Victoria amarga y derrota esperanzadora en las elecciones españolas
24/07/2023 | 10:46Redacción Cadena 3
-La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria.
-Es un sistema parlamentario por lo que el papel central lo tiene el poder legislativo o Parlamento. Ellos son los que eligen al Presidente.
A pesar de que el voto es voluntario, y esta elección fue convocada en plenas vacaciones de verano, la participación llegó al 70,4%, casi dos puntos mas que en 2019. Votaron 26 478 140 de españoles.
-El Partido Popular obtuvo el 33% de los votos, 136 diputados y segundo el oficialista PSOE, que obtuvo el 31 por ciento y obtuvo 122 escaños. Muy lejos, ambas fuerzas mayoritarias de los 176 diputados que se necesitan para obtener una mayoría parlamentaria y asegurarse el poder.
-Como el resto de las fuerzas, 9 partidos se repartieron 112 escaños, y hay varios partidos de independentistas, nacionalistas y de extrema izquierda y derecha, es muy difícil que alguna de las fuerzas mayoritarias llegue con acuerdos políticos a conseguir los votos necesarios para conseguir la presidencia.
-Para esta negociación política hay plazos hasta finales del mes de agosto o primeros días de septiembre
Se eleva una propuesta al Rey, el presidente del Congreso convoca a un sesión y ahí el candidato necesita la mayoría de 176 diputados, si fracasa, se hace otra sesión y el candidato propuestos necesitas mas votos por el sí que por el no, si esto no se da, como se supone que ocurrirá. Se convoca nuevamente a elecciones, que serían a finales de noviembre o principios de diciembre.




