Cómo prevenir los golpes de calor
14/01/2025 | 11:41Redacción Cadena 3
El doctor Eduardo López, médico infectólogo, alertó sobre los peligros del golpe de calor durante las altas temperaturas del verano, especialmente en los meses de enero y febrero. "Ante estos escenarios tenemos que prevenirnos", afirmó el especialista, quien subrayó la importancia de mantenerse hidratado.
López enfatizó que "la primera de todas las prevenciones es evitar deshidratarse", recomendando el consumo de abundante agua, sobre todo para niños y adultos mayores. "No es para nada conveniente que la gente salga entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, salvo unn necesidad", agregó el médico.
Respecto a la vestimenta, el doctor sugirió optar por "ropa blanca, holgada, gorro y eventualmente, sombrero". También aconsejó permanecer en casa y elegir espacios más frescos, como la planta baja en lugar del primer piso.
Los síntomas del golpe de calor incluyen una disminución en la frecuencia urinaria y sequedad en la boca. "En ese caso, hay que inmediatamente hidratarse y si uno ya está con problemas de ese tipo, creo que le vale la pena consultar al médico", advirtió. Además, recordó que "los adultos mayores eliminan menos sudor, con lo cual tienen mayor chance de sufrir golpe de calor".
Para los niños, el doctor recomendó controlar la humedad de los pañales, ya que su estado puede ser un indicativo de la hidratación.




