En vivo

Ahora país

Guillermo López

Argentina

En vivo

Ahora país

Guillermo López

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Reforma laboral: 6 de cada 10 argentinos cree que es necesaria

 

08/12/2025 | 11:52Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Reforma laboral.

FOTO: Reforma laboral.

Un informe realizado durante la segunda semana de noviembre arrojó que 6 de cada 10 argentinos está de acuerdo con la reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei, desde el Gobierno Nacional, para que se debata, próximamente, en el Congreso.

El informe que publicó la consultora Explanans está basado en la entrevista de 6.145 casos, pertenecientes a 25 conglomerados urbanos con mayor población del país (91 ciudades en 21 provincias y Ciudad de Buenos Aires) y surge en un contexto donde muchos ciudadanos cuestionen si deben o no realizarse modificaciones tan radicales en el sistema laboral actual argentino.

“Un 43,1 % adhiere plenamente a la propuesta de Milei, mientras que un 18,7 % reclama una reforma distinta. En el otro extremo, cerca del 30 %, la rechaza de plano. Como en otros temas, estas posiciones se reconfiguran según edad y género: entre los jóvenes de entre 18 a 30 años, el 63,2% de los varones apoya la reforma de Milei frente al 40,6% de las mujeres, brecha que se amplía aún más al comparar varones jóvenes con mujeres mayores de 50 años”, asegura el informe.

Si se pone el foco en el segmento del 43,1% y se desmenuza el tipo de personas que respalda de forma “total” la reforma laboral, se pueden ver características “muy definidas”: Todas evalúan muy bien la gestión del Gobierno Nacional y consideran estar mejor que en la anterior; por otra parte, manifiestan el deseo de que los gobernadores de las provincias “acompañen el sin matices al Ejecutivo” y señalan que los sindicatos tienen “una imagen muy negativa”.

Contrariamente, entre quienes quieren una reforma diferente a la que plantea Milei, que es el 18,7%, “predomina la crítica” hacia el Presidente y sostienen que atraviesan un “empeoramiento económico”; en cuanto a el accionar de los mandatarios provinciales, sostienen que deben asumir un rol “en defensa” de sus distritos y hacerlo “en clave federal”.

Por otra parte, los sindicatos “atraviesan un momento crítico” porque solo el 15% de la población “los valora positivamente” resultado que pareciera no llegar a los referentes gremiales del país.

Para finalizar, también consultaron sobre las cooperativas y las mutuales que según la consultora, “conservan un capital simbólico más robusto que el sindical” porque acumulan un 37,3% de imagen positiva “aunque tienen también un 31,1% de desconocimiento”.

“Son sectores que, aunque vuelan por debajo del radar de la agenda pública masiva, se mantienen bien posicionados. Sobre todo teniendo en cuenta que su percepción positiva crece al aumentar su conocimiento, que aún es relativamente bajo”, concluyeron.

Lectura rápida

¿Qué revela el informe sobre la reforma laboral? El informe indica que 6 de cada 10 argentinos apoya la reforma laboral propuesta por Javier Milei.

¿Quién realizó el informe? El informe fue realizado por la consultora Explanans.

¿Cuándo se realizó el informe? El informe se realizó durante la segunda semana de noviembre.

¿Dónde se llevó a cabo la encuesta? La encuesta abarcó 25 conglomerados urbanos en 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

¿Por qué es relevante el apoyo a la reforma? El apoyo a la reforma es significativo en un contexto de cuestionamientos sobre las modificaciones al sistema laboral actual argentino.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho