La alegría de los chicos santafesinos que ganaron el concurso "Sueños de Radio"
De los cuatro colegios ganadores, dos son de Santa Fe: las escuelas Spontón, de Malabrigo, y 421 de Firmat. Se adjudicaron los premios de las categorías campo y tecnología.
08/10/2025 | 10:20Redacción Cadena 3
A más de veinte días del anuncio de los ganadores del concurso “Sueños de Radio”, en Malabrigo y Firmat todavía resuenan los festejos.
El alumno Agustín Spontón, de la escuela de Malabrigo, contó con entusiasmo cómo fue el momento exacto en que se enteraron que habían sido premiados.
“Hicimos un video de los festejos. Estábamos esperando el anuncio. Fuimos todos a la escuela y nos pusimos a esperar. Teníamos una tensión tremenda. Fue una alegría enorme, después de todo el trabajo que realizamos para el programa. ¡El profe Sergio se emocionó mucho! Después de todas las pruebas y errores, saber que quedó algo lindo fue una alegría tremenda”.
Carolina Castañares, de la escuela de Firmat, contó el origen del programa “Puentes digitales”: “Con nuestros compañeros estamos desarrollando la aplicación Lumai, pensada en compañeros con capacidades diferentes. A partir de ahí, empezamos a armar el programa para participar en el concurso de Cadena 3. Comenzamos haciendo entrevistas a profesores y profesionales que asisten a nuestros compañeros. Y de a poco fue tomando forma. Vimos la necesidad de explicar cómo la tecnología puede ayudar en la educación de alumnos con neuro diversidades distintas. Después armamos el guión, seleccionamos las canciones y definimos con IA la cortina musical”.
También resultaron ganadores el Colegio N° 27 El Bananal, del pueblo jujeño de Yuto, con el programa “Los guardianes del monte”, fue el triunfador en la categoría “Ambiente”.
Y la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 del pueblo bonaerense de Napaleofú, con el programa “Desde Napa al Mundo”, se adjudicó la categoría “Turismo”.
Esos establecimientos se adjudicaron equipos de radios digitales completos, que serán instalados por Cadena 3 antes del cierre del ciclo lectivo. Además, los equipos de estudiantes y docentes ganadores viajarán a la ciudad de Córdoba para conocer las instalaciones de la radio y charlar con sus periodistas, y disfrutarán de un tour por los principales atractivos de la capital provincial.
Los ganadores quedaron definidos luego del trabajo de un equipo de más de 70 evaluadores y del jurado de especialistas, integrado por Carlos Molina, miembro del directorio de Cadena 3; la cantante Soledad Pastorutti; el periodista Lalo Mir; Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba; Gustavo Badosa, presidente de la Fundación Grupo Sancor Seguros; Celeste Santiago, del directorio de Grido Helados Argentina, y Guillermo Vitteli, titular de la Fundación Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba y dirigente de la Sociedad Rural.
El concurso también fue posible gracias al aporte de los siguientes sponsors: Fundación Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba, Grido Helados Argentina, Fundación Sancor Seguros y General Urquiza.
En el marco del certamen, Cadena 3 firmó convenios estratégicos con los ministerios de Educación de Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Jujuy, San Luis, Mendoza y Tierra del Fuego.
Y el concurso contó con el respaldo de la Universidad Nacional de Córdoba, Asociación Civil Crea, Argentinos por la Educación, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y Ril Argentina.
Lectura rápida
¿Qué concurso se menciona en el artículo? El concurso “Sueños de Radio”.
¿Quiénes fueron algunos de los ganadores? El alumno Agustín Spontón de Malabrigo y Carolina Castañares de Firmat.
¿Cuándo se anunciaron los ganadores? Hace más de veinte días.
¿Dónde se llevarán a cabo las instalaciones de los equipos ganadores? En la ciudad de Córdoba.
¿Por qué es importante el concurso? Promueve el desarrollo educativo y la inclusión a través de la tecnología.






