Cadena 3
Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Miles de mujeres marcharon en contra de Trump

Las protestas se registraron en Washington y otras ciudades en rechazo a la reelección del presidente.

17/10/2020 | 21:34

Miles de mujeres protestaron este sábado en Washington y otras ciudades de Estados Unidos en rechazo a la reelección del presidente Donald Trump y su nominación de una jueza conservadora a la Corte Suprema, mientras que las escenas de filas de electores depositando su voto por correo se repitieron en varios puntos del país, a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.

Inspiradas en la Marcha de Mujeres celebrada en la capital estadounidense tras la asunción de Trump, las protestas de hoy se realizaron en los 50 estados del país, según sus organizadores.

No obstante, el miedo a la pandemia de coronavirus, que en Estados Unidos infectó a más de 8 millones de personas y mató a casi 219.000, redujo considerablemente la convocatoria con respecto a 2017.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Vestidas con tapabocas y sombreros tejidos rosados, miles de mujeres coreaban en las calles de Washington consignas contra la reelección del magnate republicano y su candidata a la Corte Suprema, Amy Cony Barrett, mientras rendían homenaje a la fallecida jueza del máximo tribunal Ruth Bader Ginsburg, un ícono para las mujeres y los progresistas, reportó el diario The Washington Post.

"Trump/Pence: fuera ahora" o "Dump Trum" (Desechen a Trump) eran algunos de los mensajes que podían leerse en las pancartas de la comitiva, que empezó cerca de la Casa Blanca para luego de dirigirse al Capitolio y a la Explanada Nacional.

Otra manifestación, más pequeña pero a favor de Barrett bajo el lema "Estoy con ella", estaba prevista frente a la Corte Suprema más tarde.

En tanto, en la ciudad de Nueva York, unas 300 personas se reunieron en Washington Square con carteles en honor a Ginsburg o en apoyo a los rivales demócratas de Trump a la Casa Blanca, Joe Biden y Kamala Harris. En total, cinco marchas diferentes tenían lugar en la urbe.

"Es realmente importante estar aquí y tratar de animar a la gente a que no vote por Trump y sus políticas misóginas, especialmente ahora, con la Covid-19, cuando mucha gente está aislada", dijo a la agencia de noticias AFP una madre trabajadora que se desplazó desde la capital estatal Albany, a tres horas de distancia en auto.

El apoyo de las mujeres a Trump ha disminuido drásticamente, especialmente en los suburbios, y Biden tiene 23 puntos de ventaja en las encuestas de voto femenino, según un reciente sondeo de los medios The Washington Post/ABC News.

En tanto, las largas filas de personas para votar por adelantado por correo volvieron a repetirse este fin de semana en prácticamente todo el país, respondiendo al llamado de movilización de los demócratas y para evitar el contagio por coronavirus.

Más de 25 millones de estadounidenses habían votado hasta ayer, por correo o en persona, según un conteo del US Elections Project, un sistema de estadísticas electorales en línea de la Universidad de Florida.

Estas cifras récord se producen en medio de una elección fuertemente polarizada entre el multimillonario republicano y el exvicepresidente de Barack Obama, que actualmente lidera las encuestas nacionales.

Sin embargo, la elección aún no se está decidida, según advirtió el profesor Michael McDonald, responsable del conteo.

En un análisis publicado en su sitio web, ratificó que "los números son muy buenos para Biden", pero "es muy probable que los republicanos se presenten a votar en persona" el 3 de noviembre, el día de los comicios.

En total, 43 estados y la capital federal, Washington, establecieron sistemas de votación anticipada para la elección y ya se solicitaron o enviaron casi 75 millones de boletas por correo, más del doble de los 33 millones para los comicios de 2016.

Trump criticó en varias ocasiones este tipo de voto y consideró que conduce a un "fraude de escala sin precedentes" en beneficio de su oponente. Sin embargo, no ha habido pruebas de irregularidades generalizadas en votaciones anteriores.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Repudio internacional

Se trata de Federico Fagioli, legislador del Frente de Todos, quien viajó para participar como observador internacional en los comicios. 

Elecciones en EE.UU.

El republicano Mike Pence y la demócrata Kamala Harris protagonizaron un intenso cruce, a menos de un mes de los comicios del 3 de noviembre.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Lo último de Política y Economía

Interna en el oficialismo

Desde la Casa Rosada, aseguran que el Presidente estará el viernes en el edificio sindical. No obstante, algunas voces de la central obrera se mostraron descontentas con la "desprolijidad" en la organización del evento.

Industria automotriz

El gobernador Juan Schiaretti encabezó una reunión para profundizar la política industrial de esa empresa y dialogar sobre los proyectos a desarrollar en la planta de Santa Isabel.

Audio

Escasez de divisas

El empresario cordobés inauguró un centro comercial en Colonia Caroya y habló con Cadena 3 sobre la realidad del país. "Hay mucha plata en Argentina, pero esta guardada", sostuvo.

Congreso de la Nación

La iniciativa de la diputada Mónica Macha también incluye al travesticidio y transhomicidio. Son aquellos crímenes motivados por el odio a la identidad de género.

Fuertes declaraciones

La titular de Madres de Plaza de Mayo criticó nuevamente al Presidente por su gestión. "Ya se la creyó, no lo va a votar nadie. En el velorio quiere ser el muerto", expresó.

Comentarios

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Mercados agitados

La divisa norteamericana informal registró una suba de $7. Las variantes financieras también tuvieron fuertes incrementos. El riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Oxígeno para la economía

Consiguió que el mercado le prestara los $243.700 millones necesarios. La operación, lanzada por el Palacio de Hacienda, terminó con $4.378 millones por encima de ese requerimiento. La tasa llega hasta el 60 por ciento anual.  

Interna en el oficialismo

Desde la Casa Rosada, aseguran que el Presidente estará el viernes en el edificio sindical. No obstante, algunas voces de la central obrera se mostraron descontentas con la "desprolijidad" en la organización del evento.

Copa Libertadores

Fue sin goles en San Pablo por la ida de octavos de final. El arquero “xeneize” le contuvo un disparo desde los 12 pasos a Guedes. La revancha, el próximo martes en “La Bombonera”. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores del "Xeneize" y del "Timão" tras el partido que terminó 0-0 en Brasil. Mirá. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi.

Copa Libertadores

Sucedió en el trayecto del hotel hasta el estadio, ubicado en uno de los barrios periféricos de San Pablo. El colectivo sufrió la rotura de vidrios, pero no se reportaron heridos.