Fórmula 1 - 2020

¿Y qué les pasó a las gomas en el Gran Prix del domingo?

Pirelli completó la investigación sobre la rotura de los neumáticos de los Mercedes de Hamilton, Bottas y el McLaren de Sainz Jr. en la carrera de Silverstone. El largo 'stint' final fue la causa. 

04/08/2020 | 15:03

Tras el dramático final del Gran Premio de Gran Bretaña, en el que Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Carlos Sainz Jr. sufrieron roturas en los neumáticos en las dos vueltas finales de la competencia, la proveedora oficial Pirelli anunció que lanzaba una investigación inmediata para conocer la causa. Y hoy, informaron los resultados de su primer análisis.

El delantero izquierdo en el Mercedes de Bottas fue el primero en explotar, camino a la penúltima vuelta, lo que lo obligó a ir al box y lo retrocedió de P2 a P11 en la bandera. Sainz sufrió un destino similar, cayendo de P4 a P13, mientras que Hamilton pudo manejar el auto con solo tres ruedas enteras hasta la línea de meta para ganar, luego de que su delantero izquierdo también se desinflara y rompiera en la última vuelta.

Esta mañana, Pirelli comunicó que las fallas fueron el resultado de una tanda de vueltas ('stint') inusualmente larga para un juego de neumáticos. Que junto con la mayor velocidad de los autos 2020 de F1, expuso a sus gomas a las "fuerzas más grandes jamás vistas".

En su comunicado, la compañía italiana dijo: "La razón clave se debe a un conjunto de circunstancias de carrera individuales que llevaron a un uso extremadamente largo del segundo juego de neumáticos".

"El segundo coche de seguridad llevó a casi todos los equipos a anticipar su parada planificada en boxes y, por lo tanto, a llevar a cabo un 'stint' final particularmente largo: alrededor de 40 vueltas. Que comprende más de tres cuartos de la longitud total de la carrera en una de las pistas más exigentes de el calendario", reza el informe de la fábrica de neumáticos.

"Combinado con el ritmo notablemente mayor de los autos de Fórmula 1 2020 (la pole position fue 1,2 segundos más rápido en comparación con 2019) esto hizo que las vueltas finales del Gran Premio de Gran Bretaña fueran especialmente difíciles, como consecuencia de las mayores fuerzas jamás vistas en los neumáticos generadas por los autos de Fórmula 1 más rápidos de la historia".

"El resultado general fueron las condiciones de operación más desafiantes para los neumáticos. Esto llevó a que el neumático delantero izquierdo (que se sabe que trabaja más duro en Silverstone) se sometiera a una tensión máxima después de un número muy alto de vueltas, con la alta degradación resultante que significó que estuviera menos protegido de las fuerzas extremas que entraron en juego", concluye Pirelli.

A pesar de los problemas en la carrera del domingo, los neumáticos para la carrera de este fin de semana, el Gran Premio del 70 aniversario, que también se celebra en Silverstone, tendrán un compuesto más blando, tal como estaba previsto.

Pirelli ha confirmado que el cambio a los compuestos más blandos se llevará a cabo según lo planeado, pero señaló que "se revisará la prescripción de su uso" en términos de las presiones que se utilizarán en los neumáticos.

"Para la segunda carrera en Silverstone este fin de semana, Pirelli confirma los compuestos nominados: C2, C3 y C4, que son un paso más suaves que los vistos en el último GP", agrega el comunicado de la proveedora de gomas.

"También se revisará la prescripción de uso, aumentando las presiones mínimas de los neumáticos para reducir el estrés sobre su estructura".

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de gentileza de Pirelli, formula1.com y Auto Motor und Sport.

Te puede interesar

Fórmula 1, noticias

El nuevo contrato del seis veces campeón del mundo tendría un valor de hasta £40 millones por temporada, según 'The Mail on Sunday', para continuar su asociación histórica con la marca alemana.

Fórmula 1 2020

Con tez morena u ojos celestes, debajo de los barbijos, las sonrisas son siempre alemanas en lo alto del podio. Esta vez, sonrió Valtteri Bottas y Lewis Hamilton se fue enojado con sus penalizaciones.

F1 2020, GP de Rusia

Una penalización para Hamilton por practicar largadas en zona no permitida, le entregó la punta al finlandés, que la consolidó con ritmo inalcanzable. Verstappen fue 2° y el inglés completó el podio.

F1 2020, GP de Rusia

El inglés atravesó cierta incertidumbre en Q2 cuando perdió una vuelta por exceder límites, pero brilló en Q3 para otra pole con nuevo récord. Verstappen fue 2°. Fuerte piña de Vettel con la Ferrari.

Lo último de Deportes

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

Copa Libertadores

El entrenador pensó que el micrófono estaba apagado y aprovechó para cuestionar el uso del barbijo en la conferencia de prensa. Pidió disculpas luego de ser advertido. Entrá y mirá la reacción.

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de River y de San Pablo. Entrá y mirá.

Copa Libertadores

Por Juan Pablo Estela y Diego Borinsky

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.