Cómo es viajar en el Tren del Fin del Mundo, un paseo emblemático de Ushuaia
El ferrocarril recorre 7 kilómetros del antiguo trazado que atravesaban los presos de la cárcel del fin del mundo. Permite disfrutar paisajes inolvidables y conocer la historia de la ciudad.
03/12/2025 | 19:09Redacción Cadena 3
-
Audio. Viajar en el Tren del Fin del Mundo, una actividad obligada en Ushuaia
Operativo Verano
Considerado una de las atracciones más emblemáticas de la Patagonia, el Tren del Fin del Mundo combina historia, naturaleza y una propuesta turística que recibe a miles de personas cada año. Desde la estación principal, ubicada a pocos kilómetros del centro de Ushuaia, parte un recorrido que atraviesa parte del Parque Nacional Tierra del Fuego y revive uno de los capítulos más singulares de la ciudad más austral del planeta.
“Es mágico, especialmente en invierno, cuando todo se cubre de blanco”, contó a Cadena 3 Lucas Perrón, quien trabaja en el área comercial del histórico ferrocarril.

Lucas Perrón, representante del Tren del Fin del Mundo, junto al cronista de Cadena 3
El tren sigue el antiguo trazado utilizado por los presos del presidio de Ushuaia a fines del siglo XIX y principios del XX, quienes viajaban hasta la zona para cortar madera. Tras el cierre del penal en 1947, la historia del tren quedó relegada hasta que en 1994 fue recuperado como atractivo turístico. Desde entonces funciona de manera ininterrumpida. “Recorremos los 7 kilómetros originales en esta joya ferroviaria, el tren más austral del mundo”, destacó Perrón.
La demanda es especialmente alta durante el verano, cuando más de mil personas por día se suben al convoy. “Ushuaia tiene una proyección internacional enorme por ser la puerta de entrada a la Antártida. Nuestros pasajeros llegan de Europa, Norteamérica, Asia y toda Latinoamérica”, explicó Perrón.
/Inicio Código Embebido/
Operativo Verano. Un hotel 5 estrellas en Ushuaia: así es Las Hayas Resort, lujo en la montaña
Está ubicado en la reserva del glaciar Martial y es elegido cada año por visitantes de todo el mundo. "Todas las necesidades del huésped están cubiertas dentro del hotel", dijo la gerente a Cadena 3.
/Fin Código Embebido/
El paseo dura aproximadamente dos horas e incluye una parada de 20 minutos en la estación La Macarena, donde los visitantes pueden caminar hasta una pequeña cascada y fotografiar el Cañadón del Toro y el río Pipo, que acompaña gran parte del recorrido. Además, el complejo ofrece servicios complementarios como restaurante, áreas recreativas y conexión directa con los circuitos del Parque Nacional.
El tren opera todos los días del año, con salidas a las 9:30, 12:00 y 15:00, en dos categorías: turista y premium, esta última con degustación de gastronomía fueguina a bordo. “Las cuatro estaciones transforman completamente el paisaje. El que viene una vez, vuelve seguro”, aseguró Perrón.
Descubrí cómo es el recorrido en nuestro canal de YouTube
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Informe de Agustín González






