En Vivo
Casos
Gatillo fácil en Córdoba
Este martes, el exministro arribó a la ciudad de Córdoba y comunicó a la Cámara 8ª del Crimen que ya estaba a disposición para declarar como testigo.
AUDIO: Sigue la polémica por el auto de Cumplido 1
AUDIO: Sigue la polémica por el auto de Cumplido 2
FOTO: Piden informes sobre quién es Mario Valverde, el dueño del auto de Cumplido.
FOTO: Piden informes sobre quién es Mario Valverde, el dueño del auto de Cumplido.
El dato exuda interrogantes: ¿cómo llegó a manos del excomisario Gonzalo Cumplido un Toyota Corolla que en los papeles figura a nombre de un empleado del Ministerio de Seguridad de Córdoba? ¿Por qué desde el Estado le continuaron pagando el combustible y todos los otros gastos relativos a la utilización de este vehículo si Cumplido ya no estaba en funciones? ¿Se trata de un auto privado u oficial?
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gatillo fácil en Córdoba
/Fin Código Embebido/
El juicio por el crimen de Valentino Blas Correas (17) ha tenido una derivación cuyas ramificaciones aún nadie se anima a estimar hasta dónde llegarán.
El pasado 26 de octubre, Cumplido declaró como testigo. La madrugada del 6 de agosto de 2020, cuando mataron a Blas, él era subdirector de Seguridad Capital Zona Sur. Un día después, a raíz de este caso fue pasado a licencia y jamás regresó, hasta que finalmente se acordó su retiro.
Al declarar como testigo, Cumplido defendió a dos comisarios que figuran entre los 13 imputados y dijo que un mes después del crimen, comenzó a recibir ofertas del entonces ministro de Seguridad de Córdoba, el hoy legislador Alfonso Mosquera, para que continúe trabajando en un nuevo cargo que iban a crear. Se iba a tratar de una suerte de nexo entre el ministerio y la Policía, según dijo. Dentro de esta negociación, acotó, le ofrecieron darle un auto oficial para que él lo pudiera utilizar sin costo y un teléfono corporativo, entre otros beneficios.
Tras sus dichos, Cumplido puso su teléfono celular y el auto que supuestamente le habían asignado a disposición del Tribunal de la Cámara 8ª del Crimen. Días después, bajo un absoluto hermetismo, el exjefe policial regresó a Tribunales 2: dejó los papeles del Toyota Corolla negro que le habían dado (y que aún conserva en su poder) y peritos de la Policía Judicial descargaron los chats de su teléfono celular.
Fue entonces que los jueces constataron que Cumplido tiene en su poder un Toyota Corolla negro que en los papeles formales figura a nombre de Mario Vicente Valverde, un empleado de la planta permanente del Ministerio de Seguridad de Córdoba.
Ante esto, ha comenzado una pesquisa para intentar comprender de quién es realmente este auto y cómo llegó a manos de Cumplido.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gatillo fácil en Córdoba
/Fin Código Embebido/
La Cámara ya envió oficios al Ministerio de Gobierno y Seguridad, que ahora lidera Julián López, preguntando quién es Valverde. Este martes, la directora de la Jurisdicción de Asuntos Legales del ministerio, Cecilia Larrey, mandó una nota respondiendo que Valverde efectivamente presta servicio en esa área, en la Dirección General de Tecnología, de Información y Comunicaciones.
Un día antes, la directora de Recursos Humanos del mismo ministerio, Ivanna Ratto había respondido que Valverde es de planta permanente, que ingresó en marzo de 2008 y que figura como administrativo A3.
Cadena 3 contactó a través de las redes sociales a Valverde, pero por ahora no ha respondido a las consultas planteadas. En su perfil público se observa que se trata de una persona oriunda de Villa Tulumba, muy cercana políticamente al exintendente de esa comuna, Gustavo Palomeque (director de Logística del Ministerio de Seguridad).
Por el momento, nadie del Gobierno ha respondido las consultas sobre cómo se explica que un auto que figura a nombre de este empleado hace más de dos años que está en poder de Cumplido.
El lunes, desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad sí se indicó que el rodado no formaba parte de la planta oficial de vehículos.
En la misma dirección, fuentes cercanas a Mosquera apuntaron que el ministerio jamás le asignó un auto oficial a Cumplido y que todo se habría tratado de un "gesto" particular de Valverde.
Pero el excomisario asegura que nunca en su vida vio ni tuvo contacto con Valverde. Que no lo conoce. Y reiteró que al auto se lo dio el propio ministerio mientras intentaban convencerlo para que aceptara el cargo gubernamental que supuestamente le estaban ofreciendo.
En ese sentido, trascendió de fuentes judiciales que entre los chats descargados a Cumplido figuran varios diálogos con el entonces subsecretario de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Seguridad, Lucas Mezzano, en el que supuestamente este funcionario le va indicando cuándo y cómo le iban a entregar ese auto.
En esos mismos chats también se puede leer y escuchar cómo Mezzano le indica a Cumplido de qué manera debe proceder para que el Estado le reintegre los gastos relativos al uso del vehículo, sobre todo, en lo que respecta al combustible.
En medio de todas las suspicacias que estas revelaciones están generando, Mosquera regresó a Córdoba. Aterrizó este martes a las 15. El exministro y actual legislador había estado de viaje en el exterior desde el 27 de octubre, lo que había obligado a postergar su comparecencia como testigo en el juicio.
Si bien estaba previsto que volviera a la provincia el próximo domingo, adelantó el viaje de vuelta.
Apenas pisó tierra cordobesa, envió una nota al Tribunal comunicando que ya estaba a disposición para declarar cuando los jueces lo dispusieran. Se fijó que declarará el jueves de la semana que viene, desde las 9.
Al respecto, diversas fuentes consultadas indicaron que será allí cuando Mosquera explicará ante los jueces el origen del auto y cómo llegó a manos de Cumplido. Será la primera respuesta oficial concreta en medio de esta polémica.
Informe de Juan Federico y Francisco Centeno.
Te puede interesar
Gatillo fácil en Córdoba
En la jornada de este lunes, mientras se debatía si los policías imputados se habían mostrado consternados o no luego del crimen, se reveló una prueba que generó escozor.
Gatillo fácil en Córdoba
El excomisario presentó los papeles del vehículo ante la Cámara 8ª del Crimen.
Gatillo fácil en Córdoba
El exministro de Seguridad de la provincia respondió a las acusaciones que le hizo el excomisario mayor en el juicio por el crimen policial del adolescente. “Es una persona abominable”, había afirmado el exuniformado.
Gatillo fácil en Córdoba
Antes de declarar, el excomisario definió así al exministro de Seguridad. El abogado querellante, Alejandro Pérez Moreno, dijo a Cadena 3 que esperan que surja "algo trascendente" en la audiencia.
Lo último de Sociedad
Reclamo en Córdoba
Un comerciante y vecino del barrio de zona norte dijo a Cadena 3 que, a pesar de las quejas que hicieron a la Policía, la música y los sonidos molestos continúan sin solución.
Violencia en Rosario
Lo informaron desde Amsafe a Cadena 3 Rosario. El fenómeno es reciente, con la escalada de episodios violentos que, en el último tiempo, alcanza a establecimientos educativos y genera ausentismo.
Calentamiento global
La revista “Nature” pronosticó que entre 2030 y 2050 llegará el primer septiembre sin masa helada en el planeta. El gran problema es el aumento de la temperatura media mundial.
Violencia en Rosario
El ataque fue en el noroeste de la ciudad, cerca de las 17.30. La joven recibió un disparo en la pierna e ingresó al Hospital de Niños de Zona Norte. El colegio había sido amenazado meses atrás.
Violencia en Rosario
La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, expresó en Cadena 3 Rosario su preocupación por la persistencia de esta situación y se mostró indignada por “actos de violencia” de choferes.
Opinión
Lo más visto
Crece el escándalo
"Eso debe haber prescripto hace 35 años. Antes no se hablaba de eso", dijo la diva de los teléfonos en un intento de defender al conductor. El video con los detalles.
Conmoción en Carlos Paz
El deceso se produjo en su casa ubicada en bario Villa del Lago. Según las primeras versiones, Bonet habría caído del techo de su vivienda, lo que le habría provocado la muerte.
Copa Argentina
El encuentro se juega desde las 14 en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna, de la provincia de La Rioja. El duelo se interrumpió a los 27 del minutos del segundo tiempo. Entrá y seguilo en vivo.
Justicia de Córdoba
Un abogado, con una larga historia en el mundo financiero, falleció hace pocas semanas en el edificio del Garden. Ahora, hay denuncias de ahorristas.
Estafas
Paso a paso, cómo actúan los delincuentes y cuáles son las claves para no caer en el ardid.
Te puede interesar
Estreno de streaming
“Dos Manos todas las voces" narra la historia de Hugo César de la Vega, director de coros de muy dura infancia que marcó un importante cambio en el ámbito artístico. "La música fue su salvación", dijo el director a Cadena 3.
Elecciones 2023
La radio número 1 del país llevará a su audiencia la cobertura en tiempo real de la jornada electoral, con el análisis detallado de expertos.
Tecnología asistiva
Se llama "Cómo pago" y en ella se puede tener un control del dinero con monedas y billetes argentinos, además de que enseña a calcular ahorros. Conocela en la nota.
Cobertura especial
Se trata de una experiencia única, llena de programas en vivo, entrevistas, charlas con líderes del sector y shows exclusivos. Será del 7 al 11 de junio en Armstrong, Santa Fe.
Para agendar
Será el jueves 8 de junio de 2023 de 18 a 21, pero durante todo el día se realizarán cientos de acciones vinculadas al fomento de la lectura. La entrada es libre y gratuita.
Ahora
Elecciones 2023
La precandidata presidencial por el PRO dijo a Cadena 3: “No me parece juego limpio que quien está confrontando con nosotros en Córdoba quiera aparecer dentro de Juntos por el Cambio”.
Elecciones 2023
Los partidos tienen tiempo hasta este miércoles a las 14 para presentar sus objeciones respecto a la confección de las boletas. La elección será el 25 de junio.
El futuro del astro
Una fuente muy cercana al astro rosarino confirmó a Cadena 3 que el equipo de la MLS "pica en punta" para concretar un acuerdo. La oferta del Barcelona se "habría enfriado" y el rosarino quiere resolver el tema rápido.
Investigación judicial
La Policía realizó una serie de procedimientos en propiedades que tiene el cantante en las localidades de Carlos Keen y Francisco Álvarez en el partido bonaerense de Moreno.
Copa Argentina
Fue 2-0 en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna, con goles de Ramón Sosa y Nahuel Bustos. El partido estuvo demorado 17 minutos por incidentes en las tribunas. La "T" avanzó a 16avos de final.
Copa Argentina
El partido entre "matadores" y "funebreros" fue interrumpido en el segundo tiempo por incidentes durante 15 minutos. Ambas parcialidades se cruzaron y terminaron agrediéndose en una tribuna. Mirá.
Copa Libertadores
El encuentro se juega desde las 21, con el arbitraje del brasileño Anderson Daronco. Transmite Cadena 3 y app.
Elecciones 2023
Junto a Macri, el candidato de JxC propuso un plan para la clase media, crear 50 mil empleos a partir de la construcción de 25 mil viviendas sociales, fomentar el turismo fuera de estación y aumentar las exportaciones.