En vivo

100 Noches Festivaleras

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Talleres vs. Platense

Carlos Bocha Houriet

Argentina

En vivo

100 Noches Festivaleras

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

El Aguante

Conrado Vicens

En vivo

Random domingos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Consejos

Los secretos del bicarbonato de sodio: trucos de limpieza que sorprenden

El bicarbonato de sodio se destaca como un producto de limpieza versátil y eficaz. Conocé sus múltiples aplicaciones para eliminar manchas, grasa y olores en diferentes superficies.

31/01/2026 | 18:01Redacción Cadena 3

Bicarbonato de sodio: el aliado de la limpieza en el hogar

FOTO: Bicarbonato de sodio: el aliado de la limpieza en el hogar

El uso de productos de limpieza simples puede ser una solución efectiva para mantener el hogar en condiciones óptimas. Uno de los productos más valorados por los expertos en limpieza es el bicarbonato de sodio, conocido también como carbonato de sodio o soda de lavado. Aunque no todos los trucos de limpieza de las abuelas han perdurado con el tiempo, este producto vintage sigue siendo un favorito en la actualidad.

El bicarbonato de sodio presenta similitudes con el bicarbonato de sodio, aunque existen diferencias clave entre ambos. Mientras que el bicarbonato de sodio (o bicarbonato de sodio) se utiliza tanto para cocinar como para limpiar, el bicarbonato de sodio se limita exclusivamente a aplicaciones de limpieza y lavandería. Su textura es más cristalina en comparación con el bicarbonato de sodio, que es más en polvo. Además, se recomienda el uso de guantes al manipular bicarbonato de sodio, ya que es un álcali más fuerte que puede irritar la piel.

Para quienes deseen incorporar bicarbonato de sodio en su rutina de limpieza, la marca más conocida es Arm & Hammer, que se encuentra comúnmente en los pasillos de lavandería de los supermercados. Sus aplicaciones van mucho más allá de refrescar la ropa sucia. Según los expertos de Good Housekeeping Institute, hay una variedad de objetos en el hogar que se pueden limpiar con bicarbonato de sodio.

Entre los usos más destacados se encuentra la eliminación de manchas en la ropa. Para la ropa muy sucia, se recomendó utilizar una taza completa de bicarbonato de sodio junto con la cantidad habitual de detergente al inicio del ciclo de lavado. También se puede pretratar las manchas con una pasta de 4 cucharadas de bicarbonato de sodio y ¼ de taza de agua tibia. Se debe aplicar la pasta sobre la mancha húmeda y luego lavar como de costumbre.

Otra aplicación efectiva del bicarbonato de sodio es en la limpieza de la escoria de jabón. Gracias a que actúa como un ablandador natural del agua, ayuda a eliminar la escoria de jabón de áreas como inodoros, azulejos, lavamanos y bañeras, aunque no se recomienda su uso en fibra de vidrio. Para limpiar estas superficies, se disolvió ½ taza de bicarbonato de sodio en un galón de agua tibia, se frotó bien y se enjuagó.

Además, el bicarbonato de sodio es eficaz para eliminar la grasa y la suciedad de las superficies de la cocina, como la estufa, el horno, la campana extractora o el ventilador de extracción. Para ello, se debe mezclar una solución de ½ taza de bicarbonato de sodio y un galón de agua tibia, aplicando con una esponja húmeda. Para los quemadores, se recomienda retirarlos y dejarlos en remojo en la solución durante al menos 30 minutos antes de enjuagar y secar.

En cuanto a las ollas y sartenes muy sucias, se sugiere espolvorear bicarbonato de sodio sobre una esponja húmeda, frotar y luego enjuagar bien. Alternativamente, se puede preparar una pasta de dos partes de bicarbonato de sodio y una parte de agua, aplicándola en las áreas manchadas. Se debe dejar reposar durante 30 minutos antes de frotar y enjuagar.

Para aquellos que luchan con los olores en los botes de basura, se recomienda disolver ½ taza de bicarbonato de sodio en un galón de agua tibia, limpiar la superficie, enjuagar y dejar secar. También es útil para pequeños electrodomésticos, como tostadoras o procesadores de alimentos. Se debe limpiar el exterior con una solución de ½ taza de bicarbonato de sodio disuelta en un galón de agua tibia, luego enjuagar y secar.

El bicarbonato de sodio también puede revitalizar muebles de jardín de plástico y hierro forjado. Para el plástico, simplemente se debe limpiar con un paño o esponja, mientras que para el hierro forjado se recomienda frotar con un cepillo de cerdas duras, enjuagar con manguera y dejar secar.

Por último, el bicarbonato de sodio puede ayudar a limpiar herramientas de jardín no de aluminio, como palas y tijeras. Se puede frotar con un cepillo de cerdas duras humedecido en bicarbonato de sodio, enjuagar y dejar secar al aire. También es eficaz para limpiar las rejillas y utensilios de la parrilla, así como las cortinas de baño, que se pueden sumergir en una solución de bicarbonato de sodio y agua antes de enjuagar y secar bien.

En el caso de la joyería de plata, se puede eliminar el deslustre colocando un plato de plata en el fondo de un recipiente de plástico o vidrio, añadiendo 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y 2 tazas de agua caliente. Después de sumergir las joyas de plata durante 5 segundos, se debe enjuagar bien.

Finalmente, para los pisos de concreto, se puede aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua sobre derrames de aceite y grasa, dejar reposar durante la noche, frotar con un cepillo húmedo, enjuagar y secar.

Lectura rápida

¿Qué es el bicarbonato de sodio?
Es un producto de limpieza versátil, conocido también como carbonato de sodio, utilizado para diversas aplicaciones en el hogar.

¿Cuáles son sus usos más comunes?
Se utiliza para eliminar manchas, limpiar grasa, desodorizar botes de basura y limpiar joyería de plata.

¿Cómo se debe utilizar?
Se recomienda mezclar bicarbonato de sodio con agua para crear soluciones o pastas para su aplicación en diferentes superficies.

¿Es seguro de usar?
Se aconseja usar guantes al manipular bicarbonato de sodio, ya que puede irritar la piel.

¿Dónde se puede comprar?
Se encuentra comúnmente en los pasillos de lavandería de la mayoría de los supermercados, siendo Arm & Hammer una de las marcas más conocidas.

Lo más visto

Consejos

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho