Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Rusia, sin margen para ilusiones

Vladímir Putin será nuevamente espectador de una contienda por el despacho oval, convencido de que gane quien gane, se impondrá el "consenso bipartidista" para frenar el desarrollo de Rusia.

26/10/2020 | 10:39

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Tras la tortuosa implosión de la Unión Soviética, y luego de superar una profunda crisis económica y social, desde la llegada de Putin al poder Rusia logró encaramarse nuevamente a los primeros planos de la política internacional.

En esa reconstrucción del país más grande del mundo como potencia, Vladímir Putin ha logrado que Rusia esté nuevamente en boca de los aspirantes a ocupar el despacho oval de la Casa Blanca, ya sea por temor, por acusaciones de intromisión, por polémicas sobre tratados de armas nucleares, o por la necesidad de alcanzar acuerdos, tal como sucediera en el bipolar mundo del siglo XX.

Lo cierto es que en vísperas de las elecciones de EE.UU., cobra especial interés la postura del Kremlin respecto a los candidatos, en un momento en que el vínculo entre ambos países no pasa por su mejor etapa.

De hecho, las relaciones entre las dos naciones se han hundido a los niveles más bajos desde de la Guerra Fría por la anexión de Crimea por parte de Moscú, como así también debido a la supuesta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, entre otros asuntos.

Por esto, quienes auguraban una sintonía fina entre EE.UU. y Rusia con la llegada de Trump al poder, deberán renovar sus expectativas y apuntar a un potencial Gobierno demócrata o a un viraje del republicano en caso de lograr la reelección. Aunque desde Rusia son escépticos de que algo pueda cambiar tras las elecciones.

La posición rusa

Tras una abstención de ahondar sobre el proceso electoral de EE.UU. durante gran parte del mismo, Vladímir Putin realizó días atrás sus primeras declaraciones detalladas sobre la campaña. Prima facie no fijó una postura en favor de un candidato en particular, aunque analizando sus declaraciones se podrían sacar algunas conclusiones.

En primer orden, el mandatario ruso criticó lo que calificó de "aguda retórica antirrusa" de Joe Biden, afirmando que esa actitud es algo a lo que "lamentablemente nos hemos acostumbrado".

Biden, quien lidera las encuestas, ha sido crítico con Moscú durante toda la campaña e incluso ya desde su época como vicepresidente de Obama. No obstante, el líder ruso también elogió al demócrata por declarar su intención de extender el tratado de control de armas New START, que expira en febrero. Las conversaciones entre EE.UU. y Rusia sobre la prolongación del pacto no han producido ningún progreso visible en los últimos tiempos, y los diplomáticos rusos señalaron que las posibilidades de llegar a un acuerdo con la Administración Trump parecen escasas.

Durante el primer debate, el candidato demócrata fue muy duro con Trump, a quien señaló como "el cachorro de Putin". Al respecto, el mandatario ruso afirmó que ese comentario era en realidad un cumplido para Rusia. "Aumenta nuestro prestigio, porque están hablando de nuestra increíble influencia y poder", aseveró.

Pero al mismo tiempo, Putin lamentó el fracaso del presidente Trump para mejorar las relaciones entre Moscú y Washington, aunque culpó de eso a un "consenso bipartidista sobre la necesidad de contener a Rusia, para frenar el desarrollo de nuestro país".

¿Cambiar para que nada cambie?

Diversos analistas coincidieron en que los comentarios de Putin apuntaban a múltiples propósitos: jugar indirectamente para Trump señalando a los demócratas de ser favorables a Moscú, mientras que al mismo tiempo, el líder ruso cubría sus apuestas coqueteando con el bando de Biden en caso de que este se impusiera el 3 de noviembre.

Finalmente, fiel a su pragmatismo y como manda la diplomacia en estos casos, Putin señaló que Rusia está dispuesta a trabajar con cualquier futuro presidente de los Estados Unidos. Pero en el fondo, el líder ruso mantiene el convencimiento de que más allá de la lucha intestina por el poder en Washington, gane quien gane se terminará imponiendo el "consenso" entre republicanos y demócratas para "contener a Rusia".

Una mirada retrospectiva desde la época de la Cortina de Hierro le da la derecha al líder ruso para no hacerse muchas ilusiones con las elecciones. Ni la alternancia bipartidista en EE.UU. ni el cambio de sistema en Rusia –incluyendo la sucesión de secretarios generales y presidentes con diferentes concepciones del mundo– fueron capaces de producir una evolución significativa de las relaciones.

Te puede interesar

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Elecciones 2020

En los comicios presidenciales el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores se determinan por el voto de los "electores", que son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Elecciones en EE.UU.

Si Trump pierde, la aldea global respirará aliviada. Algunos ganarán las calles para celebrarlo. En Europa también habrá festejos, pero los gestos serán más cautelosos en los despachos gubernamentales de todo el continente.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Elecciones 2020

Uno apenas puede imaginarse los métodos y fórmulas que serían capaces de inventar los punteros argentinos en semejante laberinto.

Elecciones en EE.UU.

En 1789 George Washington se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos. Fue el único candidato en esas primeras elecciones de la historia del país del norte. Lo mismo ocurrió en su reelección, en 1792.

Lo último de Sociedad

Audio

Segunda ola de coronavirus

Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores de Provincia de Córdoba, dijo a Cadena 3: "El Gobierno provincial no está tomando todas las decisiones que tiene a su alcance para evitar la suba de casos".

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, aseguró a Cadena 3: "La situación no da para más". Desde el foro de intendentes radicales de Córdoba dijeron, en cambio, que discrepan con ese pedido.

Audio

3

Segunda ola de coronavirus

No habrá más presencialidad desde este miércoles en Rosario y la capital. Desde el jueves, sólo podrán circular en vehículos las personas esenciales; los locales cerrarán a las 17 y los bares, a las 19, en toda la provincia.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los centros de testeos sobre la ex plaza Vélez Sarsfield, en plaza San Martín y en el Centro Cultural, registraban largas filas de espera. La Municipalidad informó que reforzará los equipos en CPC.

Audio

Consumo masivo con tonada

Está organizado por el Ministerio de Industria y Comercio, en conjunto con las cámaras sectoriales. Habrá beneficios para vendedores, y grandes descuentos y financiaciones para el consumidor.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de Covid-19

Ante el aumento exponencial de contagios, la Provincia analiza aplicar una serie de medidas que mitiguen la crisis sanitaria. Mirá.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Tragedia en Córdoba

La víctima tenía 48 años. Según los primeros datos, se le cayó una bolsa muy pesada sobre la cabeza. Se trataría de un accidente laboral. Ocurrió en la planta de Porta Hermanos, en avenida Valparaiso.

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo a Cadena 3: "Si bien veníamos trabajando en un borrador de lo que podían ser próximas restricciones, creo que la situación no da para más".

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Copa Sudamericana

Fue 1-0. Hélio Júnio anotó el gol. “La T” quedó en el tercer puesto del Grupo G con cinco puntos y ya no tiene chances de pasar de ronda. El equipo brasileño se ubica en la primera posición y se ilusiona.