Enviado Especial
Reflexiones de un viaje a la profundidad del resiliente pueblo Inuit
Este texto no pasa de ser una declaración de intenciones, una carta de amor a una tierra en el límite de lo humano, pero que acoge a un pueblo resiliente y pacífico que no termina de entender las razones de tanto desprecio.
06/02/2026 | 21:47Redacción Cadena 3
El español Francesc Bailón es antropólogo y uno de los mayores expertos en el Ártico. Imparte cursos y conferencias sobre la cultura inuit y es autor de los libros Los poetas del Ártico. Historias de Groenlandia y Los inuit. Cazadores del Gran Norte. Pasa grandes temporadas entre ellos y en una entrevista reciente en La Vanguardia, asegura que son el último reducto de la antigua humanidad. Aunque los tiempos cambian, relata que hasta hace muy poco los inuit resolvían sus conflictos internos, excepto el asesinato, improvisando canciones y poemas. Empiezo así a escribir esta breve reflexión sobre este segundo viaje a Groenlandia, en casi cuarenta años, citando a Bailón porque sería un grave error intentar interpretar el espíritu de un pueblo sin convivir con ellos y estudiar su cultura a fondo.
Por tanto, este texto no pasa de ser una declaración de intenciones, una carta de amor a una tierra en el límite de lo humano, pero que acoge a un pueblo resiliente y pacífico, que no termina de entender las razones de tanto desprecio y unas amenazas que no encajan con su forma de vida.
Visitar Groenlandia es un privilegio, he podido pasear de nuevo junto al fiordo, en silencio y rodeado de las montañas nevadas que protegen Nuuk, el cabo. De hecho, el nombre anterior que le dieron los daneses, Cabo de buena esperanza refleja con justicia lo que es esta ciudad para sus habitantes. Hablando con los groelandeses entiendes rápido que su espíritu se basa en la esperanza, la fe y la resiliencia, porque se necesita mucha energía para poder edificar esta sociedad sobre cimientos de hielo. Han quedado atrás aquellos tiempos de alcoholismo y tasas de suicidio imposibles de asumir. Si quieren saber cómo ocurrió, les recomiendo 'El valle de las Flores', de Niviaq Korneliussen. Y es que la sociedad groenlandesa no es perfecta, ninguna lo es, pero han conseguido sentar las bases para un presente y un futuro mejor.

Las amenazas de Donald Trump, los proyectos de una nueva ruta por el norte de Rusia y China y las consecuencias negativas que trae el cambio climático obligan a los inuit a no relajarse y el dilema al que se enfrentan, como nos contaba el profesor de Economía de la Universidad de Nuuk, Javier Arnaut, es tomar la decisión de negociar con los Estados Unidos y las grandes corporaciones mineras y petroleras la explotación de sus enormes riquezas naturales, que incluyen minerales críticos, tierras raras y petróleo, sin que eso se lleve por delante su cultura y respete el medio ambiente.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Groenlandia ha vivido estas últimas tres décadas a caballo entre su gobierno autónomo y la protección del Reino de Dinamarca, con un movimiento independentista que ha crecido en los últimos 15 años pero que, llegados a este punto, podría elegir seguir como está ahora, con retos muy importantes en el horizonte, del combate contra la baja natalidad, a la fuga de cerebros y el crecimiento económico sostenible.
Al fin, creo que es "Resiliencia" la palabra (aunque no soy antropólogo) que mejor define, desde mi punto de vista, a este pueblo acogedor y pacífico.
Lectura rápida
¿Quién es Francesc Bailón? Es un antropólogo español y experto en el Ártico, autor de libros sobre la cultura inuit.
¿Qué destaca sobre los inuit? Son considerados el último reducto de la antigua humanidad y resolvían conflictos internos mediante canciones y poemas.
¿Dónde se desarrolla la reflexión? Principalmente en Groenlandia y en la ciudad de Nuuk.
¿Cuáles son las amenazas que enfrentan los inuit? Las amenazas de Donald Trump, proyectos de una nueva ruta por el norte de Rusia y China, y el cambio climático.
¿Qué busca la sociedad groenlandesa? Establecer un equilibrio entre la explotación de recursos naturales y la preservación de su cultura y medio ambiente.





