Luciano Benavides ganó el Rally Dakar 2026 en motos en una definición histórica
El piloto salteño se consagró campeón por primera vez al revertir más de tres minutos en la última etapa y superar por apenas dos segundos al estadounidense Ricky Brabec en Arabia Saudita.
17/01/2026 | 06:40Redacción Cadena 3
-
Audio. Luciano Benavides ganó el Rally Dakar 2026 en motos en una definición histórica
Buen día, Argentina
Luciano Benavides (Red Bull KTM Factory Racing) se consagró este sábado campeón del Rally Dakar 2026 en la categoría motos, luego de una definición inédita en la última etapa, disputada en Yanbu, Arabia Saudita, sobre un recorrido de 105 kilómetros cronometrados.
El argentino logró descontar una diferencia superior a los tres minutos respecto del estadounidense Ricky Brabec (Honda Monster Energy), quien había llegado como líder de la clasificación general. Benavides finalizó segundo en la etapa, resultado que le permitió quedarse con el título por apenas dos segundos, la diferencia más estrecha registrada en la historia de la competencia.
La definición se resolvió a pocos kilómetros de la meta. Brabec, campeón del Dakar en 2020 y 2024, cometió un error de navegación en el kilómetro 98 que le hizo perder el tiempo necesario para ceder el liderazgo. El español Edgar Canet (KTM) ganó la última especial, mientras que Tosha Schareina (Honda) completó el podio tanto de la etapa como de la clasificación general.
Benavides, de 30 años, obtuvo así su primer título en el Dakar, tras haber sido cuarto en la edición anterior. El resultado le dio a Argentina su tercera victoria en motos en esta competencia, sumándose a las dos logradas por su hermano Kevin Benavides en 2021 y 2023.
El salteño había iniciado la jornada final con una desventaja de 3 minutos y 20 segundos respecto de Brabec. A lo largo del rally ganó tres etapas (quinta, séptima y octava) y alcanzó la consagración en la última especial.
Con este triunfo, KTM sumó su 21ª victoria en el Rally Dakar. El campeón defensor, el australiano Daniel Sanders, finalizó quinto en la clasificación general de esta edición.
/Inicio Código Embebido/
Competencia internacional en Arabia Saudita. Rally Dakar: Benavides se quedó con el triunfo en la etapa 12 de la categoría challenger
El argentino subió al noveno puesto en la clasificación general.
/Fin Código Embebido/
Lectura rápida
¿Quién ganó el Rally Dakar 2026 en la categoría motos?
Luciano Benavides ganó el Rally Dakar 2026 en la categoría motos.
¿Cuál fue la diferencia final entre Benavides y Brabec?
La diferencia final entre Benavides y Brabec fue de apenas dos segundos.
¿Dónde se disputó la última etapa del Rally Dakar 2026?
La última etapa se disputó en Yanbu, Arabia Saudita.
¿Qué error cometió Brabec en la última etapa?
Brabec cometió un error de navegación en el kilómetro 98 que le hizo perder el liderazgo.
¿Cuántas victorias tiene KTM en el Rally Dakar?
KTM sumó su 21ª victoria en el Rally Dakar con este triunfo.





