En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Proponen acercar la lectura a bebés desde los primeros años: de qué se trata

El taller "Latidos literarios" será el miércoles 8 de julio, a las 15.30, en el Museo Castagnino de Rosario. La psicóloga Florencia Mareovich explicó en Cadena 3 los beneficios de acercar los libros a las infancias desde los primeros años.

04/07/2026 | 08:33Redacción Cadena 3

Perspectiva Rosario

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google

FOTO: "Latidos literarios" se realizará el miércoles 8 de julio en Rosario. (Ilustrativa)

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Proponen acercar la lectura a bebés desde los primeros años: de qué se trata

    Buen día, Argentina

    Episodios

Un taller de lectura para familias con bebés e infancias de hasta 3 años se realizará el miércoles 8 de julio, a las 15.30, en el Museo Castagnino de Rosario, en el marco de las actividades por las vacaciones de invierno.

La propuesta, denominada "Latidos literarios", estará a cargo de la doctora Florencia Mareovich, psicóloga y responsable del proyecto "Bebés en Bibliotecas. Dispositivos para explorar los vínculos amorosos que ofrece el libro".

La iniciativa es desarrollada en colaboración entre el IRICE (CONICET-UNR), el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario y la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

En diálogo con Cadena 3, Mareovich explicó que el proyecto busca investigar la lectura temprana, pero también fomentar la lectura, acercar los libros a las familias y acercar a las familias a los espacios públicos destinados a promocionar la lectura.

La psicóloga detalló que los talleres están pensados como espacios de encuentro entre bebés, niños pequeños y sus referentes afectivos. "Nosotras leemos, cantamos, coordinamos el taller y hacemos una ronda. En esa ronda participa el bebé o el niño pequeño con un referente afectivo", señaló.

Mareovich precisó que, cuando hablan de lectura con bebés, no se refieren únicamente a leer un texto en voz alta, sino también a compartir canciones, juegos de manos y momentos de exploración.

Uno de los momentos centrales del taller, según explicó, ocurre cuando los libros quedan a disposición de los bebés en el centro de la ronda. Allí, los niños pueden tocarlos, observarlos, manipularlos y acercarlos a sus madres, padres o acompañantes para compartir la lectura.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es un momento muy lindo de los bebés conociendo los libros, explorándolos manualmente y llevándolos a sus mamás, papás o a quien los acompañe para que se los lea", describió.

Para Mareovich, el libro funciona ante todo como un objeto cultural y de transmisión. Pero también permite generar una escena de encuentro entre el bebé y el adulto. "El libro permite un momento en el que dos personas se congregan ante un objeto y pueden establecer un vínculo espontáneo, realmente muy profundo, en el aquí y ahora", sostuvo.

La especialista remarcó que la lectura compartida favorece tanto el vínculo afectivo como el desarrollo cognitivo. En ese sentido, indicó que existen estudios que muestran beneficios en la comprensión y producción del lenguaje, además de efectos emocionales a corto y largo plazo.

La propuesta parte de la idea de que, si los bebés son acompañados con susurros, canciones y versos, pueden asociar la lectura con el cuidado y el afecto. "Ese será su equipaje literario, una poética portátil que los acompañará en todo su recorrido como lectores", plantea la invitación al taller.

La actividad será con inscripción previa y está destinada a familias con bebés e infancias de hasta 3 años.

Informe de Verónica Maslup.

Lectura rápida

¿Qué? Un taller de lectura para familias con bebés e infancias de hasta 3 años.

¿Quién? La doctora Florencia Mareovich coordina el taller.

¿Cuándo? El miércoles 8 de julio, a las 15.30.

¿Dónde? En el Museo Castagnino de Rosario.

¿Por qué? Para fomentar la lectura temprana y acercar libros a las familias.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf