Cuadro de situación

¿Manzur, primer jefe de Gabinete en cumplir la Constitución?

 Por Sergio Berensztein.

07/10/2021 | 07:45

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

  Me puse a leer la Constitución, cosa que debería hacer más a menudo , y descubrí que los artículos 100 y 101 regulan precisamente las funciones del jefe de Gabinete de Ministros, que entre otras cosas, tiene la responsabilidad, por ejemplo, de ejecutar el presupuesto, es el jefe de la administración,tiene realmente un poder enorme

. De hecho,tiene un vínculo especial con el Congreso. El Congreso lo podría remover con una mayoría especial. Es una figura que mirando los debates de los constituyentes de 1994 , surge de una discusión que en ese momento fue muy importante cuando, por ejemplo, Alfonsín y otros buscaban casi un semi presidencialismo, como ocurre en Francia, donde hay un presidente fuerte pero un primer ministro también con responsabilidades fundamentales en el manejo de los gobiernos.

En la tradición hiper presidencialista argentina es rara esta figura, pero otro elemento muy importante más allá de la ley es como se implementa en la Argentina. Y nuestra tradición se impuso. El presidencialismo se impuso y el jefe de Gabinete hasta ahora no tenía tanta autonomía a pesar de que la Constitución le confería efectivamente muchas responsabilidades, terminaban siendo laderos del presidente.

Hubo alguna excepción por ahí;Rodolfo Terragno en el año 1999 y 2000 intentó tener más autonomía, pero no lo logró y la crisis de la Alianza consumió rápidamente esa experiencia. Pero creo que vale la pena tener en cuenta que, en definitiva, Manzur está haciendo su trabajo. Me parece que esta institución puede cumplir un rol cuando se debilita el presidente, cuando no tenemos crisis importante, como ocurrió el 12 de septiembre con la derrota en las Paso hay una institución que puede compensar y en este caso en particular no es menor que sea un gobernador, con poder territorial y que se haya ganado elecciones.

Mi impresión es que probablemente otro perfil no hubiera tenido la capacidad política de llevar adelante esta gestión que, efectivamente está, digamos, acorde a lo que define la Constitución Nacional en sus artículos 100 y 101.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Reformulación tras las PASO

"El objetivo es que la reactivación económica llegue a todos los sectores por igual", dijo, al término del encuentro, el ministro de Desarrollo, Jorge Ferraresi.

Casa Rosada

El jefe de Gabinete recibió a Elizabeth Gómez Alcorta, con quien tiene una compleja relación. Del encuentro, también participaron los ministros de Transporte, Alexis Guerrera, y de Educación, Jaime Perczyk.

Lo último de Política y Economía

Medida por 90 días

Hay 43 variedades de vino, 23 de cerveza, 17 clase de aperitivos, 5 tipos de licores, 5 de fernet, 2 champagnes y 1 coñac. 

ARA San Juan

La querella planteó que el ex presidente sea detenido, ya que no se presentará en la declaración prevista para este miércoles.

ARA San Juan

El ex presidente regresó  al país y resolvió que no se presentará a prestar declaración en Dolores en la causa por supuesto espionaje ilegal contra familiares. 

Medida por 90 días

Lo confirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras una nueva reunión con las empresas alimenticias. La resolución fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Censura en Chubut

Se trata del jefe comunal de Trelew, Adrián Maderna, quien se quejó ante funcionarios del gabinete de Alberto Fernández por falta de respuestas a sus demandas. La Casa Rosada interrumpió la televisación. Video. 

Lo más visto

Sigue la novela

El futbolista le había dedicado un emotivo mensaje en Instagram. “Solo sanás cuando tenés el perdón”, había escrito. Mirá la publicación de la empresaria.  

WandaGate

En las imágenes, del año 2019, se puede ver a las hermanas Nara tratándola de “paltera”, mientras bromean sobre la infidelidad entre ella, Pampita y Vicuña. Mirá.

"Plan platita"

Beneficiará a unos dos millones de trabajadores. Fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Medida por 90 días

Están planteados como precios finales al consumidor. Y en muchos casos varían de una provincia a la otra.

Pérdidas totales

El Club Andino Piltriquitrón quedó completamente destruido. La zona está en conflicto por una toma de mapuches en cercanías a la ciudad.

Ahora

Medida por 90 días

Hay 43 variedades de vino, 23 de cerveza, 17 clase de aperitivos, 5 tipos de licores, 5 de fernet, 2 champagnes y 1 coñac.

Pérdidas totales

El Club Andino Piltriquitrón quedó completamente destruido. La zona está en conflicto por una toma de mapuches en cercanías a la ciudad.

Sucede Ahora

Hasta el viernes las condiciones meteorológicas elevan el peligro, informó la Provincia.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Nuevas frecuencias aéreas

El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, dijo a Cadena 3 que los anuncios de vuelos y frecuencias a Brasil “son insuficientes”. “Ha sido clara la demora”, señaló. 

Audio

Anticipo Cadena 3

Lo confirmó a Cadena 3 el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Serán tres frecuencias semanales a Río de Janeiro. "Creemos que van a ser un éxito", apuntó.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.