Inseguridad jurídica

¿El Banco Central ya no respeta más el secreto bancario?

Empresas devuelven plata para sueldos. Nadie quiere más prohibiciones, amenazas veladas y ni que le violen el derecho a la confidencialidad fiscal y financiera.

01/06/2020 | 16:55

Qué país raro la Argentina. El Estado les ofrece a las empresas pagar parte de los sueldos de sus empleados, estas aceptan, porque es un subsidio, no un préstamo que tengan que devolver. Sin embargo, un mes después dicen “No, gracias” y devuelven la plata.

Es lo que hicieron tres empresas pertenecientes a Techint y dicen que son muchas más. Como 300 podrían terminar haciendo lo mismo.

¿Por qué sucede eso?

Bueno, hay una razón concreta. Después de que ya se había pagado los sueldos de abril con este sistema, el Gobierno cambió las reglas y dijo que todas las empresas que aceptaron el subsidio no podrían comprar dólares para pagar deudas al exterior o repartir ganancias por un año. Y a las empresas grandes, a las que ya les había puesto estas restricciones por un año, se las multiplicó por dos años. Claro, por la ayuda para pagar hasta 34 mil pesos de los salarios de uno o dos meses, una empresa queda atada a no distribuir ganancias a sus accionistas hasta abril de 2022. Imposible.

Pero no es la única razón. La otra es el temor. La creciente inseguridad jurídica. No sólo apareció la amenaza kirchnerista de estatizar empresas que hubieran recibido esta ayuda.

Hay un creciente temor a que el Estado argentino deje de respetar el secreto fiscal y financiero de las empresas.

Y este domingo, ese miedo recibió una brutal confirmación. El periodista Horacio Verbitsky escrachó a las 100 personas que más dólares compraron durante el macrismo, basado, se supone, en datos del Banco Central. La verdad es que los que encabezan la lista no son macristas sino los dueños del grupo empresario más ligado a los Kirchner en Santa Cruz y los de las empresas más ligadas a otro gobernador hípercristinista.

Pero la cuestión no es esa. Esas operaciones no fueron ilegales ni bajo la mesa. Por eso las tiene registradas el Banco Central. La cuestión de fondo es que esa información es, se supone, confidencial. En cualquier lugar del mundo. Es grave que la información de las personas que maneja el Estado ande dando vueltas por ahí.

Y hasta ahora el Banco Central ni se molestó en desmentir a Verbitsky. Lo que queda claro entonces es que el BCRA ya no sabe, no quiere o no puede resguardar la información confidencial de personas físicas y jurídicas que no han cometido delito alguno. Es algo grave. Son tácticas fascistas utilizadas para presionar, amenazar y eventualmente extorsionar. Y nadie quiere tener nada que ver con un Estado que viola de ese modo los derechos de sus ciudadanos y sus empresas.

Te puede interesar

En busca de una salida

La pandemia golpea más a los mayores y a los ricos, dice Magdalena Estrugamou. Y la cuarentena pega más a los jóvenes y pobres. Mirá lo que deduce.

Crisis por coronavirus

La compañía comunicó que es por la demora en la entrega de fondos de Nación. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) manifestó su enfático rechazo.

Trabajo en riesgo

El jueves 9 y el viernes 10 serán feriado puente. La razón: un turismo que está prohibido. Las empresas tendrán que pagar doble salario. Las quiebras no son chiste. Nadie cambia nada.

Crispación

Exdirector de la AFI, el senador afirma que el periodista es un agente encubierto. Banaliza los derechos humanos y compara a Lanata con Astiz. Un fiscal al menos pisa la pelota.

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

Así lo aclaró el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de las redes sociales. El ex secretario presidencial fue encontrado muerto este sábado.

Actividad comercial

Los operativos se realizaron en Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville y Carlos Paz. Los comercios tienen la obligación legal de poner a disposición el listado con los precios de referencia.

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Municipio capitalino

El Tribunal Superior de Justicia prestará servicio de manera normal el día del 447º aniversario por la fundación de la ciudad cordobesa, a raíz de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.