Anticipo Cadena 3

Gatillo fácil en Córdoba

Caso Blas Correas: el fiscal pidió sobreseer a la titular del Tribunal de Conducta

El fiscal anticorrupción Matías Bornancini entendió que no hubo delito en permitir que los policías que dispararon contra el joven y sus amigos continuaran trabajando pese a ya estar imputados.

19/05/2022 | 12:25

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

Un año después de haberla imputado por el delito de abuso de autoridad, el fiscal anticorrupción Matías Bornancini solicitó el sobreseimiento de la titular del Tribunal de Conducta Policial, Ana María Becerra. Se trata de una causa conexa al gatillo fácil que tuvo como víctima a Blas Correas (17).

El joven fue asesinado en los primeros minutos del jueves 6 de agosto de 2020, en plena cuarentena, cuando dos policías apostados en un control en la avenida Vélez Sársfield, al sur de la ciudad de Córdoba, abrieron fuego contra el auto en el que viajaba junto a cuatro amigos. ¿El motivo de la balacera? Que el conductor no frenó ante la seña de los policías. Uno de los cinco balazos ingresó por la luneta e hirió por la espalda a Blas, que iba sentado en el medio del asiento trasero.

La causa tuvo múltiples derivaciones.

Por un lado, 13 policías esperan ser juzgados este año acusados por una gama de delitos, desde el homicidio hasta el encubrimiento, ya que luego de matar a Blas los uniformados intentaron "plantar" un arma para simular un inexistente intercambio de disparos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, tres empleados de la clínica Aconcagua también fueron acusados por no haber auxiliado al joven herido cuando sus amigos lo llevaron en busca de auxilio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero esto no fue todo. El fiscal José Mana había girado al fuero anticorrupción la parte que le tocaba al Tribunal de Conducta Policial, ya que los dos policías que dispararon contra el auto en el que viajaban Blas y sus amigos estaban trabajando armados pese a tener sendas causas penales previas.

Lucas Gómez, el que disparó el tiro que mató a Blas, ya estaba imputado por haber encubierto al violador serial de La Calera, Leandro Castañares (atacó seis veces en 2016). En febrero último, Gómez terminó condenado por este caso a una pena de dos años y medio de prisión de ejecución condicional.

El otro policía que disparó contra el auto Fiat Argo fue Javier Catriel Alarcón, quien estaba imputado desde 2013 por agredir a un remisero en un control vehicular en Pilar.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El 11 de mayo de 2021, el fiscal Anticorrupción Bornancini imputó por el delito de abuso de autoridad a Becerra, a quien se le reprochaba haber autorizado que estos dos policías volvieran a la actividad en la fuerza pese a que continuaban imputados.

Tanto Gómez como Alarcón estuvieron un tiempo en situación pasiva y luego regresaron a su trabajo dentro de la Policía.

En su momento, Becerra ensayó una explicación pública: dijo que el Tribunal de Conducta Policial podía ordenar que una persona imputada regresara a trabajar (por demoras en la causa, porque se entendía que ya no podía entorpecer la investigación o por cualquier otro motivo), pero que la decisión de darle un arma y reponerlo en un lugar en contacto con la sociedad civil ya era puramente policial. O sea, apuntó en dirección a la propia Jefatura de Policía.

Ahora, tras analizar el descargo de Becerra y la ley del Tribunal de Conducta Policial, el fiscal Bornancini solicitó el sobreseimiento de la funcionaria pública. El juez de Control Gustavo Hidalgo deberá resolver.

Aunque no hubo ninguna declaración oficial al respecto, fuentes que siguen de cerca la investigación aseguraron que la normativa del Tribunal de Conducta Policial en ningún lado dice que es delito reincorporar a un policía imputado, aún sin condena. 

"El reglamento disciplinario deja un amplio margen de discrecionalidad para que el Tribunal resuelva en estos casos. Como toda resolución administrativa, puede generar responsabilidades, civiles o funcionales, pero no penales", amplió la fuente en relación a cuál sería el justificativo para solicitar el sobreseimiento de Becerra.

La mala praxis del Tribunal de Conducta Policial no pasó inadvertida a nivel de reproche social y político. A fines de 2020, la Unicameral aprobó la creación de un nuevo Tribunal, conformado por funcionarios judiciales y políticos.

De esta manera, el Tribunal que aún dirige Becerra (depende del Ejecutivo), ya no está operativo, sino que sólo se dedica a terminar con los miles de expedientes que ya tenía acumulado. Después de esto, cerrará de manera definitiva.

El hecho de que Becerra haya continuado al frente, pese a esta imputación, también generó críticas a nivel político y al interior de la propia Policía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Gatillo fácil en Rosario

La Justicia concluyó que el oficial abusó de sus funciones. El episodio ocurrió en mayo de 2019, cuando los delincuentes habían intentado sustraerle la cartera a una mujer.

Inseguridad en Córdoba

La víctima fue una mujer de 77 años, que camina con andador, y que fue abandonada por los ladrones en la vía pública.

Paritarias

En diciembre, el sueldo neto de un oficial que recién inicia superará por poco los 120 mil pesos.

Audio

Conmemoración en Córdoba

Se trata de una semana para promover el parto respetado y ceder lactancia. Del 16 al 20 de mayo se realizarán distintas actividades relacionadas a estas temáticas.

Lo último de Sociedad

Micro aniversario

En este episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, festejamos recopilando parte de lo que nos dejaron estas 50 emisiones al aire. ¿Cuál fue tu favorita?

Audio

Inestabilidad financiera

La noticia de que en el norte del país muchos ciudadanos cruzan a comprar moneda de curso legal del país vecino, estable desde hace años, generó sorpresa. Los detalles en Cadena 3 Rosario.  

Violencia en Rosario

Estaba en un domicilio de Anchorena al 100 bis y por la cantidad de sangre en el lugar se investiga –a priori- como “muerte dudosa”. Se envió el cuerpo al IML para realización de autopsia.  

Audio

Estridente reclamo

En la zona norte de la ciudad, se convocó este miércoles a una manifestación por la falta de respuestas ante la creciente ola de violencia y crimen que atraviesa a la sociedad rosarina.  

Audio

Operativo Invierno 2022

Es un área natural protegida de Argentina localizada 27 kilómetros al oeste de la ciudad de Malargüe. El lugar es ideal para realizar caminatas y disfrutar de la gastronomía típica.

Lo más visto

Audio

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará al ganador de la serie entre River y Vélez.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Audio

El peor final

El cuerpo apuñalado fue encontrado en la localidad de San Martín. La mujer, de 22 años, había desaparecido el pasado domingo, cuando salió de su casa para asistir a una entrevista de trabajo.

Ahora

Audio

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará al ganador de la serie entre River y Vélez.

Copa Libertadores

"El Millonario" debe ganar por más de un gol. Al "Fortín" le alcanza con un empate. El duelo es en "El Monumental", desde las 21.30. Transmite Cadena3.com y app.

Deuda externa

La jefa del organismo multilateral dialogó con la ministra de Economía y dijo que ésta apoyó el programa acordado con Guzmán. Además, advirtió que Argentina se enfrenta a un "momento muy difícil". 

Audio

Cambios en el gabinete

Estuvo solo 44 días en el cargo, tras reemplazar a Roberto Feletti, quien también había presentado su dimisión. Lo había nombrado Martín Guzmán, el ahora ex ministro de Economía. Ocupará su lugar Martín Pollera.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta irá al sur, donde inaugurará un cine municipal junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Será su primera aparición tras la salida de Martín Guzmán.

Interna en el oficialismo

El ex ministro de Planificación Federal consideró que "no puede plantearle a la sociedad una dicotomía con alguien que eligió", en relación a sus cruces con el presidente Alberto Fernández. Auguró “nuevos nubarrones”.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

La ruta del dinero K

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles el pedido del empresario para salir en libertad. Tiene una condena de 12 años de prisión por lavado de dinero.