Deportes

Fútbol argentino

Nació la Liga Profesional: perlas del nuevo estatuto de AFA

Se anunció tras la asamblea. Marcelo Tinelli es el presidente y lo celebró en las redes sociales. Las nuevas reglas de AFA permiten al reelegido Tapia cambiar el orden de sus vicepresidentes.

19/05/2020 | 18:42

En el marco del nuevo período presidencial de Claudio "Chiqui" Tapia al frente de la AFA, la entidad anunció oficialmente la creación de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), que reemplaza a la Superliga. También anunciaron cambios en el estatuto de la entidad que le permiten a Tapia cambiar el orden de sus vicepresidentes.

La Liga Profesional será presidida por Marcelo Tinelli, actual mandatario de San Lorenzo, y entre otras cuestiones tendrá a su cargo la reglamentación del estatuto, la organización de los torneos y hasta los derechos de televisación y merchandising.

"Vamooooooos con todo!!!! Estoy orgulloso y muy feliz de poder ser el Presidente de esta flamante Liga Profesional de fútbol. Gracias a todos mis colegas, y al presidente de la @afa, tapiachiqui, por el absoluto apoyo en todo momento. Juntos es mejor", señaló Tinelli en su cuenta oficial de Twitter. 

Casi al mismo tiempo, las redes sociales de @LigaAFA vieron luz, dentro de las mismas cuentas que agrupaban anteriormente a la extinta Superliga, con un video institucional donde se remarcó que la Primera División argentina "vuelve a su casa".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una de las principales características de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), en el mediano plazo, es que los torneos no tendrán descensos hasta el 2022, pero si ascensos.

El artículo en el que se menciona este tipo de modificación al estatuto de los torneos, será sacado luego del 2022, y por ese motivo el torneo de Primera División tendrá, en esa temporada 28 equipos. Todo esto comenzará a regir a partir de la temporada 2021, en donde los torneo se disputarán del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

Se suspenden los descensos desde la Primera División a la Primera Nacional "B" para las temporadas 2019/2020 y 2021. Y se seguirán computando los promedios (puntos obtenidos dividido la cantidad de partidos jugados) para determinar los descensos desde la Primera División a la Primera Nacional.

El artículo 81

Uno de los artículos del nuevo estatuto que más poder reúne es el número 81, en donde se habla de los alcances, derechos y potestades de la Liga Profesional de Fútbol.

En ese sentido, se señaló que la LPF gozará "la más amplia explotación comercial" que surja de la organización de sus competencias.

No obstante, la LPF deberá respetar el estatuto de la AFA, pero la nueva entidad tendrá a su cargo "dictar los reglamentos necesarios para el desempeño de sus funciones".

Cada resolución de la LPF se publicará en la página web de la AFA, y las cuestiones deportivas disciplinarias estarán a cargo del Tribunal de Disciplina de la AFA.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En materia económica el nuevo estatuto señala que "serán sometidas conforme al propio Reglamento interno dictado por la Liga Profesional de Fútbol Argentino".

La nueva LPF tendrá, entre sus funciones, la de "elegir sus autoridades", "organizar el Campeonato de Primera División y elaborar, aprobar y eventualmente modificar, exclusivamente por sus miembros, los reglamentos de competencias (estableciendo calendarios, fixture, criterios de clasificación de los equipos a copas internacionales), reglamento de control económico financiero y cualquier otro reglamento necesario para el cumplimiento de sus fines".

Además, tendrá a su cargo todo lo referente a la explotación comercial de la LPF, de manera "exclusiva", y por una decisión expresa de la AFA.

Esa comercialización incluye "los derechos audiovisuales locales e internacionales y demás derechos inherentes a la organización del Campeonato de Primera División. El 18% de los ingresos totales obtenidos por la Liga Profesional de Fútbol Argentino serán transferidos a la AFA para el sostenimiento de su estructura, conservando la Liga para sí el 82% restante".

En el mismo artículo se menciona que la LPF podrá explotar y gestionar comercialmente en forma exclusiva "todos los derechos inherentes a la organización de los torneos" y allí se habla de "patrocinadores de competencia, estadísticas, datos oficiales, material de archivo de la Primera División, activación de marca, pelota oficial, eSports".

Las perlitas del nuevo estatuto de AFA

El nuevo estatuto de AFA, que fue aprobado este martes en Asamblea General, cuenta con 32 modificaciones en los artículos respecto al anterior, donde se destaca la inclusión de una cláusula a raíz del ex presidente de Boca Daniel Angelici y "poderes especiales" para el mandamás Claudio "Chiqui" Tapia, como ordenar sus seis vicepresidentes y cambiarlos cuando lo considere oportuno.

El nuevo documento, que consta de 42 páginas, fue entregado previamente a los asambleístas, para su revisión, y tiene un apartado especial para el traspaso de la Superliga argentina a la Liga Profesional de fútbol.

Una de los principales cambios fue fomentado a partir de los problemas que se suscitaron con Daniel Angelici, quien dejó de ser presidente de Boca pero ostentaba su cargo de vicepresidente en AFA.

Entonces, se puntualizó en que "a excepción del presidente, el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo ostentarán su cargo mientras sean integrantes de la Comisión Directiva del club o liga por el cual fueron elegidos".

"Chiqui" Tapia tendrá poderes "especiales", relacionados directamente con los seis vicepresidentes, a los que deberá ordenar según está dictaminado en el estatuto.

"Si el Presidente se ausentara o no está disponible, será reemplazado por el Vicepresidente 1°, 2°, 3°, 4°, 5° o 6°, en ese orden de prelación", asegura el nuevo estatuto.

El detalle es que Tapia podrá realizar modificaciones en el ordenamiento en cualquier momento de su gestión, en un claro signo de poder por sobre el resto de los peso pesados que estarán en el selecto grupo.

Te puede interesar

Fútbol argentino

Fue por unanimidad, con la participación de 46 asambleístas por videoconferencia. Se creó la Liga Profesional de Fútbol, que reemplaza a la Superliga. No habrá descensos por dos años.

Alerta por coronavirus

El futbolista permanecerá en cuarentena durante 15 días a causa de la pandemia.

Primera División

El presidente de la AFA dijo que tampoco habrá campeón en la Copa de la Superliga y que los ascensos se definirán "en la cancha".

Fútbol argentino

El presidente de la AFA argumentó que "quizás hay que dejar de lado lo deportivo" para afrontar la crisis que dejará la pandemia. No habría descensos por dos temporadas en Primera División.

Lo último de Deportes

2

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente de Belgrano había prometido la dupla Olave-González, pero no hubo acuerdo con la otra lista y la actual dirigencia.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Tokio 2021

El Gobierno nipón salió al cruce de los rumores sobre su cancelación a causa de la grave situación sanitaria. El certamen se realizará desde el 23 de julio próximo.

Dirigió su primera práctica

El ex Boca, acompañado por Federico "Pocho" Insúa como ayudante, firmó contrato por una temporada y por la tarde fue presentado en conferencia de prensa mediante la plataforma Zoom.

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Inseguridad en Santa Fe

Los delincuentes rurales usaron un camión jaula para llevarse los animales. El productor damnificado exigió más controles con la venta ilegal de carne. Ocurrió en San Cristobal.

Susto en la noche

Norma Ferrer, de 68 años, vive en Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza. En la madrugada del pasado jueves, escuchó que su perra "Cona" ladraba fuerte y cuando fue a ver se encontró con una no muy grata sorpresa.

Ahora

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.622 muertes y 140.643 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,1%.    

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.757 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.853.830 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

2

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente de Belgrano había prometido la dupla Olave-González, pero no hubo acuerdo con la otra lista y la actual dirigencia.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Luto en Hollywood

La croata interpretó a Danielle Rousseau en la exitosa serie. El deceso fue el 20 de enero pero se dio a conocer en las últimas horas, luego de que la familia lo comunicara a sus conocidos.

Talento cordobés

Se trata de “No necesito”, una síntesis de toda la influencia latina en el artista. “Es la única canción que saqué en el 2020”, dijo a Cadena 3.