Clima de inversión

Revolear los ojos: especialidad del empresario argentino

El teletrabajo podría ser una herramienta poderosa, sobre todo en Argentina. Pero no le sacaremos todo el jugo. No sea cosa que alentemos la inversión privada.

30/07/2020 | 14:37

El Senado se apresta a dar sanción definitiva, esta tarde, a la ley de teletrabajo. Se aprobará ignorando planteos de las empresas. El principal es que si una empresa acuerda con un empleado hacer teletrabajo, éste puede en cualquier momento exigir volver a la presencialidad. No es lo único que cuestionan los privados. Porque en general lo que hace la ley es extender la inflexibilidad prehistórica del régimen laboral, ya una curiosidad en el mundo, al teletrabajo.

Así, pueden terminar abortando una de las pocas esperanzas que tienen las empresas para sobrevivir a la pandemia y al descalabro argentino.

Pero a los políticos argentinos parece que les cuesta dimensionar la crisis que vivimos.

El economista Andrés Borenstein acaba de graficar muy bien esto. Dice que las multinacionales se van del país no por la pandemia, sino porque acá tienen el 10% de sus problemas y sólo el 1% de su facturación. Un estudio de TMF Group acaba de ponernos como el tercer país más complicado para hacer negocios entre los 77 países más grandes.

Este es un país donde hoy no se sabe si el Estado te va a confiscar, te va a subir impuestos, va a defaultear, va violar contratos, si te va a prohibir importar o distribuir tus ganancias. No se sabe si piensa seguir emitiendo por siempre pesos falsos o si va a dejar que un sindicato cerque una fábrica. No se sabe si rige la propiedad privada, ni si la Justicia será imparcial o no para resolver los conflictos. No son inventos: los casos de Vicentin, Latam, Mercado Libre, Edesur son muy concretos.

Pero la política no toma nota de esa incertidumbre extrema, que es mucho peor que la de la pandemia. Ayer, el ministro Matías Kulfas, disertó ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Un ministro de la Producción en cualquier lugar del mundo lo que dice es “por favor inviertan y ganen plata” y jura que las inversiones van a estar protegidas. Y más todavía si su país está descapitalizado y fundido. En cambio, Kulfas repitió mantras imprecisos tan argentos como que “ni el mercado ni el Estado resuelven todo” o que hay que empezar a discutir “en tonalidades de grises” y no en blanco y negro. Uno puede imaginar a los empresarios que participaron revoleando los ojos.

Porque Kulfas se equivoca. Hay cosas básicas para la actividad privada que sólo se pueden plantear en blanco o negro. Y en Argentina están en duda.

Te puede interesar

Política esquina Economía

El oficialismo tiene más proyectos que dólares a la hora de alucinar planes para el agro. En buenahora el neoentusiasmo. Pero ojo: hacer eso es dar vuelta el país.

Covid 19

Hoy Argentina, entre 157 países, ya está en el lugar 17 entre los que tienen más casos y en el puesto 39 entre los países con más casos por habitante. 

Servicios públicos

Este invierno el descongelamiento de tarifas de Macri viene sin prorrateos. Y encima el gas volvió a quedar atrasado. La nafta también quita el sueño, sobre todo a YPF.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Actualidad política

El CEO de Perfil Network sostuvo que hay una discusión de la ética de la responsabilidad y la ética personal. "¿Ser presidente, permite que alguien no mienta?", reflexionó el periodista.

Entrevista íntima

El director artístico de Cadena 3 Argentina habló sobre el presente de su programa, su postura política y qué espera para el futuro, en una entrevista profunda con el diario nacional.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.