los aspirantes a ocupar el despacho oval de la Casa Blanca, ya sea por temor, por acusaciones de intromisión, por polémicas sobre tratados de armas nucleares, o por la necesidad de alcanzar acuerdos, tal como sucediera en el bipolar mundo del siglo XX.

Lo cierto es que en vísperas de las elecciones de EE.UU., cobra especial interés la postura del Kremlin respecto a los candidatos, en un momento en que el vínculo entre ambos países no pasa por su mejor etapa.

De hecho, las relaciones entre las dos naciones se han hundido a los niveles más bajos desde de la Guerra Fría por la anexión de Crimea por parte de Moscú, como así también debido a la supuesta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, entre otros asuntos.

Por esto, quienes auguraban una sintonía fina entre EE.UU. y Rusia con la llegada de Trump al poder, deberán renovar sus expectativas y apuntar a un potencial Gobierno demócrata o a un viraje del republicano en caso de lograr la reelección. Aunque desde Rusia son escépticos de que algo pueda cambiar tras las elecciones.

La posición rusa

Tras una abstención de ahondar sobre el proceso electoral de EE.UU. durante gran parte del mismo, Vladímir Putin realizó días atrás sus primeras declaraciones detalladas sobre la campaña. Prima facie no fijó una postura en favor de un candidato en particular, aunque analizando sus declaraciones se podrían sacar algunas conclusiones.

En primer orden, el mandatario ruso criticó lo que calificó de "aguda retórica antirrusa" de Joe Biden, afirmando que esa actitud es algo a lo que "lamentablemente nos hemos acostumbrado".

Biden, quien lidera las encuestas, ha sido crítico con Moscú durante toda la campaña e incluso ya desde su época como vicepresidente de Obama. No obstante, el líder ruso también elogió al demócrata por declarar su intención de extender el tratado de control de armas New START, que expira en febrero. Las conversaciones entre EE.UU. y Rusia sobre la prolongación del pacto no han producido ningún progreso visible en los últimos tiempos, y los diplomáticos rusos señalaron que las posibilidades de llegar a un acuerdo con la Administración Trump parecen escasas.

Durante el primer debate, el candidato demócrata fue muy duro con Trump, a quien señaló como "el cachorro de Putin". Al respecto, el mandatario ruso afirmó que ese comentario era en realidad un cumplido para Rusia. "Aumenta nuestro prestigio, porque están hablando de nuestra increíble influencia y poder", aseveró.

Pero al mismo tiempo, Putin lamentó el fracaso del presidente Trump para mejorar las relaciones entre Moscú y Washington, aunque culpó de eso a un "consenso bipartidista sobre la necesidad de contener a Rusia, para frenar el desarrollo de nuestro país".

¿Cambiar para que nada cambie?

Diversos analistas coincidieron en que los comentarios de Putin apuntaban a múltiples propósitos: jugar indirectamente para Trump señalando a los demócratas de ser favorables a Moscú, mientras que al mismo tiempo, el líder ruso cubría sus apuestas coqueteando con el bando de Biden en caso de que este se impusiera el 3 de noviembre.

Finalmente, fiel a su pragmatismo y como manda la diplomacia en estos casos, Putin señaló que Rusia está dispuesta a trabajar con cualquier futuro presidente de los Estados Unidos. Pero en el fondo, el líder ruso mantiene el convencimiento de que más allá de la lucha intestina por el poder en Washington, gane quien gane se terminará imponiendo el "consenso" entre republicanos y demócratas para "contener a Rusia".

Una mirada retrospectiva desde la época de la Cortina de Hierro le da la derecha al líder ruso para no hacerse muchas ilusiones con las elecciones. Ni la alternancia bipartidista en EE.UU. ni el cambio de sistema en Rusia –incluyendo la sucesión de secretarios generales y presidentes con diferentes concepciones del mundo– fueron capaces de producir una evolución significativa de las relaciones.

Te puede interesar

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Elecciones 2020

En los comicios presidenciales el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores se determinan por el voto de los "electores", que son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Elecciones en EE.UU.

Si Trump pierde, la aldea global respirará aliviada. Algunos ganarán las calles para celebrarlo. En Europa también habrá festejos, pero los gestos serán más cautelosos en los despachos gubernamentales de todo el continente.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Elecciones 2020

Uno apenas puede imaginarse los métodos y fórmulas que serían capaces de inventar los punteros argentinos en semejante laberinto.

Elecciones en EE.UU.

En 1789 George Washington se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos. Fue el único candidato en esas primeras elecciones de la historia del país del norte. Lo mismo ocurrió en su reelección, en 1792.

Lo último de Sociedad

Avance tecnológico

Lo otorgó el Enacom. La Provincia, a través de la Agencia Córdoba Conectividad, podrá ofrecer servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Audio

A siete años de la muerte

El rabino cordobés vinculó el caso con lo que se hizo con los atentados a la Amia y a la Embajada de Israel. También habló del acompañamiento a la familia del fiscal. "En ellas no hay un dejo de duda de que fue asesinato", dijo.

Inseguridad en Rosario

Se trata de Lorena Verdún y Luciano "Lucho" Cantero (18), hijo de la mujer y el "Pájaro", asesinado en mayo de 2013. Es por la tenencia de armas no declaradas. 

Audio

Operativo Verano 2022

La panadería artesanal La Merced lleva el nombre de la Virgen partona de la localidad. Ofrece una amplia carta de productos elaborados en el lugar, además de alfajores y dulces artesanales.

Charlas virtuales

Este martes 18 de enero desde las 20 comenzará de manera virtual por el canal de YouTube de Grupo Planeta.   

Comentarios

Lo más visto

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. 

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson, dialogó con Cadena 3 sobre las posibilidades de volver a contagiarse. Además, remarcó que "hay disminución de casos". 

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Ahora

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

Antony Blinken, secretario de Estado, se reunió una hora con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

Toreno de verano

Juegan en La Plata. Esquivel abrió el marcador para "La T" a los '43 y Roa lo empató instantes después. Ángel Hoyos debuta como DT en el "Matador". Transmite Cadena3.com y app.

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Comunicado oficial

Tras una reunión, la oposición decidió que no atenderán a reuniones fuera del Parlamento para tratar temáticas relacionadas a la negociación de la deuda externa. 

Audio

Deuda externa

El senador nacional de Juntos por el Cambio criticó la suspensión de la reunión entre el ministro Martín Guzmán y la oposición. "No quieren acordar con el FMI si no es en las condiciones que ellos imponen", opinó en Cadena 3

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. Desde la Cámpora afirmaron que la decisión no es oficial.